28 dic 2011

No leído en la prensa/ Juan Goytisolo

No leído en la prensa/ Juan Goytisolo, escritor
Publicado EL PAÍS, 28/12/11;
1. Es ya oficial: la prestigiosa e infalible agencia de notación Moody’s ha rebajado a AAa la nota del Espíritu Santo. Según el Consejo Superior Bancario, el Padre y el Hijo conservan por ahora la triple AAA.
2. La plegaria de Su Santidad Benedicto a la Virgen por el éxito de la Cumbre Europea de Bruselas llenó de estupor a los banqueros y gestores de la crisis. (¿Cómo se ha atrevido el Pontífice a mezclar a la Virgen con algo tan intangible y sagrado como es el euro?).
3. El Reino de Don Quijote, el gran proyecto inmobiliario y de ocio -incluido un complejo hotelero de cinco estrellas estilo Las Vegas y para el que se preveían inversiones de 6.500 millones de euros- está en suspensión de pagos. La noticia sorprendió al hidalgo manchego y a su fiel escudero en la venta de Maritornes del capítulo XVI de la Primera Parte. Aunque asediado por los medios, nuestro héroe se negó a posar ante las cámaras y a hacer declaraciones a los corresponsales internacionales acreditados en España.
4. El anuncio de que la Iglesia católica, en razón de la grave crisis que atenaza a la mayoría de la población, iba a renunciar a los privilegios que le otorga el Concordato firmado después de la muerte de Franco y donar incluso una parte de sus bienes a los SDF (sin domicilio fijo) y a los millones de ciudadanos en paro, fue inmediatamente desmentida por el portavoz de la Conferencia Episcopal. No hay que confundir los bienes materiales con los espirituales, explicó a la prensa. Unos son transitorios y los otros eternos e inmutables. Eso sería, añadió con una sonrisa discreta, mezclar capachos con berzas.
5. La presencia solidaria de Iñaki Urdangarin, duque de Palma, en la acampada de Nochebuena de los SDF (sin domicilio fijo) y desahuciados víctimas de la crisis, a fin de redorar su dañada imagen tras los escándalos que le vinculan a Nóos, difundida por una radio alternativa, no pudo ser confirmada por el interesado, recluido desde hace tiempo en su mansión de Washington, a pesar de la insistencia de nuestros corresponsales en la capital estadounidense. La participación en la acampada de Francisco Camps, Jaume Matas, senyor Millet, Roca y El Bigotes fue por el contrario inmediatamente desmentida por un portavoz oficial.
6. A la funesta nueva del fallecimiento de su Querido Líder, el pueblo norcoreano rompió en irreprimibles sollozos, con la misma unanimidad sincronizada con la que antes coreaban su presencia con encendidos y ritmados aplausos. Las cámaras ultrasensibles que captaban la grandiosa manifestación de dolor colectivo detectaron, no obstante, en la 28ª fila de camaradas que gemían y daban rienda suelta a sus sentimientos de desamparada orfandad, el rostro de una mujer en cuyos lagrimales había introducido sendas gotas de plástico que desmentían su presunta aflicción pese a que lloriqueaba y contraía el rostro como los demás. Detenida por los agentes de la Seguridad Popular confesó su odiosa manipulación, por lo que fue sometida a un juicio sumario y fusilada en el acto por alta traición a la Sagrada causa del líder difunto y de su Benemérito hijo y sucesor.
7. El anuncio de la subasta del mobiliario y de los palacios y residencias del depuesto presidente tunecino Ben Ali atrajo a docenas de adjudicatarios, clientes y curiosos del mundo entero, pero se reveló un fiasco. Fuera de los consabidos sillones de terciopelo granate con respaldo y brazos dorados que tanto gustan a los monarcas y autócratas árabes, los tasadores y coleccionistas no hallaron otra cosa que centenares de óleos y fotografías gigantes del líder con el pecho cubierto de bandas y medallas o en ascensión fallida a la gloria envuelto en la bandera patria.
8. A fin de evitar los casos más y más frecuentes de quienes cuelgan en la Red vídeos de contenido sexual clandestinamente filmados de hombres de Estado, ministros y, en general, miembros de la clase política y cortar de raíz estos chantajes, la Radical Equality of Human Beings Association, de Livingstone, N.J, de inspiración anarquista ha lanzado la razonable propuesta de que todos los candidatos a cargos estatales -presidentes, diputados, jueces, funcionarios internacionales…- se sometan voluntariamente al rodaje estándar del momento que satisfacen sus imperiosas necesidades naturales: bajada del pantalón, asiento en la taza o cita con el señor Roca, esfuerzos evacuatorios, breve contemplación de la obra hecha, recurso al papel higiénico, etcétera. Dicho ritual firmado incluido en el expediente de su candidatura constituiría la prueba del talante democrático propio de quienes aspiran a gobernar con modesta honradez y les pondría a cubierto las revelaciones filtradas por sus adversarios con el propósito de truncar su prometedora carrera.
9. España se ber-lus.-co-ni-za. ¿Quién la des-ber-lus-co-ni-za-rá? El des-ber-lus-co-ni-za-dor que la des-ber-lus-co-ni-ce buen des-ber-lus-co-ni-za-dor será.
10. Los Santos Inocentes somos nosotros, querido lector. El fatalismo risueño del dios Mercado nos ha ninguneado y festejaremos alegremente con las uvas un año nuevo que será, sin duda, aún peor que el anterior.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...