7 sept 2011

El asunto de los jueces: “¡Ya también empieza uno a cansarse!”, dice Calderón

“¡Ya también empieza uno a cansarse!”, dice Calderón sobre jueces
El mandatario dijo que está “harto” de jueces corruptos durante una entrevista con internautas en el ejercicio “Pregúnt@le al Presidente”
Nota de Ivonne Melgar
Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- “¡Ya también empieza uno a cansarse, mano!”, expresó el presidente Felipe Calderón al arremeter de nueva cuenta contra las resoluciones de los jueces.
La inconformidad presidencial fue ventilada esta vez en torno de los casos de Monterrey y del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno, detenido el sábado y liberado tras el pago de una fianza en las primeras horas del domingo.
“Este señor, el que hizo corruptela y media ahí en CFE, pues lo agarramos el sábado, el domingo en la madrugada ya tenía un amparo y salió, éste, claro que dicen que, es provisionalmente y está sujeto a fianza. Pero creo finalmente negaron el amparo ayer u hoy, hoy. Pues tenemos que ir y volverlo a agarrar…”
De esa manera respondió el Ejecutivo federal a una de las interrogantes más votadas del ejercicio “Pregúnt@le al Presidente”, referente al proceder de los jueces.
Calderón hizo pública su molestia por la liberación que los jueces hacen de delincuentes vinculados con el crimen organizado y la corrupción. Se refirió a las detenciones por el incendio provocado en el Casino de Monterrey.
“Ahí hay una gran fuga y una gran impunidad. La verdad real, la que importa al ciudadano es que el señor es un ratero y está libre y ahora volvió a matar a 52 gentes. Ésa es la impunidad que a mí también me molesta”, expuso.
“Yo también le preguntaría al juez ¿Por qué lo dejaste ir? ¿Por qué lo sacaron? ¡Y que se le exija rendición de cuentas!, abundó Calderón.
Su primera vez
Las respuestas presidenciales fueron transmitidas en la página de la Presidencia de la República, a lo largo de una hora la tarde de ayer, en una entrevista con Manuel Tamez, director de Asuntos Gubernamentas, Política Pública y Responsabilidad Social para Google y YouTube.
“No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan”, planteó.
Los Pinos difundió la convocatoria a este primer chat presidencial el jueves 25 de agosto y encargó la recepción de las preguntas al buscador Google. Se concentraron 14 mil 296 cuestionamientos formulados por 12 mil 203 personas.
Hubo 178 mil visitas al sitio del ejercicio ciudadano, procedentes de 73 países. Ante el cuestionamiento de por qué no se castiga a los criminales, el Ejecutivo federal expuso: “Ahí hay un lío con la impunidad que tiene que ver con la insuficiencia de los órganos nuestros de policía y Ministerio Público, puede ser, pero pues también el Poder Judicial local y federal, pues tiene mucho qué mejorar en ese aspecto”, comentó.
Desde su despacho en la residencia oficial, Calderón respondió en vivo a las preguntas más votadas: “Es muy emocionante, la verdad es que nunca he hecho una cosa así, pero pues adelante.
“Para mí es fundamental estar con la gente”, externó Calderón, quien se dijo sorprendido por el cúmulo de interrogantes que calificó de muy interesantes y complicadas algunas.
Causa interés Elba Esther
De por qué los mexicanos deben pagar con sus impuestos el financiamiento de los partidos políticos, Calderón comentó: “Prefiero que las elecciones se transparenten y sea dinero público, a que haya dinero de algunos intereses, algunos legítimos, no sólo un empresario o empresaria que va a tener a un diputado a su servicio, sino, incluso, de que haya dinero del crimen que yo creo que tenemos que evitar a toda costa.”
Otra de las interrogantes más votadas fue la de por qué el sindicato magisterial tiene una líder vitalicia, en referencia a Elba Esther, y por qué el gobierno permite el uso de los recursos de Educación Pública.
Calderón rechazó esa idea, al enfatizar que la dependencia “rinde cuentas escrupulosas de lo que gasta”. Explicó que por ley, el gobierno debe descontar las cuotas a los maestros afiliados a un sindicato.
“No es que me guste, es que eso nos ordena la ley, pero los recursos de la SEP se manejan con absoluta transparencia, están auditados”, aseguró.
Ngc

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...