11 dic 2011

Más sobre la Fiesta de Televisa

La fiesta
 “…Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes rojas y amarillas….
“Apurad
que allí os espero si queréis venir… Serrat

Acusan por fiestón a titular de TSJDF
             
Acusa director de documental 'Presunto Culpable' que el festival planeado por Televisa vulnera la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia

Nota de Yáscara López y Diana Martínez



Reforma, Ciudad de México  (10 diciembre 2011).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, fue denunciado penalmente por haber aceptado que los trabajadores del órgano judicial asistieran a un festival organizado por Televisa en el Estadio Azteca.

Roberto Hernández, director y productor del documental "Presunto Culpable", interpuso la denuncia de hechos contra Elías Azar y quien resulte responsable por considerar que la fiesta vulnera la imparcialidad del Tribunal.

La denuncia se presentó el jueves en el Consulado mexicano en San Francisco, California, donde actualmente radica Hernández, ante el Cónsul alterno Enrique Maldonado Díaz, funcionario público auxiliar del Ministerio Público Federal (PGR).

"Que la realización de la mencionada fiesta vulnera la imparcialidad del tribunal, y que de ser ciertos estos hechos se tipifica el delito consignado en el Artículo 47, Fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual prohíbe solicitar, aceptar o recibir donaciones de cualquier persona física o moral que pudieran representar un conflicto de intereses", señala el documento, del que REFORMA tiene copia.

En entrevista publicada el martes, Elías Azar argumentó que la fiesta fue organizada por Televisa.

Sin embargo, el evento fue promocionado en el TSJDF con pendones en los que no se mencionaba a la empresa.

En una carta, la televisora explicó que se trató de un festival que se transmitirá el 1 de enero, para el que entregaron boletos al Tribunal, al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF y a la PGJ capitalina.

Especialistas alertaron que la asistencia de empleados judiciales pone en entredicho la imparcialidad del Poder Judicial local.

David Arellano Gault, experto del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), lamentó que la legislación mexicana sea limitada sobre conflictos de interés, a diferencia de otros países, donde sería un delito.

Javier Saldaña Serrano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que Elías Azar comenzó su periodo de reelección con el pie izquierdo en cuanto a ética.

"No se puede aceptar ningún tipo de regalo, de ofrecimiento ni dádiva, ningún tipo de boleto para festejar a trabajadores del Poder Judicial", enfatizó.

Gustavo López Montiel, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que se debe indagar si el personal que acudió está relacionado con litigios que involucran a la televisora, a fin de conocer si se excusarán de esos asuntos jurídicos.

**

Decide callar Elías Azar tras fiestón

Señalan diputados que el Tribunal tendría que ser el primero en guardar las formas para evitar comprometer su imparcialidad
Nota de Ruth Zenteno
Reforma, 
8 diciembre 2011).-   El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que el tema de la fiesta de fin de año que organizó Televisa en el Estadio Azteca, a la que asistieron trabajadores del órgano, ya está aclarado.

Al término de la presentación del Libro de Indicadores Sobre El Derecho a un Juicio Justo del Tribunal se negó a responder si no le pareció incorrecto aceptar la invitación y si habría alguna investigación por parte del Consejo de la Judicatura local.

"Mi propósito es no hablar del tema, no voy a hablar del tema porque no quiero, tendría que cuidar demasiado mi respuesta, porque no quiero que se descontextualice", contestó el magistrado.

"En consecuencia, preferiría no tocar el tema, creo que esto está lo suficientemente aclarado y, de no estarlo, ya no puedo yo hacer más ni decir más".

REFORMA publicó que el sábado se realizó en el Estadio Azteca la fiesta de fin de año del TSJDF, organizada por Televisa, y expertos señalaron que podría afectar la neutralidad de los jueces.

Carlo Pizano, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), señaló que el Tribunal tiene que ser el primero en guardar las formas para evitar que cualquier acción pueda comprometer su imparcialidad.

El legislador acotó que el festejo debió representar algún costo, así fuera mínimo, para el Tribunal, cuyo titular constantemente señala que faltan recursos para llevar a cabo reformas, y sin embargo puede permitirse fiestas de fin de año en el Estadio Azteca.

En lo que toca a la responsabilidad del órgano, Pizano recordó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos podría contemplar el supuesto, por lo que habría que determinar si le es aplicable al Tribunal.

La Ley Orgánica del TSJDF prevé que las irregularidades dentro del órgano sean sancionadas por el Consejo de la Judicatura, que preside igualmente el actual titular del Tribunal, Elías Azar.

David Razú, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, indicó que si el caso ha llamado la atención de la opinión pública debe ser revisado, pero confió en que el Tribunal será quien se encargue de transparentarlo y en su caso sancionar las irregularidades a través del Consejo de la Judicatura.

En tanto,Guillermo Huerta Ling, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, acusó que hay una profunda discrecionalidad y un oscuro manejo de recursos públicos en el TSJDF.


No puedo decir más de fiesta.-Elías Azar

             
En la fiesta que se realizó en el Estadio Azteca se rifaron dos vehículos que ganaron dos empleados del TSJDF.
Foto: Archivo
                                    
           
Argumenta presidente del TSJDF que el tema de la fiesta está suficientemente aclarado

Ruth Zenteno

Ciudad de México  (7 diciembre 2011).- El presidente reelecto del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que el tema del fiestón que organizó Televisa en el Estadio Azteca, a la que asistieron trabajadores del órgano, ya está aclarado.

Al término de la presentación del Libro de Indicadores de Derechos Humanos del Tribunal se le preguntó:

¿Por qué no le pareció incorrecto aceptar por parte del Tribunal (la fiesta)? ¿Va a haber alguna investigación por parte del Consejo de la Judicatura (local)?

"Mi propósito es no hablar del tema. No voy a hablar del tema porque no quiero, tendría que cuidar demasiado mi respuesta porque no quiero que se descontextualice mi respuesta", contestó.

"En consecuencia, preferiría no tocar el tema. Creo que esto está lo suficientemente aclarado y, de no estarlo, ya no puedo yo hacer más ni decir más".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...