12 nov 2011

"Otro error, otro luto": Reforma


Otro error, otro luto
blake
El helicóptero fue encontrado destrozado en el Cerro Ayaqueme, ubicado a 4 kilómetros del poblado de Santa Catarina Ayotzingo.
Foto: Alberto Neri
Falla de piloto provoca la tragedia, igual que hace tres años, cuando murió Mouriño

REFORMA / Redacción
12 noviembre 2011.- A tres años de la tragedia en donde murió Juan Camilo Mouriño, la historia se repite: un error de piloto causó ayer la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tres de sus colaboradores y cuatro militares.

El helicóptero presidencial Super Puma en el que viajaban de la Ciudad de México a Xochitepec, Morelos, se impactó alrededor de las 8:55 horas en el cerro Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, Estado de México, debido a condiciones de escasa visibilidad para los pilotos.



El helicóptero Eurocopter AS 332, matrícula XC-UHM, con antigüedad de 28 años, se impactó en el cerro tras recorrer unas 20 millas luego de partir del Campo Marte, en el DF.

Blake, de 45 años, y que estaba al frente de la Segob desde julio de 2010, iba a Xochitepec para participar en una reunión de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Además del Secretario, murieron tres funcionarios de Gobernación: Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social, y Diana Míriam Hayton, secretaria técnica de la Oficina del titular de la Segob.

También falleció el Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Felipe Bacio Cortés (piloto de la aeronave) y el Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Pedro Ramón Escobar Becerra.

Asimismo perdieron la vida el Mayor de Infantería René de León y el Sargento Segundo de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez.

En un mensaje ayer al mediodía, el Presidente Felipe Calderón atribuyó la nubosidad como una causa probable del accidente.

"Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto que el Secretario recorrería rumbo a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de procuración y administración de justicia de los Estados, hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente", aseveró.

El Mandatario prometió una investigación con los expertos más calificados en el mundo.

Especialistas aeronáuticos dijeron a REFORMA que probablemente el piloto perdió la visibilidad al quedarse dentro de un banco de niebla que habría estado muy pegada al terreno, por lo que se impactó al intentar salir.

"El helicóptero no cayó. Entró volando a tierra", precisó la fuente consultada.

De acuerdo con expertos, una causa recurrente de accidentes de helicópteros es lo que se denomina el vuelo controlado contra el terreno y el vuelo inadvertido a nubes o a visibilidad limitada.

Las recomendaciones para evitarlo son aterrizajes inmediatos en campos abiertos.

Un reporte preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indica que el piloto se vio obligado a desviarse de su ruta original por condiciones de neblina.

Este informe señala que no hubo ninguna falla mecánica previa al accidente.

El helicóptero, indicó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, modificó la ruta habitual para dirigirse a Morelos presumiblemente para evitar el banco de niebla.

La ruta habitual es por Xochimilco, pero el vuelo de Blake tomó por Tláhuac y Chalco.

La hora esperada de llegada al WTC ubicado en Xochitepec era las 9:30 horas para inaugurar la Sexta Asamblea General Ordinaria de la Asamblea Mexicana de Impartidores de Justicia.

Tras haber perdido rastro del helicóptero, dos aeronaves del Estado Mayor Presidencial partieron hacia la zona y demoraron en ubicar el aparato siniestrado justamente porque había modificado su ruta.

La nave fue encontrada a las 11:12 horas, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El helicóptero lucía destrozado y sus restos estaban esparcidos en línea recta.

Esto indica que el piloto se impactó en vuelo controlado contra el terreno, señalan expertos.

Marcelo Ebrard, quien fue uno de los primeros en llegar al sitio del siniestro, viajó acompañado del jefe del grupo Cóndores e instruyó apoyar con ambulancia aérea para brindar ayuda a los posibles heridos.

Después arribaron el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

El piloto del helicóptero Super Puma era el Teniente Coronel de Fuerza Aérea Felipe Bacio Cortés, quien tenía más de 4 mil horas de vuelo y era uno de los comandantes más socorridos en las giras presidenciales al transportar a Generales que cotidianamente acompañan al Presidente o a periodistas de la fuente presidencial.

Pobladores del lugar señalaron que, en esta temporada del año, las condiciones climatológicas tienden a ser nubosas por la mañana.

Hace casi tres años exactos, el 4 de noviembre de 2008, el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, también murió al estrellarse el avión en que viajaba debido a un error del piloto, quien no mantuvo la separación debida con un avión pesado que generaba turbulencia enfrente de él.

Revive Calderón tragedia

El Presidente Felipe Calderón tuvo de nuevo que vestir de luto para deplorar la pérdida de su segundo Secretario de Gobernación y amigo personal que muere en un accidente aéreo.

Luego de lamentar "con profunda pena, con muchísimo dolor" el fallecimiento de Francisco Blake Mora, el Mandatario trajo a la memoria a Juan Camilo Mouriño, quien murió el 4 de noviembre de 2008 al estrellarse en el DF el avión en el que viajaba.

"Como me ocurrió, paradójicamente, con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho", aseveró el Presidente Calderón ayer a las 14:38 horas.

El Mandatario federal hizo referencia a la amistad y los ideales que compartían los tres.

"Pienso en ellos y, más allá de la enorme amistad que, por cierto, a los tres nos unía, pienso especialmente en los ideales que compartimos, en las poderosas razones que llevaron a todos ellos a dar un sí sin ambigüedades ni titubeos a México, un paso al frente en el servicio a la Patria".

"En el momento en que el helicóptero fue localizado y confirmada su muerte por elementos del Estado Mayor Presidencial y Fuerza Aérea, que arribaron primero al lugar, y una vez que giré instrucciones a los Secretarios del Gabinete de Seguridad y al de Comunicaciones y Transportes, me trasladé a su domicilio particular para darle la noticia personalmente a su querida familia: a Gloria, su esposa, y a sus hijitos, Gloria y José Francisco", agregó.

Calderón decidió cancelar su viaje a Hawaii, donde participaría este fin de semana en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y donde se reuniría con su homólogo estadounidense Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Predice tuitero... sin querer

Alrededor de las 10:00 de la noche del jueves, un usuario mexicano conocido como @Morf0 tuiteó: "Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma." Su tweet causó revuelo tras conocerse la muerte del Secretario de Gobernación.

La cadena televisiva CNN lo entrevistó.

"Usuarios de Twitter estaban prediciendo las cosas que iban a suceder este día (ayer). Yo contribuí con este tweet, que no sabía que iba a funcionar como profecía. Es una terrible casualidad", declaró.

Pero su mensaje, no fue la única "coincidencia".

El último tweet de Blake fue el viernes 4 para recordar al ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, fallecido también en un accidente aéreo.
Hora de publicación: 00:00 hrs

No hay comentarios.: