3 oct 2011

Mintió el obispo no hubo llamada papal

El vocero de la Diócesis, padre Yoshio, comentó que el Obispo no se expresó correctamente: “no había sido una llamada telefónica, sino el apoyo de carácter diplomático de la Santa Sede, lo que dijo el Obispo no era la idea, simplemente lo que quiso decir, era que se tenía el apoyo incondicional del Papa para los temas en pro de la vida”, comentó el vocero.
En ese sentido diputados del PRI y PRD, opinaron respecto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprobó la ley antiaborto en Baja California.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la aprobación de la ley antiaborto no debe tratarse como un tema penal, que pueda convertirse en un ataque a las mujeres, y que lo importante es proteger la vida sin que se transforme en un asunto que vaya en contra de las mujeres.
“Tenemos que darle nuestro respaldo como una decisión del órgano supremo jurisdiccional en México. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado esa decisión, compártase o no simple y sencillamente habrá que respetarla y acatarla sin términos ni condiciones”, dijo.
Y añadió: “me sumo a la decisión de la Corte en que sean decisiones estatales, pero no creo que tampoco tengamos razón si penalizamos a las mujeres por tomar esa decisión. Varias veces hemos tenido ese tipo de casos y en todos nos hemos pronunciado porque no se convierta en un tema de penalización”, señaló.
Dijo que buscarán los mecanismos para que las legislaturas estatales se puedan acomodar con la nueva sentencia, por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales para que la resolución de la Corte no se convierta en un asunto penal.
Aseguró que aunque se ha permitido el aborto en otras entidades del país esto no ha sido un motivo que disminuya la pobreza. “Los mexicanos no son asesinos, son pobres”.
Por su parte, la vocera del grupo parlamentario del PRD, Leticia Quezada Contreras aseguró que ahora en Baja California cualquier mujer, por cualquier motivo va a ser encarcelada, perseguida, señalada y eso va en contra de los instrumentos y recomendaciones internacionales que México ha firmado, porque la discusión era precisar a partir de qué momento había vida en un embrión y no era el de tutelar la vida.
Dijo que ante las presiones que se dieron en la Corte d grupos de derecha y ultraderecha “se cierra la puerta completamente en este estado para criminalizar a las mujeres”, por lo que de ahora en adelante se espera una “cacería de mujeres” y un incremento de abortos clandestinos.  “Esto lo que provoca, es la criminalización de las mujeres. La misoginia completamente hacia las mujeres y creo que se equivocaron inmensamente. Es una de las resoluciones en donde la Corte se ve más apegada a la derecha, a la ultraderecha, al conservadurismo en este país y es una desgracia porque es un retroceso increíble para estas mujeres”, precisó.
Los ministros de la SCJN definieron jurídicamente el tema de la Ley Antiaborto: diputado Rojas Gutiérrez
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que las decisiones de los ministros se basan en lo jurídico.  “Se pronunciaron en relación con lo del Distrito Federal; se pronuncian ahora con lo de Baja California. Ellos saben y manejan jurídicamente el asunto, y a nosotros no nos queda más que acatar las resoluciones de la Corte”, subrayó.
¿Pero no es una contradicción?, se le preguntó.
“Habría que analizarla a fondo para que pudiera expresar una opinión acerca de si existe o no contradicción jurídica”, respondió.
“Ellos son los que tienen la responsabilidad de pronunciarse respecto a lo que dicen, se pronunciaron en su momento en relación con lo del D.F. Habría que analizar a fondo la cuestión para poder expresar mi opinión sobre si existe o no contradicción jurídica”, sostuvo.
En tanto, e coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Armando Ríos Piter, afirmó que los planteamientos del Presidente Calderón de la resolución que emita la Corte drespecto al aborto, evitan que la discusión sea transparente, equilibrada y representan un sesgo a la resolución de los magistrados.
A decir del diputado, la injerencia del titular del Ejecutivo en los asuntos del Poder Judicial afecta un libre equilibrio entre Poderes, que además deben ser los propios estados los que definan sin tener injerencia de algún Poder de la Federación.
Reiteró que el PRD está a favor del respeto de las mujeres a que puedan decidir sobre la concepción. “El Poder Judicial tiene que decidir y definir. Desde la izquierda, estamos por el derecho de las mujeres a decidir. Cualquier tipo de injerencia que quiera tener el Ejecutivo en temas de importancia hay que observarlas”, afirmó.
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, subrayó que los ministros de la SCJN deben hacer un análisis puntual en relación al aborto y considerar el derecho a la vida y el derecho de las mujeres.
“He escuchado de algunos ministros que ellos tienen sus convicciones muy firmes, que no se equivoquen, este es un tema de derechos fundamentales, tienen que ponderar el derecho de las mujeres, pero también el derecho de la vida; tienen que hacer un análisis muy certero, que no nos quede duda a nadie que se proteja a la mujer, pero que se proteja la vida, tienen que cuidar ambos preceptos”, señaló.
El presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del grupo parlamentario del PAN, celebró la postura de los ministros, que reconocieron al no nacido como ser humano titular de derechos, independientemente de los derechos de la madre.
“Es una gran satisfacción personal que los ministros Margarita Luna, Guillermo Ortiz, Sergio Salvador Aguirre y Jorge Mario Pardo hayan votado en contra del proyecto del ministro Fernando Franco, ya que con ello pudieron hacer valer los derechos de aquellos que no tienen voz para defenderse, pero que son seres humanos y deben gozar de los derechos que les otorga la Constitución”, expresó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...