25 ene 2012

Acuerdo para mitigar los efectos de la sequía

Este miércoles 25 de enero se publica en el DOF el:
ACUERDO por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.
 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 34, 35 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que México, al igual que otros países, está viviendo condiciones de sequía excepcionales; en particular, en 2011 se presentó la peor sequía en los estados del norte y centro del país desde 1941, la cual afecta a 1,213 municipios de 19 entidades federativas;
Que la situación apremiante que se vive en dichas entidades federativas como consecuencia de las sequías, reclama una respuesta clara y contundente de las autoridades para atender las demandas de las familias y los productores afectados;
Que desde julio del año 2011, ante la inminencia de una sequía prolongada para el país, el Gobierno Federal estableció la "Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía". A través de ella, tan sólo entre agosto y diciembre de 2011 se entregaron recursos por más de 5 mil millones de pesos en apoyo de las familias y los sectores productivos afectados. Asimismo, se han implementado acciones a través de cinco ejes de atención para mantener las capacidades productivas, impulsar el manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, promover la activación de esquemas de aseguramiento, establecer esquemas de financiamiento y apoyar al empleo en las zonas afectadas;
Que la seguridad alimentaria nacional es un tema prioritario para la presente administración por lo que se han venido tomando todas las medidas de política social, económica y fiscal para garantizar el abasto de alimentos en el país. Por ello, no sólo se ha actuado con determinación para potenciar las capacidades productivas del sector rural, sino también para definir los cupos de importación que se requieran para asegurar la disponibilidad de granos básicos en todo el territorio nacional, en particular de frijol y de maíz blanco para consumo humano;
Que esta situación de emergencia es un asunto que convoca y compromete a los tres órdenes de gobierno, a los poderes públicos y a la ciudadanía, por lo que se requiere de la unidad, solidaridad y corresponsabilidad de todos para superar los efectos de la sequía;
Que para hacer frente a esta contingencia en 2012, con el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se cuenta con recursos por un monto histórico de más de 33 mil millones de pesos, a los cuales se podrán sumar apoyos del Fondo de Desastres Naturales;
Que además de las acciones puntuales citadas anteriormente para atender esta sequía extraordinaria, es necesario redoblar esfuerzos a fin de atender la emergencia con mayor eficacia y oportunidad, lo cual permitirá orientar todos los esfuerzos presupuestales de manera más ágil para que la atención a la sequía tenga los resultados deseados, y
Que con las nuevas medidas y acciones para atender los efectos de las sequías, el Gobierno Federal ratifica su compromiso con el desarrollo humano, social y económico de las entidades federativas afectadas, con un impacto inmediato en la calidad de vida de las familias mexicanas afectadas y que además contribuirán a dinamizar el crecimiento regional en el mediano y el largo plazos, he tenido a bien expedir el siguiente
ACUERDO POR EL QUE SE INSTRUYEN ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA QUE ATRAVIESAN DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS
ARTÍCULO PRIMERO.- A efecto de continuar mitigando los efectos que recaen sobre la población, respecto de la sequía que enfrenta la población en diversas entidades federativas se instruye lo siguiente:
I.     La Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua acelerarán la entrega emergente de agua a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran;
II.     La Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías, y coadyuvará con los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a garantizar la prestación de servicios de atención médica y el suministro de los medicamentos que se requieran en los municipios afectados;
III.    La Comisión Nacional del Agua pondrá en marcha un programa temporal de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico; fortalecerá la supervisión y las actividades de inspección para clausurar cualquier obra o pozo que se haya construido sin permiso de la autoridad; e intensificará las acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de una mayor cantidad de agua para las personas, y
IV.   La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Zonas Áridas agilizarán los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, a fin de que los beneficiarios cuenten con obras terminadas para aprovechar las lluvias del presente año.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Con el objeto de proteger el empleo y los ingresos de la población afectada se instruye lo siguiente:
I.     La Secretaría de Economía establecerá los mecanismos necesarios para incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliar el cupo para importar frijol, a fin de garantizar el abasto de dicho alimento en las zonas afectadas por la sequía y en todo el país, e intensificará los esfuerzos para atender las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas, los productores y los establecimientos ubicados en las zonas afectadas;
II.     Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público seguirán promoviendo, impulsando y apoyando, con los gobiernos estatales, las organizaciones de productores y el sector financiero, las coberturas de aseguramientos catastróficos durante el ejercicio fiscal 2012;
III.    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de AGROASEMEX, S.A., establecerá los mecanismos operativos necesarios para que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen dentro de un plazo que no exceda de 20 días a partir de la integración del expediente, y continuará las acciones para incrementar la cobertura del seguro agrícola, y
IV.   Las instituciones de banca de desarrollo otorgarán, bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, financiamiento a las entidades federativas y municipios comprendidos en declaratorias de desastre natural a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.
ARTÍCULO TERCERO.- Para agilizar el ejercicio de recursos públicos y la realización de obras públicas para atender los efectos de la sequía, se instruye lo siguiente:
I.     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público resolverá, a más tardar en 24 horas, las solicitudes de adecuaciones presupuestarias que correspondan para orientar el gasto a los programas y proyectos cuyos objetivos y metas resultan preponderantes ante la presente situación excepcional;
II.     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará el registro de los programas y proyectos de inversión a que se refiere este Acuerdo, sin requerir la presentación de la evaluación costo y beneficio, aplicando la excepción prevista en el artículo 34, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
III.    La Secretaría de Gobernación se coordinará con los titulares de las dependencias y entidades que
corresponda, a efecto de que en términos de la Ley General de Protección Civil y las demás disposiciones aplicables, se emitan de manera prioritaria e inmediata las declaratorias de desastre natural relativas a las entidades federativas y municipios que hayan sido severamente afectados por la sequía y aún no cuenten con dichas declaratorias;
IV.   Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán en el Fondo de Desastres Naturales una reserva especial, con el objetivo de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios urgentes para mitigar los efectos de la sequía severa en las entidades afectadas;
V.    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, prestarán facilidades a las entidades federativas que así lo requieran, para utilizar el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, establecido en el Transitorio Vigésimo Sexto del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, en apoyo a las operaciones asociadas a infraestructura, que incluyen equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, así como el pago de las obligaciones de concurrencia de recursos con la Federación;
VI.   La Comisión Nacional del Agua modificará de inmediato las "Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2012", publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2011, a efecto de que durante el presente año la Comisión Nacional del Agua pueda ejercer directamente los recursos federales en las entidades federativas y municipios comprendidos en declaratorias de desastre natural emitidas por la Administración Pública Federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, sin requerir la concurrencia de otros recursos. Para tal efecto las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía emitirán, dentro de un plazo máximo de 24 horas, los dictámenes de impacto presupuestario y de mejora regulatoria correspondientes, y
VII.   En el marco de excepción que prevé el artículo 7 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no requerirá la previa evaluación del impacto ambiental para los proyectos, obras o actividades que se realicen para atender la sequía y se asegurará de que, cuando así proceda, se realicen acciones de mitigación y compensación para atenuar posibles impactos al medio ambiente.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La Secretaría de Gobernación solicitará, periódicamente, a las secretarías de Estado a que se refiere el presente Acuerdo un informe que contenga las acciones concretas que se vayan realizando al amparo del mismo.
Dado en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veinticuatro de enero de dos mil doce.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.- Rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.- Rúbrica.
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Parte de la conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, México, D.F., 24/01/2012, para hablar de ese tema.
Por la importancia que el programa de la sequía representa para nuestro país, por la preocupación que tiene la sociedad y atendiendo la instrucción del Presidente de la República de mantener un diálogo y un puente de comunicación abierto con la población de los estados afectados, les informo que el Gobierno federal atiende con oportunidad la emergencia de la sequía.
Con el apoyo del Congreso de la Unión y de la Banca de Desarrollo, contamos con una cantidad de recursos sin precedente que serán suficientes para hacer frente a la emergencia que se ha gestado….
“Como ustedes saben también, el Presidente Calderón formalizó este Programa esta mañana en un Acuerdo Presidencial. El Acuerdo tiene como objetivo acelerar la respuesta del Gobierno federal ante la contingencia y también garantizar que, con los gobiernos de las entidades afectadas daremos una respuesta eficaz para mitigar los efectos de una sequía sin precedente, generada fundamentalmente por el cambio climático.
Y es por ello también que, la respuesta del Gobierno federal es de enorme magnitud, como lo comprueban los casi 34 mil millones de pesos destinados a este fin durante el año 2012. El objetivo es atender con mayor eficacia y oportunidad a todas las familias afectadas.
El Presidente lo ha dicho, y lo reitero, todo el Gobierno federal está desplegándose en todas las zonas de sequía en el país para garantizar el cumplimiento de las siguientes prioridades.
Primero. El abastecimiento de agua para el consumo humano.
Segundo. La entrega de alimentos a las familias que han resultado afectadas por la grave sequía.
Tercero. La distribución de cobertores a las familias que más los necesitan.
Y cuarto. La apertura de programas de empleo temporal, para quienes perdieron su trabajo durante esta emergencia.
Que no haya duda: El Gobierno federal siempre ha estado preparado para enfrentar cualquier emergencia; ni en esta ni en cualquier otra emergencia hay margen para el protagonismo, quienes lucran con la tragedia de los mexicanos merecen nuestro rechazo. Nadie tiene derecho de aprovecharse del dolor de la gente.
Es el momento de cerrar filas, hemos estado, por ello, en contacto permanente con los gobernadores de las distintas entidades afectadas y juntos daremos respuesta a las familias que así lo requieren.
El esfuerzo del Gobierno federal, reitero, no tiene precedente, está en marcha toda la Administración Pública Federal para atender las necesidades de la población.
Algunas preguntas y respuestas sobre el tema:
Pregunta.- Gracias, Secretario, buenas tardes. Precisamente ya tocaba usted este asunto del cambio climático.
Desde hace dos años el Instituto de Servicios Unidos Reales, con sede en Londres, en el documento que elaboró, los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y en Centroamérica, se avizoraba precisamente ya esta situación de la sequía atípica que se iba a presentar en nuestro país y las consecuencias, entre ellas algunos riesgos de ingobernabilidad en algunas comunidades donde la ayuda no pueda llegar.
Y que también se advierten riesgos a la seguridad nacional, porque esta situación puede ser aprovechada por el crimen organizado, y en ese sentido preguntarle si el Gobierno federal también está preparado para acotar esta situación, más allá de enfrentar la emergencia como se está haciendo hasta el momento.
Y, en segundo término y si me lo permite, nada más, la postura del Gobierno federal sobre el caso de espionaje en la Cámara de Diputados.
Alejandro Poiré.- Por supuesto que nosotros hemos estado siguiendo muy de cerca y, actuando, en el tema de la sequía desde hace ya algunos meses. Simple y sencillamente valdría la pena recordar que tan solo en el último trimestre del año pasado se ejercieron más de 5 mil millones de pesos en distintos programas de atención a la sequía de acercamiento de agua potable a la población, acciones tanto preventivas como justamente para poder atender la emergencia.
Y evidentemente que este, como otros factores que inciden en la vida social de las comunidades, tiene que ser tomado en cuenta en la evaluación de las autoridades de seguridad, en los distintos aspectos de la seguridad pública. Es decir, la sequía es un factor que puede incidir por ejemplo en los cultivos, que puede incidir por ejemplo en algunas otras actividades y, evidentemente, que todos ellos forman parte de la evaluación que se hace específicamente en algunas de las localidades en donde la sequía es más severa.
Precisamente por eso, es que se ha puesto un programa de esta magnitud, de prácticamente 34 mil millones de pesos, para atender tanto por el lado humano de garantizar el abasto de agua y de alimentos, como por el lado productivo para poder asegurar la reactivación de aquellas actividades económicas que se están viendo afectadas por la sequía.
El Gobierno de la República ve con toda seriedad una denuncia como la que se ha presentado ante la Procuraduría General de la República. Estaremos, con toda firmeza, asegurándonos que cualquiera que sea el responsable de este hecho denunciado, pague por ese delito. Reprobamos categóricamente cualquier tipo de intervención al margen de la legalidad y estaremos actuando con toda firmeza en ese sentido.
Pregunta: En este paquete de recursos, ¿el Gobierno federal tiene la determinación acerca de qué va a hacer con los adeudos de los campesinos?
Ellos han señalado que de nada les sirve un pozo porque tienen adeudos por más de 2 mil 500 millones con la Comisión Federal de Electricidad y están pidiendo como una prioridad la condonación o la restructuración de adeudos. ¿Qué programa tienen sobre ese punto?
Y también si tienen algo específico para los indígenas, porque se ha hablado en general del apoyo, de llevar agua, etcétera, pero no se ha hablado de qué se va a hacer con las comunidades a las que –ya lo vio el Presidente Calderón ayer– no les está llegando la ayuda.
Alejandro Poiré.-  La Comisión Nacional de Zonas Áridas, que es una instancia del Gobierno federal que invierte justamente para poder garantizar que se puede recuperar el agua debidamente, que no se pierde la poca agua que llega a haber por resultado de algunas lluvias, etcétera, tiene un énfasis especial en zonas indígenas y muchos de estos programas van designados, precisamente, a comunidades indígenas que están padeciendo con mayor claridad el fenómeno de la sequía.
Ciertamente, los apoyos tienen que ir a las zonas más afectadas en términos de la sequía y que ciertamente algunas de ellas coinciden con zonas de alta densidad de población indígena.
Y finalmente, en materia de tarifas, desde luego que es un tema que se ha venido revisando por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Hay que recordar que este es un programa que se tiene que ir revisando de manera muy específica y puntual en cada una de las comunidades y que el objetivo primordial de los anuncios hechos el día de ayer está orientado a garantizar el abasto de agua, a garantizar el abasto de alimentos y a garantizar no solamente la protección en términos de cobijas en las zonas en las que el frío es particularmente severo, en las semanas y meses que estamos viendo, sino además que precisamente aquellas zonas en las cuales están teniendo problemas algunas actividades productivas, se cuente con el financiamiento y los mecanismos específicos para poderlos atender.
Pregunta.- ¿Pero habrá condonación, señor?
Alejandro Poiré.- Eso le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad y estamos trabajando en ese sentido.
Pregunta.- Secretario, preguntarle, se viene un año electoral y cómo garantizar que los recursos que se dan para enfrentar este problema que tiene consecuencias graves no se vayan a destinar a otras cosas y que sean transparentes en el manejo de estos recursos.
Alejandro Poiré.- Pues más que se viene ya llegó, ya estamos plenamente en el año electoral y me parece muy pertinente su pregunta.
Justamente ayer que estábamos en Corrales, allá en Zacatecas, una de las cosas que se destacaba es que para cada una de las comunidades en que se van a ofrecer estos apoyos, se están formando y se han formado unos comités ciudadanos de vigilancia de los recursos, para que quede perfectamente claro cómos se están entregando los apoyos, cómo se estás distribuyendo las despensas, cómo se está teniendo acceso a los tinacos que se están instalando y que haya una plena garantía, desde ese nivel hasta por supuesto las auditorías que correspondan de todo los recursos por parte de las distintas instancias competentes, en el ejercicio de este financiamiento.
Y lo ha dicho con toda claridad el Presidente de la República, el día de hoy en la mañana, no podemos permitir un uso poco transparente o un uso ilegítimo, ilegal, de estos recursos.
Pregunta: En relación a esta cuestión de los recursos, usted ve algún riesgo en particular de que haya desvíos, siguiendo a la pregunta de mi compañera, se puede pensar que se va a estar entregando directamente apoyos de agua y de alimentos a las comunidades afectadas. No sé, pudiera prestarse a que algún partido político en particular, en algún municipio, pudiera aprovecharse de esto.
Alejandro Poiré.- Indudablemente, todos los sabemos muy bien, los recursos ejercidos por el Gobierno federal son los que están sometidos a mayores controles de transparencia, de rendición de cuentas y de límites; precisamente; para garantizar que se apeguen a criterios de imparcialidad.
No se me ocurre nada más ruin que pensar que ante esta tragedia pudiese a alguien ocurrírsele manipular esos recursos.
Por parte del Gobierno federal existe la garantía plena precisamente de que se van a ejercer con mayor celeridad que nunca y con absoluta imparcialidad.
Precisamente por eso señalaba la existencia de estos Comités Ciudadanos para poder vigilar desde la propia comunidad la entrega de estos recursos.
Y me gustaría compartirles algo de lo que algunos de ustedes seguramente vieron el día de ayer. Subraya el carácter democrático del Gobierno del Presidente Calderón y también de cómo su gestión ha hecho más democrático a México.
Llegamos a la comunidad de Corrales, estaba ahí la población y, como en muchos eventos, están en una zona en la que se acerca el Presidente y saluda. Y de pronto el Presidente de la República pidió enfáticamente que se acercara la gente y que pudieran hablar y discutir de sus problemas.
Y ahí fue donde, precisamente, se manifestaron algunas de estas ideas y de estas preguntas. Y lo que vimos es una sociedad democrática exigiendo, pidiendo que se rindan cuentas, planteando problemas ante su Presidente. Y el Presidente de la República escuchando, argumentando, dando razones y dando instrucciones para que las cosas funcionen bien.
En ese entorno democrático es que se insertan estos Comités Ciudadanos de vigilancia y es en el que todos, y los medios de comunicación ciertamente tienen una oportunidad y una responsabilidad en la materia, elevar las denuncias y asegurarnos que las distintas instancias correspondientes, en su caso, sancionen cualquier posible abuso.
Pregunta.- Solamente preguntar si usted tiene algún estimado sobre las afectaciones en la cosecha de maíz, por ejemplo, de azúcar; si tiene alguna cifra a la mano en términos de toneladas, qué porcentaje representa.
Y si tiene alguna idea de más o menos cómo se podría afectar o ver afectadas las exportaciones y las importaciones de estos productos.
Alejandro Poiré.- No tengo un dato específico, le pediría que lo buscáramos en la Secretaría de Agricultura. Sí subrayaría que la respuesta del Gobierno federal precisamente para atender el fenómeno humanitario y el fenómeno productivo, es de una dimensión histórica: Casi 34 mil millones de pesos que además, se van a ejercer con una gran celeridad y transparencia.
Pregunta.-Estos recursos que se van a entregar, ¿no van a ser tocados por gobernadores, presidentes municipales?, porque se ha dicho que se están manipulando algunos recursos que ya han llegado.
Alejandro Poiré.- “…Segundo, insisto, hay muchos rubros de programas, el monto es de 34 mil millones de pesos prácticamente, hay algunos en los cuales hay participación directa del Gobierno federal.
Lo que importa es que todas las autoridades que van a ejercer recursos bajo este Programa Integral de Atención a la Sequía 2012 o bajo cualquier otro programa social, lo hagan con gran transparencia, lo hagan con gran responsabilidad y que todos, como sociedad, estemos atentos para identificar posibles casos de abuso, se levanten las denuncias y actúen las autoridades competentes.
Muchas gracias, muy buenas tardes.

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