8 nov 2011

Armas no sólo salen de EU: Charles Grassley

Armas no sólo salen de EU.- republicano
El senador Charles Grassley aseguró que el escándalo por Rápido y Furioso no amerita controles más duros a la venta de armas
José Díaz Briseño/ Corresponsal
Reforma, Washington DC  (8 noviembre 2011).-   La Oposición republicana en el Senado de Estados Unidos aseguró hoy que no puede confirmarse que las armas decomisadas al crimen organizado en México provengan de las tiendas de armas en su país, pues existen otras fuentes de tráfico ilegal como Centroamérica e incluso las propias bases militares mexicanas.
Refutando las estadísticas presentadas por la Administración del Presidente Barack Obama de que al menos 64 mil armas decomisadas en México pueden ser rastreadas a EU, el senador republicano Charles Grassley dijo que no hay pruebas concretas de que estas hayan sido vendidas en las tiendas de armas en EU.
"Infinidad de historias han documentado los débiles controles de armas hechas en EU, pero que están en Centroamérica, (una región) que ha sido una fuente de las armas en México.
Otras fuentes, como armas que salen de bases militares en México, representan un problema también", dijo Grassley durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado con el Procurador General de EU, Eric Holder.
"Entonces, el decir que las armas en México tienen 'su fuente' en EU, sólo porque fueron hechas en EU, es erróneo. Esto no significa que estas fueran alguna vez vendidas en una tienda de armas en EU", añadió Grassley.
De acuerdo con el senador estadounidense, quien no presentó cifras para respaldar sus dichos, del tráfico de armas hacia México no debe culparse a la Segunda Enmienda de la Constitución de EU, que garantiza la libre portación de armas.
"A pesar de que el tráfico de armas es un problema real en México, culpar a nuestras libertades de la Segunda Enmienda en EU no es exacto y no arreglará nada", aseguro Grassley.
Principal investigador en el Senado del polémico operativo Rápido y Furioso, por el que agentes federales habrían permitido el tráfico controlado de más de 2 mil armas a México, Grassley aseguró que el escándalo no amerita controles más duros a la venta de armas como ha pedido la Administración de Obama.
**
'Pierde EU lucha antitráfico de armas'
En un testimonio escrito, Holder pidió a la Oposición republicana dejar de jugar políticamente con 'Rápido y Furioso'
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC,  Estados Unidos (7 noviembre 2011).- El Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, reconocerá el martes ante el Comité Judicial del Senado de EU estar perdiendo la batalla frente al tráfico ilegal de armas de fuego que nutre a los cárteles en México, por lo que pedirá herramientas más duras para controlar su venta.
Según el testimonio escrito que presentará al Comité, y que fue adelantado por el Departamento de Justicia, Holder pide a la Oposición republicana dejar de jugar políticamente con "Rápido y Furioso", asegurando que no volverá a ocurrir, pero exigió dotarlo de más herramientas legales antitráfico.
"Más allá de identificar donde ocurrieron los errores (en el operativo) y asegurarnos de que nunca más vuelvan a ocurrir, debemos de ser cuidadosos en no perder de vista el problema crítico que esta equivocada investigación sacó a la luz: estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México", asegura el testimonio de Holder repartido a medios.
Concebido por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), "Rápido y Furioso" habría permitido en 2009 y 2010 el "tráfico vigilado" de armas a México para ubicar a grandes traficantes, y la Oposición republicana ha hecho a Holder responsable de este.
"(Estoy) decidido a asegurar que nuestras preocupaciones comunes en torno al operativo 'Rápido y Furioso' lleven a más que solamente el juego de Washington de acaparar titulares y de cínicamente obtener puntos políticos", asegura el testimonio, en referencia a las acusaciones republicanas.
En el testimonio escrito, Holder recuerda que la Cámara Baja de EU aprobó una enmienda que bloquearía fondos a una nueva ordenanza de la Administración del Presidente Barack Obama que obliga a que las armerías de la frontera con México reporten las ventas múltiples de rifles de asalto. 
Hora de publicación: 19:07 hrs.
** 
Exige Holder a Congreso actuar por armas
 Holder instó a poner fin a los juegos políticos desatados tras la pólémica por el operativo Rápido y Furioso
NTX Washington DC,  Estados Unidos (8 noviembre 2011).- El Procurador General estadounidense, Eric Holder, exigió al Congreso de ese país cumplir con su responsabilidad de ayudar a resolver la crisis de tráfico ilegal de armas a México y poner fin a los juegos políticos por el operativo Rápido y Furioso.
Holder, quien testificó ante el Comité Judicial del Senado, señaló que el Congreso debe dotar al Buró contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglás en inglés) de herramientas legales y de presupuesto suficiente para cumplir con su mandato.
"Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México.
Eso significa que tenemos la responsabilidad de actuar", señaló el Secretario de Justicia de Estados Unidos.
"Por desgracia, la Cámara de Representantes votó este año para dejar a los agentes en la oscuridad cuando individuos compran múltiples armas semiautomáticas en armerías de la frontera suroeste", acotó.
Holder señaló que Rápido y Furioso, operación a través de la cual agencias federales de Estados Unidos permitieron la entrada ilegal de armas a México para rastrearlas, nunca debió haber ocurrido y no debe volver a repetirse.
"Quiero ser claro: cualquier instancia de 'dejar caminar las armas' es inaceptable. Está operación fue defectuosa en su concepción, así como en su ejecución", señaló.
Holder advirtió que los efectos de Rápido y Furioso se sentirán durante muchos años, ya que seguirán apareciendo en escenas de crímenes las armas que fueron contrabandeadas.
No obstante, deploró las acusaciones que consideró como inexactas e irresponsables sobre su conocimiento de la operación y señaló que está decidido a ir más allá de los "cínicos juegos políticos" de figuras en Washington, aunque no mencionó nombres.
El Procurador, quien ha sido acusado por los republicanos de ofrecer información engañosa sobre si conocía el polémico operativo, externó su compromiso de llegar a la verdad.
Holder aclaró que se enteró de Rápido y Furioso en enero y que en ese momento tomó medidas para que se investigara el caso y no se repitieran las tácticas.
El Procurador de EU debe testificar el 8 de diciembre ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Rápido y Furioso, que permitió la entrada de más de 2 mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia del operativo Receptor Abierto en el que 350 armas entraron a México de 2006 a 2007.
**
Hace un mes el presidente Obama, le brindó un fuerte respaldo al procurador Eric Holder: “He sido muy claro en que tengo plena confianza en el Procurador General Holder y en la forma en la que maneja su oficina", dijo Obama. El Presidente realizó esta declaración durante una conferencia de prensa, en la cual renovó la presión sobre el Congreso para que apruebe su programa para impulsar el crecimiento de la economía y la creación de empleos.
El apoyo del Mandatario a Holder llegó un día después que Todd Jones, director interino del ATF anunciara una reestructuración en la agencia y una revisión de la investigación contra el tráfico de armas.
Los republicanos – concretamente el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Texas Lamar Smith- en el Congreso habían exigido a Obama que reemplazara a Holder y nombrara un fiscal especial, luego que la cadena CBS revelara una serie de memos del Departamento de Justicia dirigidos al Procurador en los que se menciona el operativo.
Los memos son de 2010 y Holder testificó que el primero del que se enteró sobre la operación Rápido y Furioso fue en abril de 2011.
Obama reiteró que desconocía el polémico operativo, que permitió el tráfico de armas a México con el fin de rastrearlas.
El Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación Rápido y Furioso, que permitió el envío ilegal de armas a México, señaló este jueves un comité legislativo.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dio a conocer los textos enviados a Holder a partir de julio de 2010, uno de los cuales señala que los intermediarios eran responsables de la compra de mil 500 armas abastecidas después a los cárteles mexicanos de las drogas.
"Holder no le ha dado al Congreso y al pueblo estadounidense una versión honesta de lo que él otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sabían de la operación Rápido y Furioso", dijo el presidente del Comité, el republicano por California Darrell Issa.
Durante una comparecencia ante el Congreso en mayo, Holder dijo haber escuchado de Rápido y Furioso en las semanas precedentes a la audiencia.
Aunque los republicanos han sugerido que Holder no dijo la verdad, una portavoz del Departamento de Justicia sostuvo que el funcionario se refería a su conocimiento de la

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...