29 dic 2011

Visita papal a México

Los Caballeros de Colón en total disposición para la visita de Benedicto XVI a León.
En el mismo sentido los seguidores de Marciel Degollado; Los Legionarios de Cristo-
Anunciarán este domingo itinerario del Papa en México
Nota de Rodrigo Vera
APRO-Proceso, 28 de diciembre de 2011;
MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo domingo 1 de enero el Vaticano dará a conocer formalmente la agenda del viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a México en marzo del año entrante, tentativamente.
“El domingo próximo, justo al comenzar el año nuevo, el Vaticano anunciará cuál será el itinerario del Papa, los lugares que visitará, las ceremonias religiosas que presidirá y los días precisos que permanecerá en México”, adelanta el religioso Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Y agrega que la comisión vaticana que organiza los viajes papales, a cargo de Alberto Gasbarri, estuvo en México a mediados de diciembre, con el objeto de estudiar los posibles lugares que visitará el pontífice, así como las medidas logísticas que se pondrán en marcha.
“Después de estar en México, Gasbarri y su equipo viajaron a Cuba, donde también estará el Papa. Actualmente ya regresaron a Roma, donde presentaron su informe, que en estos momentos se está analizando para determinar en qué lugares estará el Papa. Y repito, el 1 de enero se dará a conocer la agenda definitiva”.
Corral señala que, según todos los indicios, será el estado de Guanajuato el favorecido por el Papa.
 “Al parecer, el Papa irá a Guanajuato, con lo que queda descartada la Ciudad de México, debido a que la altura de la capital del país le puede afectar su salud”.
–¿Y la visita se realizará en marzo, como estaba planeada?
–Sí, todo indica que será en el mes de marzo, pues el Vaticano ya tiene un espacio para esas fechas. En ese sentido pienso que no habrá cambios.
Hasta el momento, la agenda tentativa que se ha manejado es del 23 al 28 de marzo. Se prevé que Joseph A. Ratzinger primero llegará a México, donde permanecerá del 23 al 26 de ese mes. Los dos días restantes –27 y 28– estará en Cuba, donde al parecer sólo visitará las ciudades de La Habana y Santiago.
Ha trascendido que, en el estado de Guanajuato, el pontífice encabezará una multitudinaria concentración en el Cerro del Cubilete, lugar emblemático de la tradición cristera. También se prevé que estará en la ciudad de León y en la capital del estado, la ciudad de Guanajuato, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.
Elio Masferrer Kan, especialista en asuntos religiosos, recientemente declaró a la revista Proceso que la visita papal “servirá para apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la Republica”.
Masferrer agregó que se escogió Guanajuato porque es una entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde hace 20 años.
Y agregó que la “negociación” entre la Presidencia de la República y el Vaticano “es que el Papa no vaya a bastiones del PRI o del PRD. Quieren que todo lo que pise sea de color azul. Esa será la tónica del viaje”.
Además, dijo el investigador, la visita se programó minuciosamente para fines de marzo, para que así coincida con el inicio de las campañas presidenciales, que comenzarán el 1 de abril.
“Prácticamente, será Benedicto XVI quien esté abriendo las campañas políticas”, por lo que su visita estará todavía “muy fresca” para el 1 de julio, día de las elecciones, en las que piensa influir la Iglesia católica.
Sin embargo, Manuel Corral desmiente tajantemente esta versión:
“La visita del Papa es de índole pastoral. Y es totalmente ajena a toda cuestión política y electoral, por lo que no implicará ningún apoyo al PAN”.
–¿Y por qué se calcula escoger a Guanajuato?
–Simplemente porque es un estado que queda en el centro del país y está muy bien comunicado. De manera que quedará equidistante para los fieles del norte o del sur del país que quieran ver al Papa. Guanajuato es también una entidad de clima templado y de baja altura, lo cual no afectará a la salud del Papa. Lo demás son puras especulaciones sin fundamento.
***
Rechaza Iglesia motivación política del Papa en viaje a México
Rodrigo Vera
20 de diciembre de 2011;
MÉXICO, DF., (apro).- La vista a México del Papa Benedicto XVI, programada para marzo de 2012, no tiene ningún interés político ni pretende influir en las elecciones presidenciales de ese año, señalaron obispos mexicanos.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró:

“Los tiempos de los candidatos y las elecciones no son los tiempos del Papa. El pontífice va porque quiere ir a México, que coincida con las elecciones es otra cosa”.

El arzobispo agregó que desde el inicio de su pontificado, a Benedicto XVI se le invitó a México, y el que hasta ahora haya aceptado venir es simplemente una “gran noticia para un pueblo que quiere al Papa”.

De manera que, recalcó, su visita nada tiene que ver con una intención eclesiástica de influir en las elecciones presidenciales.

Por su parte, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, también descartó cualquier motivación política en la visita, indicando que ésta solo tiene fines pastorales:

“El Papa viene a México a confirmarnos en la fe, tal y como lo dijo él mismo el pasado 12 de diciembre, durante la misa a nuestra señora de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro”.

Y señaló que las demás lecturas que se le quieran dar a la visita son “totalmente arbitrarias, porque el Papa no vendrá a apoyar a ningún partido político, ni a hacer proselitismo a favor de ningún candidato”.

De esta manera, los prelados rechazan la versión de que el Papa vendrá a apoyar al candidato panista a la Presidencia de la República, ya que su visita será en marzo, justo cuando arrancarán las campañas, y visitará principalmente Guanajuato, entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde hace 20 años.

Estos hechos, señalan algunos especialistas en asuntos religiosos, entre ellos Elio Masferrer Kan, beneficiarán al PAN, por lo que es posible que haya habido un acuerdo político entre la Presidencia y el Vaticano.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...