13 nov 2011

Dionisio Pérez Jácome, 12 de noviembre


PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL ACCIDENTE AÉREO DEL HELICÓPTERO, TP H06 CON MATRÍCULA XC UHM, EL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011
Buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación:
La información que presentaremos el día de hoy está dividida en tres partes:
En primer término, se describirán las imágenes de radar proporcionadas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM.
En segundo lugar, daremos los avances de las primeras horas de trabajo en las investigaciones de campo.
Finalmente, me referiré al Comité de Coordinación de Investigación del Siniestro, el cual ha sido constituido formalmente.
En cuanto a las imágenes del radar, en unos momentos más observaremos la trayectoria de la aeronave desde su despegue en el Campo Militar Marte, hasta el momento en que se pierde contacto en el sistema de radar.
Observarán ustedes que el helicóptero despega a las 8.45 horas en condiciones normales, iniciando su trayectoria hacia el sureste, sobrevolando la zona del bosque de Chapultepec, continuando hacia la Plaza de Toros México y el Parque Hundido, y de ahí a Xochimilco.
Conforme a la normatividad aeronáutica, este vuelo se realizó bajo las reglas de vuelo visual en helicóptero. Esto implica que la tripulación debe mantener visibilidad durante el vuelo y contacto visual con el terreno. Las características de los vuelos visuales en ruta, también implican que no son guiados por los controladores aéreos.
En las imágenes se observan intermitencias e inconsistencias en las lecturas de altitud, enviadas por el repetidor instalado en el helicóptero y presentadas en la pantalla del radar. Pese a que esta información no es aplicable en los vuelos visuales, los cuales, como se señaló, se caracterizan por ser operados por el piloto con base en visualización del terreno y los instrumentos de la cabina, toda esta información será tomada en cuenta en la investigación en curso.
En la presentación se han incluido las transcripciones del contacto entre el controlador aéreo de la torre de control del Aeropuerto de la Ciudad de México, y la tripulación de la aeronave.
Por su parte, los reportes meteorológicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicaban condiciones adecuadas en el momento de despegue de la aeronave, conforme a la normatividad y procedimientos correspondientes.
Sin embargo, conforme avanza la trayectoria del helicóptero en dirección al área limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, es probable que se haya encontrado con capas de nubosidad a baja altura, que cubrían la ruta habitual a la ciudad de Cuernavaca.
Presumiblemente, estas condiciones de nubosidad pudieron haber requerido que la tripulación buscara una ruta alterna para llegar a su destino, para lo cual pudo aplicar dos criterios. El primero, un cambio de dirección; el segundo, un cambio en la altitud de vuelo.
De acuerdo con la información del radar, es probable que el piloto al mando haya decidido optar por cambiar la dirección para evitar una zona de concentración de nubes, buscando una zona de menor elevación y mayor visibilidad hacia el valle de Cuernavaca.
Para que nos explique de manera detallada las imágenes de radar, junto con la información meteorológica, cedo la palabra al Director General Adjunto de Tránsito Aéreo de SENEAM, Rodolfo Olivares Castro.
Adelante, Rodolfo.
Muchas gracias, Rodolfo.
Bueno, vamos al segundo punto, los primeros avances en las investigaciones:
Como ya es de su conocimiento, el helicóptero era de marca Eurocopter, modelo Súper Puma AS332L. Fue fabricado en 1984 y adquirido por la Presidencia de la República en 1985. Se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127.
La aeronave contaba con un certificado de aeronavegabilidad vigente al 13 de julio de 2012, y también con póliza de seguro vigente.
El helicóptero tenía 6,501 horas de vuelo acumuladas.
 El último mantenimiento fue realizado del 4 al 6 de noviembre de 2011, en las instalaciones del Hangar Presidencial, por personal autorizado de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.
La bitácora de la aeronave muestra que, posterior al mantenimiento, se realizaron vuelos los días 9 y 10 de noviembre, por un total de 3 horas 40 minutos, sin novedades que reportar.
Respecto a la tripulación de vuelo, ambos pilotos contaban con licencia vigente y con el entrenamiento, experiencia y capacidad para operar este tipo de aeronaves con toda la seguridad posible.
El Comandante Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, contaba a mayo de 2011, con una experiencia acumulada de 4 mil 910 horas de vuelo. Por su parte, el copiloto Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, contaba con una experiencia, a julio de 2011, de 1,404 horas de vuelo.
Las revisiones visuales, realizadas preliminarmente por los peritos en el sitio del siniestro, no revelan evidencia, en los restos de la aeronave, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego.
Con la información que hasta ahora se conoce, el tipo de daños y la distribución de los restos de la aeronave, pudieran ser propios de un accidente ocurrido en vuelo recto y nivelado. El patrón de dispersión, de nuevo, con la información disponible de manera preliminar, permitiría suponer que el helicóptero impactó en el terreno en condiciones de integridad estructural.
Por lo que se refiere al Comité de Coordinación de Investigación del Siniestro ocurrido ayer, les informo que conforme a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se ha integrado un cuerpo colegiado, encabezado por un servidor, que tendrá la responsabilidad de coordinar y conducir la investigación sobre el hecho, para lo cual recabará toda la información necesaria que conduzca a determinar las causas probables del incidente aéreo que sufrió la aeronave con matricula XC-UHM, de nuevo, identificada como TPH-06.
En este Comité participan expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del SENEAM, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, del Estado Mayor Presidencial, de la Fuerza Aérea Mexicana, y de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con la normatividad nacional correspondiente y con el Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, aplicable en los casos de siniestros aéreos, en la investigación colabora personal de Eurocopter, fabricante de la aeronave, y de Turbomeca, fabricante de los motores, así como personal de la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos de América, y de la oficina encargada de la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en Francia, por ser el país de origen del helicóptero.
A todos ellos, agradecemos su colaboración experta y autónoma.
La integración del Comité garantiza que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva, objetiva y transparente.
Conforme la investigación se desarrolle en las próximas semanas y meses, se elaborará un dictamen preliminar.
Una vez que se concluyan todos los análisis de la evidencia y de la información completa del incidente, se elaborarán los informes finales.
Como parte integrante de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, en México aplicamos una normatividad consistente con los estándares internacionales.
Las instrucciones del Presidente Calderón son claras y precisas: daremos a conocer los detalles de la investigación, conforme ésta avance, de manera que la opinión pública conozca la verdad del hecho, que será establecida con todas las herramientas técnicas de que ahora se dispone, y con el apoyo de los mejores expertos del mundo.
Siempre nos hemos conducido con total transparencia, y seguirá siendo la forma de proceder.
Muchas gracias.
 Informe Técnico de Operación del HelicópteroTPH06 SENEAM
Última modificación:  12/11/2011, 17:19
Fuente:  Comunicación Social SCT

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