10 oct 2011

"Por una democracia constitucional". ¡Coalición, ya!

Impulsan gobierno de coalición para 2012: "Por una democracia constitucional"
Un grupo de 46 personalidades, conformado por académicos, intelectuales y políticos del PRI PAN y  PRD impulsa la figura de gobierno de coalición para 2012, en caso de que ningún partido disponga de mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión
En un desplegado firmado  entre otros por Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Jorge Alcocer, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Mario López Váldez, Mauricio Merino, Denise Dresser, Federico Reyes Heroles y José Antonio Crespo.  
El pasado miércoles 14 de septiembre, el senador Beltrones Rivera presentó una reforma para permitir gobiernos de coalición a través de una mayoría legislativa, que opere a partir del próximo año.
POR UNA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL
 
Quienes suscribimos este manifiesto tenemos distintas posiciones políticas y doctrinarias pero compartimos una firme decisión: consolidar la democracia constitucional en México para dar respuestas a las exigencias de justicia, equidad, desarrollo y seguridad.
 
En una democracia las ideas políticas nos hacen diferentes pero no nos hacen enemigos.
 
Hemos construido el pluralismo democrático en el Congreso pero no en el gobierno. Debemos dar los pasos que faltan para superar esta contradicción y consolidar nuestra democracia constitucional.
 
El ejercicio del poder en la pluralidad implica la cooperación de las fuerzas políticas.
 
El Estado constitucional es un orden de libertades para los gobernados y de responsabilidades para los gobernantes.
 
Para consolidar la democracia constitucional es necesario que el Congreso y el gobierno funcionen de manera armoniosa.
 
Es necesaria una interlocución permanente y constructiva entre el Congreso y el gobierno, porque ambos son órganos de la soberanía popular.
 
Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una república.
 
El programa de gobierno debe contar con apoyo mayoritario de los representantes de la Nación.
 
Si ningún partido dispone de mayoría en la presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban.
 
 
Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Daniel Barceló, Agustín Basave, Ricardo Becerra, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solís, Miguel Carbonell, Jaime Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, Diódoro Carrasco, María Amparo Casar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, Javier Corral, Santiago Creel, José Antonio Crespo, Gabino Cué, Denise Dresser, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Fuentes, Xóchitl Gálvez, Arturo González Cosío, José González Morfín, Miguel Ángel Granados Chapa, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida Ochoa, Fernando Lerdo de Tejada, Sergio López Ayllón, Mario López Valdez, Luis Martínez, Patricia Mercado, Mauricio Merino, Jorge Montaño, Carlos Navarrete, Arturo Núñez, Francisco José Paoli, Federico Reyes Heroles, Armando Ríos Piter, Ernesto Ruffo Appel, Pedro Salazar, Diego Valadés, Jorge Volpi, José Woldenberg.
¡Coalición, ya! (Pp)
Exigen un Gobierno plural y democrático que pueda enfrentar los problemas del País
REFORMA/ Redacción
Reforma, 10 octubre 2011.-   Un grupo de 46 intelectuales, Gobernadores y legisladores del PAN, el PRI y el PRD urgieron a concretar una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición.
A través del desplegado "Por una democracia constitucional", los firmantes aseguran que es necesario construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a programas de Gobierno para responder a los problemas que enfrenta el País.
"El Gobierno debe contar con apoyo mayoritario de los representantes de la Nación.
"Si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban", señalan.
El documento, que incluye las firmas de los principales impulsores de la reforma política, considera que es necesaria, al margen de diferencias partidistas, la interlocución permanente entre Poderes Ejecutivo y Legislativo.
"Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una República".
Además, reconocen que, aun cuando México ha conseguido una pluralidad democrática en el Congreso, no ha ocurrido lo mismo en el Gobierno.
"Para consolidar la democracia constitucional es necesario que el Congreso y el Gobierno funcionen de manera armoniosa", aseguran.
El manifiesto es firmado por los escritores Carlos Fuentes y Jorge Volpi, así como los analistas Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Agustín Basave, Ricardo Becerra, María Amparo Casar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Federico Reyes Heroles y José Woldenberg.
También aparecen los investigadores Daniel Barceló y Miguel Carbonell, el ex Rector Juan Ramón de la Fuente y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
Del PAN firman José González Morfín, Javier Corral, Francisco Paoli, Santiago Creel, Diódoro Carrasco y Ernesto Ruffo Appel.
 Los priistas firmantes son Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell.
La lista incluye a Manuel Camacho, dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México –que conforman PRD, Movimiento Ciudadano y PT–, además de los perredistas Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Armando Ríos Piter.
También lo signan Arturo González Cosío, Fernando Lerdo de Tejada, Sergio López Ayllón, Luis Martínez, Patricia Mercado, Mauricio Merino, Jorge Montaño, Xóchitl Gálvez, Pedro Salazar y Diego Valadés.
El texto incluye a los Gobernadores aliancistas de Oaxaca, Gabino Cué, y de Sinaloa, Mario López Valdez.
¿Qué es un Gobierno de coalición?
Senadores y diputados analizan dos iniciativas para la creación de esta forma de Gobierno.
Algunos de los puntos que plantean:
-El titular del Ejecutivo podrá optar por un Gobierno de coalición con fuerzas políticas distintas a las que lo postularon al cargo.
-Deberán acordar las políticas públicas.
-Algunos o todos los integrantes del gabinete tendrán que ser ratificados o nombrados por el Congreso.
-El Presidente podrá acudir personalmente al Congreso a presentar iniciativas, informes, gestionar asuntos de Gobierno, rendir cuentas y responder preguntas.
-Se creará la figura del jefe de gabinete, quien será ratificado por el Senado.
-Éste será sujeto de moción de censura, con lo cual podrá ser removido por la mayoría calificada de los legisladores.
-Además, el jefe de gabinete podrá ser sujeto a juicio político.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...