30 dic 2011

Un último SOS para la Comic Sans

Un último SOS para la Comic Sans
EFE | Fecha: 12/26/2011
Violeta Molina.
Madrid, 26 dic (EFE).- La tipografía Comic Sans, inspirada en la usada en los bocadillos de los cómics, no deja indiferente a nadie: frente a la corriente que pugna por "erradicar" algo que considera "terrorismo tipográfico", dos diseñadores franceses se han propuesto salvarla de la quema y reivindicar su lugar en el arte.
El diseñador Vincent Connare creó esta tipografía desenfadada en 1994 para Microsoft -ahora forma parte de su catálogo de fuentes oficiales- y utilizó como inspiración el tipo de letra habitual en los diálogos de los cómics de Marvel y DC.
La proliferación de su uso y su irrupción en documentos serios desató la ira de los puristas del diseño gráfico, que la consideran "muy fea", "poco profesional" y sobreutilizada.
El movimiento Ban Comic Sans (algo así como "por la prohibición de la Comic Sans") persigue acabar con el uso de una fuente que conciben como expresión de "tontería, ingenuidad infantil e irreverencia".
"Apelamos al hombre común a que se subleve y se alce contra esta maldita ignorancia tipográfica. Creemos en la doctrina: prohíbe la Comic Sans. Será la salvación para todos aquellos que saben leer y escribir. Haciendo causa común para erradicar esta fuente de la faz de la Tierra nos esforzamos por asegurar que futuras generaciones se librarán de esta epidemia", proclama su manifiesto.
En la red abundan las descalificaciones a la Comic Sans. "Cada vez que usas esta fuente, un diseñador pierde sus alas", dice uno de los lemas del movimiento contra la tipografía.
En español, un blog "de concienciación de masas y denuncia pública de los actos de terrorismo tipográfico" se suma a esta corriente criticando el empleo de la Comic Sans en eventos públicos, como mítines políticos, y en los medios de comunicación españoles.
Tal ha sido el rechazo que ha generado la expansión de su uso en ciertos sectores, que Connare tuvo que justificar públicamente el porqué de su invento alegando que la criatura fue concebida únicamente para ser empleada con fines infantiles y no en documentos formales.
Ahora, los diseñadores franceses Florian Amoneau y Thomas Blanc se han propuesto "restituir esta tipografía en el mundo del diseño, donde se encuentra en peligro de extinción" con su proyecto "Comic Sans Project".
La iniciativa, una "causa justa", independiente y sin fines comerciales, consiste en convertir a Comic Sans los logos de marcas mundialmente conocidas, como la NASA, Google o la saga "Star Wars".
"Somos los defensores de la Comic Sans. No nos dan miedo las fuentes", aseguran en su página web.
Amoneau y Blanc han explicado en una entrevista con Efe que la tipografía es tan buena como otras y que si se utiliza bien "el resultado es muy agradable de ver".
"En un principio, el proyecto era irónico. Pero logo tras logo nos dimos cuenta de que un uso apropiado de esta fuente podía tener efectos fantásticos. Tenemos muchos comentarios de personas que nos dicen 'odio esta fuente profundamente, pero, maldita sea, algunos de estos logos funcionan'", han indicado los diseñadores.
Amoneau y Blanc han reconocido que este proyecto les ha abierto los ojos y les ha llevado a utilizar la Comic Sans incluso en otros proyectos profesionales.
Probablemente el exigente mundo del diseño no readmitirá la tipografía con tanto entusiasmo, pero su existencia continuará siendo exitosa entre el público general porque seguirá protagonizando por los siglos de los siglos tarjetas de felicitación de navidad, invitaciones de boda y "power points" de gatitos lindos. EFE
 **
Revista de Letras se pasa al Comic Sans (una broma del día de los inocentes)
Por Revista de Letras | Crónicas | 28.12.11
A partir de hoy, RdL transforma su aspecto y se ofrecerá con la fuente tipográfica Comic Sans. La decisión ha sido tomada por los responsables de la revista, según su director, José A. Muñoz, “tras meditarlo profundamente mediante largas reuniones de trabajo en muchas barras de bar. Hemos advertido que el periodismo cultural se está alejando de la industria editorial y creemos que una buena manera de resolver diferencias es que se nos identifique plenamente con ella. La Comic Sans, en cierta forma, representa la situación actual del sector del libro”. El cambio afectará de igual manera a todas las secciones y textos publicados hasta la fecha. Incluso al logotipo. “Ya que nos ponemos, lo cambiamos todo, ¿no? ¿Para qué dejar un parche ahí, en la cabecera?”, concluye el director de la web.
Detrás de esta decisión también ha sido determinante la actual crisis económica. Albert Lladó, editor de Revista de Letras, se muestra tajante al afirmar que “los medios digitales también están padeciendo la falta de recursos y desde mucho antes que la prensa tradicional. No ocultamos que también nos planteamos el cambio como una estrategia comercial para que las editoriales se decidan a echarnos algo contratando publicidad, que la cosa está muy chunga”.
La iniciativa podría, incluso, tener repercusión más allá del ámbito de la propia página web. Según Lladó, “algunos editores han detectado que los usuarios de eReaders y tablets suelen instalarse este tipo de letra en sus dispositivos para leer eBooks, por lo que ya se están planteando publicar directamente con Comic Sans, no sólo en versión digital, sino también en las ediciones impresas”.
Muñoz va más allá al comentar que “también la prensa ha tomado nota. Aún no se ha hecho público, pero El País saldrá en Comic Sans en pocas semanas. Y es paradójico: lo único que seguirá con su tipografía habitual serán las viñetas de Forges y El Roto. Sabiendo que estos cambios son inminentes, no lo hemos dudado y seremos los primeros en implantarlo”.
Nota de la Redacción: ¡Que no cunda el pánico! Aunque la mayoría captó la inocentada del 28 de diciembre, otros se la creyeron al ver, durante toda la jornada, que RdL, en efecto, había cambiado toda la tipografía de la web y los logos de sus cuentas en redes sociales. Falsa alarma. Como veis, seguimos igual. Gracias a quienes hicieron difusión de esta locura, provocando que fuera nuestra publicación más leída el Día de los Inocentes
Comic Sans es una tipografía digital de Microsoft Corporation diseñada para imitar las letras de un cómic para situaciones informales, originalmente pensada para Microsoft Bob.
Fue creada por el diseñador de la casa Vincent Connare en 1994 y ha sido incluida en Microsoft Windows desde la aparición de Windows 95, inicialmente como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. Ha sido desde entonces una de las tipografías más populares de Microsoft.
**
Nota : Este texto esta publicado en Comic Sans

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...