28 sept 2011

La Reforma Penitenciaria, discusión en la SCJN

Inauguración del Seminario Justicia Penal, La Reforma Penitenciaria, Un Eslabón Clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal.
 “Nuestra labor en los próximos años, será prepararnos mejor para hacer valer el nuevo régimen constitucional que se sostiene en tres cimientos: las nuevas normas en materia de derechos humanos; las nuevas normas en materia de amparo y las nuevas normas en materia de justicia penal. Somos los garantes de la Constitución y, en última instancia, responsables de vigilar que todas las demás autoridades velen y protejan los derechos humanos”, destacó el Ministro Presidente al inaugurar el Seminario Justicia Penal, La Reforma Penitenciaria, Un Eslabón Clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal.Silva Meza dijo que este Seminario contará con la participación de expertos en temas de derechos humanos, penales y penitenciarios, quienes discutirán la experiencia española con la judicialización de la sanción penal; la necesidad de una jurisdicción penitenciaria especializada; la figura del juez de vigilancia penitenciaria y casos paradigmáticos en materia de litigio penitenciario en temas concretos como son los traslados forzosos, las revisiones de celdas y las revisiones corporales.

“Debemos recordar que este Seminario nos ofrece la oportunidad para hacerlo, que el tiempo que el constituyente estableció para recibir adecuadamente el nuevo sistema de justicia penal, está corriendo. Debemos redoblar esfuerzos para que, en el ámbito que nos corresponde, estemos listos a empezar a trabajar desde el primer minuto en el que la reforma entre en vigor. No podemos ni debemos esperar a que el tiempo se agote para empezar a trabajar”, subrayó.
El Ministro Presidente enfatizó que, al entrar en vigor la reforma, la actividad del Estado, en todos los ámbitos de la vida pública, se orientará por una nueva visión constitucional que exige poner por delante de toda consideración los derechos humanos de las personas, incluidas, por supuesto, aquellas que ya han sido sancionadas penalmente y se encuentran privados de su libertad personal.
Durante la inauguración también estuvieron presentes el ministro Sergio A. Valls Hernández; el Consejero de la Judicatura Federal, Óscar Vázquez Marín; el Secretario Técnico Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC), Felipe Borrego Estrada y el Magistrado Leonel Castillo González.
Este Seminario, que es organizado por la SCJN, el CJF y la SETEC, se llevará a partir de hoy, lunes 26, y hasta el jueves 29 de este mes.
Participarán especialistas de España, así como ministros de este Alto Tribunal, jueces y magistrados federales, funcionarios del gobierno federal, legisladores federales, académicos y abogados litigantes.
Palabras del Ministro:
Señor Ministro Sergio Valls Hernández
Señor Consejero de la Judicatura Federal Óscar Vázquez Marín
Señor Secretario Técnico Felipe Borrego Estrada
Señor Magistrado Leonel Castillo González
Señoras y señores:
Celebro el encuentro que nos convoca el día de hoy. El desarrollo del programa de este seminario, permitirá a los asistentes reflexionar acerca de uno de los temas relacionados con la reforma penal que es quizás, hasta ahora, de los menos abordados, pero que amerita una reflexión seria y urgente pues en él descansa gran parte del éxito de la misma.
A lo largo de esta semana, expertos en temas de derechos humanos, penales y penitenciarios, discutirán la experiencia española con la judicialización de la sanción penal; la necesidad de una jurisdicción penitenciaria especializada; la figura del juez de vigilancia penitenciaria y casos paradigmáticos en materia de litigio penitenciario en temas concretos como son los traslados forzosos, las revisiones de celdas y las revisiones corporales.
Debemos recordar, y este Seminario nos ofrece la oportunidad para hacerlo, que el tiempo que el constituyente estableció para recibir adecuadamente el nuevo sistema de justicia penal, está corriendo. Debemos redoblar esfuerzos para que, en el ámbito que nos corresponde, estemos listos a empezar a trabajar desde el primer minuto en el que la reforma entre en vigor.
Uno de los aspectos más importantes para estar listos, consiste en fortalecer nuestra formación en los temas relacionados con la reforma, desde una perspectiva que armonice el conocimiento y la práctica en los nuevos temas penales, con el contenido de las nuevas exigencias constitucionales establecidas en las otras dos grandes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y en materia de amparo.
Debemos recordar que la actividad del estado, en todos los ámbitos de la vida pública, se orientará por una nueva visión constitucional que exige poner por delante de toda consideración los derechos humanos de las personas, incluidas, por supuesto, aquellas que ya han sido sancionados penalmente y se encuentran privados de su libertad personal.
Todas las autoridades estamos obligadas a acatar el texto del párrafo segundo del nuevo artículo primero constitucional que a la letra señala:
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Así, leído en conjunto con el artículo 18, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sistema penitenciario nacional debe concebirse de una forma radicalmente distinta a como lo hemos hecho tradicionalmente: orientado por los derechos humanos.
Para los juzgadores resulta particularmente importante entender esta nueva realidad. Nosotros somos los garantes de la Constitución y, en última instancia, responsables de vigilar que todas las demás autoridades velen y protejan los derechos humanos.
Por eso es que, esfuerzos como este, son particularmente importantes. Nuestra labor en los próximos años, será prepararnos mejor para hacer valer el nuevo régimen constitucional que se sostiene en tres cimientos: las nuevas normas en materia de derechos humanos; las nuevas normas en materia de amparo y las nuevas normas en materia de justicia penal.
Los productos de este Seminario, a partir del diálogo de un cuerpo de ponentes plural con más de cien asistentes también plural, nutrirán el debate académico, legislativo e inclusive judicial en relación con el camino que la reforma penal en general y la reforma penitenciaria en particular, deberán transitar.
En ese ánimo, el Seminario se transmitirá por internet en vivo a todas las Casas de la Cultura Jurídica y al Instituto de la Judicatura Federal. Además, las sesiones se grabarán y se transmitirán en la primera semana de octubre por el Canal Judicial. Así, los resultados de las deliberaciones que aquí se desarrollarán formarán parte de nuestro acervo institucional.
Este encuentro se suma a otros que son muestra del trabajo de Estado que el Poder Judicial de la Federación realiza cotidianamente.
Apenas el fin de semana, con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas a cargo del Poder Judicial de la Federación en la sentencia Radilla, se realizó un primer seminario de capacitación en materia de derechos humanos en forma simultánea a casi la totalidad de los más de mil jueces y magistrados federales del país.
No podemos ni debemos esperar a que el tiempo se agote para empezar a trabajar. Debemos ser proactivos, lo estamos siendo.
Trabajamos intensamente, tal como este Seminario lo demuestra, para que la sociedad cuente con un sistema de impartición de justicia federal renovado y ajustado a sus necesidades y reclamos; un sistema jurisdiccional federal guiado por el principio de máxima accesibilidad a la justicia y respetuoso de los derechos de las personas; un sistema federal de impartición de justicia que resulte más confiable a sus ojos.
Felicito a los organizadores, muy especialmente al señor Ministro Sergio Valls y al señor consejero Óscar Vázquez Marín quienes, en ejercicio de la representación que ostentan de parte del Poder Judicial de la Federación ante las instancias encargadas de llevar a buen puerto la reforma constitucional en materia penal, son activos promotores de trabajos de gran importancia y utilidad para la misma.
A iniciativa de los organizadores, el Seminario ya cuenta con un micro sitio en la página de internet de la Suprema Corte que irá alimentándose con el trabajo permanente que de él se derive.
Estoy seguro que estas jornadas resultarán ideas muy valiosas para seguir preparando la recepción de la importante reforma al sistema penal que se acerca. Enhorabuena.
Por lo anterior, y siendo las 17 horas del día 26 de septiembre de 2011, declaro formalmente inaugurado el Seminario “La reforma penitenciaria: un eslabón clave de la reforma penal constitucional”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...