16 dic 2011

Iniciativas desechadas en San Lázaro

Sesión en San Lázaro, jueves 15 de diciembre de 2011
Iniciativas con vencimiento de plazo a discusión.
Rechazadas con 100 votos en pro, 180 en contra y 13 abstenciones, el jueves 15 de diciembre de 2011.

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión de 112 iniciativas, cuyo plazo para ser dictaminadas ha vencido.
El listado correspondiente ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria y está integrado por aquellas iniciativas respecto a las cuales los grupos parlamentarios no manifestaron interés.
En términos del artículo 105 del Reglamento están a discusión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En contra, presidente.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En contra también, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien. El diputado Fernández Noroña, García Granados y Cárdenas Gracia.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, compañero diputado. Compañeros diputados, compañeras diputadas, no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero no he ido a comer, pero no quería dejar pasar este tema ni el del 24 constitucional, porque el Reglamento que estamos utilizando ha demostrado su absoluta inoperancia, y su alto grado de, cómo le podría denominar, de autoritarismo, porque ahora resulta que las iniciativas ni siquiera se dictaminan, bueno, ya ni siquiera se congelan, como se le llamaba, ahora se tiran a la basura, ya con que las comisiones no las dictaminen nunca automáticamente al terminar el periodo pasan por la trituradora de la votación mayoritaria que determina que por buenas que estas sean no valen nada.
Y un trabajo de todos y cada uno de ustedes, de muchos que se han esforzado en presentar iniciativas queda en un asunto meramente estadístico, en el mejor de los casos.
¿Por qué si tanto nos critican, al trabajo de esta soberanía, permitimos que se haga este tipo de trámites? ¿Por qué se aprobó ese Reglamento, por qué no lo modificamos? ¿Por qué despreciamos nuestro propio trabajo de esta manera tan equivocada?
Porque pedir que sean los coordinadores los que salven o no las iniciativas sigue subordinando a los diputados a sus grupos parlamentarios.
La verdad es que no porque sea mi compañero, pero no nos pasa esto en el Partido del Trabajo, ahí nosotros ya ven que nos defendemos con cierta firmeza. Pero no creo que pase lo mismo en otros grupos parlamentarios.
Entonces, tienen que andar jugando al palo encebado para ver si el coordinador o la coordinadora, coordinadores son todos ya, les salvan las iniciativas que tienen interés. Es totalmente incorrecto.
Miren, nos pasó en la Comisión de Cultura, tres iniciativas aprobadas por unanimidad y como la Comisión de Educación no sesiona nunca, a la trituradora se iban a ir y tuvieron que ir con los coordinadores de los grupos parlamentarios para salvar esas iniciativas.
Es un procedimiento incorrecto, abusivo, atrabiliario era la palabra, atrabiliario que no debemos permitir.
Yo les hago un llamado, ya se me acaba casi el tiempo, a que modifiquemos estas cosas y le dejemos a la próxima legislatura un Reglamento que sí ayude a la eficacia del trabajo pero que no sea tan falto de respeto con la tarea que muchos de ustedes han venido realizando.
Yo la verdad es que ya ni quiero presentar iniciativas, por más que me critiquen, porque acaban como van a acabar estas ciento y pico que hoy van a ser mandadas a la trituradora, lo cual considero muy lamentable. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Como ya se dijo aquí en la tribuna por parte de mi compañero Fernández Noroña, toda iniciativa merece ser dictaminada. Estas 112 iniciativas presentadas por compañeros de distintos partidos y compañeras, se van a archivar como asuntos totalmente concluidos, sin haber sido dictaminadas ni por las comisiones respectivas ni por el pleno.
Esto, desde luego, además de constituir una falta de respeto a los legisladores que propusieron las iniciativas, constituye también, desde mi punto de vista, haciendo una interpretación amplia, pro homine, conforme al artículo 1 de la Constitución, es una violación, repito, al artículo 71, fracción II de la Constitución, que establece la facultad de los legisladores para presentar iniciativas.
Esa correspondiente facultad para promover iniciativas tiene un correlato, el correlato es que esa iniciativa sea dictaminada, ya sea a favor o en contra.
Si no se entiende de esta manera el artículo 71, fracción II, se estaría violando la Constitución en relación con lo que dispone el artículo 1o, de nuestra Constitución, porque no se estaría o no se está haciendo en este trámite una interpretación maximizadora de derechos, maximizadora de principios democráticos, maximizadora de facultades constitucionales.
Entonces, no solamente es una falta de respeto, es una violación a los artículos 1o y 71, fracción II, de la Constitución. Esta acción que se va a realizar en unos momentos más por parte del pleno de esta Cámara además es una muestra de cómo se gobierna en la Cámara de Diputados, de quién manda en la Cámara de Diputados.
En la Cámara de Diputados mandan los coordinadores parlamentarios, esto que nuestro compañero Porfirio Muñoz Ledo llama los mandarines. Es decir, es una estructura elitista, es una estructura oligárquica, poco democrática al interior de la Cámara de Diputados.
Finalmente llamo a la atención de que hay una de las iniciativas, propuesta por el diputado Alejandro Encinas, la diputada Teresa Incháustegui y el compañero Enrique Ibarra, donde se proponía una Ley de Seguridad Nacional alternativa.
Esta iniciativa se está mandando a la trituradora. Era una Ley de Seguridad Nacional que establecía mecanismos de participación ciudadana, por cierto. Entonces, por lo anterior, por violarse la Constitución me opongo a este trámite parlamentario. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado García Granados.
El diputado Miguel Ángel García Granados: Honorable asamblea, el Reglamento que rige la vida de esta Cámara establece en su artículo 89 que en el caso de dictámenes de iniciativas, así como de dictámenes de minutas el presidente deberá emitir la declaratoria de publicidad a más tardar dos sesiones ordinarias después de que el plazo para emitir dictamen haya precluido.
Y luego inmediatamente dice: La Mesa Directiva deberá incluirlas en el orden del día para su discusión y votación cuando hayan transcurrido dos sesiones a partir de la declaratoria de publicidad.
El martes pasado lanzamos a la basura cuatrocientas y tantas iniciativas, hoy estamos lanzando ciento y tantas, pero violando totalmente el Reglamento. Porque aquí dice que la votación y la discusión deberán ser incluidas en el orden del día dos sesiones después de haberla incluido en el dictamen o de la declaratoria de publicidad.
No lo hicimos así el martes, no lo estamos haciendo tampoco hoy, estamos violando flagrantemente el Reglamento. El Reglamento se ha venid aplicando interpretándolo de una forma o de otra. El artículo 89, del Reglamento, y el 95 establecen exactamente los mismos términos.
Por eso creo –y seguiré insistiendo– que no es válido que se lancen, como se ha dicho aquí, a la trituradora las iniciativas presentadas por todos y cada uno de nosotros.
Cada uno de nosotros como diputados merece, cuando menos, la atención por parte de esta Cámara de dictaminar a favor o en contra las iniciativas que hemos presentado. Pero no estar abatiendo el rezago legislativo con mandar a la trituradora, sin pasar por los procedimientos necesarios ni legales ni reglamentarios las diversas iniciativas.
Creo que no es válido, por eso era mi inconformidad en la sesión pasada y sigo manifestando mi inconformidad.
En lugar de fincar responsabilidades en aquellos diputados que no acuden a las sesiones de sus comisiones o a aquellas comisiones que no están dictaminando en tiempo y en forma todas y cada una de las iniciativas y minutas que les son turnadas o proposiciones de punto de acuerdo, lo único que estamos haciendo es facilitarles el trabajo a aquellos que no quieren cumplir con la obligación y con la responsabilidad que tenemos como representantes populares.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta que la votación en lo general y en lo particular se realice de manera conjunta en un solo acto.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que la votación en lo general y en lo particular se realice de manera conjunta en un solo acto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se acepta. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de las 112 iniciativas con plazo vencido para ser dictaminadas, cuya relación está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, para que 112 iniciativas con plazo vencido para ser dictaminadas y cuya relación está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
(Votación)
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se aclara el sentido, a favor es a favor de las iniciativas, en contra, es para que se desechen. El secretario de Servicios Parlamentarios me vuelve a confirmar: en contra es para que se desechen. Me vuelve a decir el secretario de Servicios Parlamentarios que en contra significa en contra de las iniciativas y en consecuencia se desechan. Sí, señor diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): En contra es que se desechen, esa es la propuesta, es de sentido común, si nosotros decimos que sí, estamos a favor que se desechen, si decimos que no, es que estamos en contra. ¿Cuál es la propuesta? La propuesta es que se desechen.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La propuesta es, sí, es a favor de continuar el trámite de las iniciativas, no, es para que se desechen, es para que no prosigan su trámite, me lo está indicando de nueva cuenta el secretario de Servicios Parlamentarios. Habiendo establecido este código de entendimiento, hay que votar en consecuencia.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se han emitido un total de 100 votos en pro, incluyendo el voto del diputado Juan Carlos Regis Adame; 180 en contra y 13 abstenciones.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No hay mayoría. En consecuencia y de acuerdo al artículo 89, numeral 1, fracción III del Reglamento, se tienen por desechadas. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Las iniciativas desechadas:
Gaceta Parlamentaria, número 3413-VI, jueves 15 de diciembre de 2011.

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/dic/20111215-VI.pdf

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