8 ene 2012

La visita papal a Guanajuato

Abierta visita electoral
Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1836, 8 de enero de 2012
No es casual que el primer viaje de Benedicto XVI a México esté programado para el próximo marzo, al filo del arranque de las campañas electorales. Tampoco es casual que la presunta visita pastoral –financiada con dinero público– se circunscriba a Guanajuato, tierra de raigambre cristera y gobernada hace 20 años por el PAN. Un estudioso de la ultraderecha mexicana no duda en asegurar que la gira papal no es más que un mal disfrazado apoyo político al partido en el poder.
En junio de 2009 el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, anunciaba su ambiciosa pretensión política de “guanajuatizar” todo el país, en referencia a la entidad que es el principal bastión del panismo y de la Iglesia católica.
“El orgullo de Acción Nacional es el gobierno de Guanajuato”… “¡Ya estamos guanajuatizando a México!”, machacaba Martínez una y otra vez. Su proyecto se derrumbó con estrépito con la derrota del blanquiazul en los comicios de ese año.

El próximo marzo el jefe de la Iglesia católica, el Papa Benedicto XVI, viajará a Guanajuato.
Para el investigador Édgar González Ruiz la visita de Joseph Ratzinger es una nueva intentona del PAN y de la jerarquía católica para incidir, desde esa zona de raigambre cristera, en las elecciones estatales y presidenciales de julio próximo.
“El único estado que visitará Ratzinger será Guanajuato, que se escogió por ser el más importante bastión del conservadurismo católico en el país. En ninguna otra entidad tienen tanta fuerza el PAN, la Iglesia católica y los grupos de ultraderecha, que utilizarán la visita papal para fortalecerse políticamente e influir en las próximas elecciones presidenciales”, asegura González Ruiz.
–¿Se escogió entonces a Guanajuato por un cálculo meramente político?
–Por supuesto. El PAN no ha podido “guanajuatizar” al país como lo intentaba Germán Martínez cuando era su dirigente nacional. Ahora lo que hacen el partido y la jerarquía eclesiástica, que comparten posturas ideológicas, es precisamente “guanajuatizar” el viaje de Benedicto XVI para intentar influir en el resto del país.
González Ruiz señala que se preparó minuciosamente la visita papal para finales de marzo porque así coincidirá con el arranque de las campañas políticas, que empiezan el 1 de abril. También se escogió con mucho cuidado el lugar que les diera mayores dividendos políticos.
“Tiempo y lugar estuvieron muy bien calculados. No es ninguna casualidad que Ratzinger, después de casi siete años de pontificado, venga a Guanajuato precisamente en un momento electoral tan importante”, asegura.
–¿Qué acciones conjuntas han emprendido clero y gobierno en esa entidad que la hace tan especial?
–Está, por ejemplo, la drástica penalización del aborto y, como consecuencia, la feroz persecución contra las mujeres que van a parar a la cárcel sólo porque interrumpieron un embarazo. Además el gobierno panista de Guanajuato se ha caracterizado por destinar recursos públicos al clero. Y esto desde hace 20 años, cuando llegó el primer gobernador del PAN, Carlos Medina Plascencia, en 1991.
“A diferencia de Baja California, donde se da un panismo sin raíces católicas, Guanajuato es el principal bastión tanto del PAN como de la jerarquía eclesiástica. Ahí ambas fuerzas actúan conjuntamente. La ultraderecha católica controla la entidad; incluso el actual gobernador, Juan Manuel Oliva, pertenece a ella.
“En el pasado hubo centros muy importantes de la ultraderecha, como Guadalajara y Puebla, donde ya perdieron predominio. Los grupos de esta corriente se concentran actualmente en Guanajuato. Incluso encabezados por la organización católica Testimonio y Esperanza, cada año realizan una gran concentración en el Cerro del Cubilete, su principal centro de peregrinaje.”
–Y donde ahora, por cierto, se tiene programada la principal concentración de fieles que presidirá Benedicto XVI…
–Sí, será un acto masivo de apoyo al PAN. Los organizadores calculan que esa misa congregará a más de 700 mil personas en las faldas del Cubilete, que siempre ha estado vinculado con el activismo cristero. La construcción del monumento a Cristo Rey, que corona la cima del cerro, es de inspiración cristera. Y Ratzinger, de pasado nazi, vendrá a reivindicar la lucha cristera. Esa será la tónica de su visita.
Estudioso de los grupos de ultraderecha y su relación con el clero y el PAN, González Ruiz es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos Guanajuato, la democracia interina; La última cruzada, de los cristeros a Fox; Los Abascal, conservadores a ultranza, y Conservadurismo y sexualidad.
Señala que hasta dentro de Guanajuato la visita papal “quedará circunscrita a un área geográfica muy reducida”, que es la zona del Cristo Rey. El Papa estará sólo en tres municipios: León, Silao y Guanajuato.
A mediados de diciembre llegó a la zona Alberto Gasbarri, el encargado de la comisión vaticana que organiza los viajes papales. Acompañado por José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, y por el gobernador Juan Manuel Oliva, Gasbarri inspeccionó los lugares donde estará Benedicto XVI (Proceso 1833).
El Vaticano nunca explicó por qué escogió Guanajuato, pese a que hubo varias arquidiócesis importantes que también estaban interesadas en ser anfitrionas de Ratzinger, como las de Guadalajara y Puebla, o la de México. Ésta la descartó Roma con el argumento de que la altura del Distrito Federal afectaría la salud del Papa.
Bicentenario tardío
El domingo 1 el Vaticano dio a conocer la agenda de Benedicto XVI, quien estará en Guanajuato del 23 al 26 de marzo. De ahí viajará a Cuba.
El vocero vaticano, Federico Lombardi, anunció ese día que el viaje tendrá lugar “en una circunstancia especial, como es la celebración de los bicentenarios de las independencias, y por ello creo que tiene un significado para todo el continente”. Lombardi fue impreciso en su declaración, ya que al menos la celebración del bicentenario de la mexicana fue hace dos años.
Se anunció que Ratzinger llegará de Roma al aeropuerto del Bajío la tarde del 23 de marzo. Ahí será recibido por Felipe Calderón y su comitiva, pues se trata de una visita de Estado.
De ahí el jerarca irá a León para dormir en la residencia del colegio Miraflores, donde viven sólo 10 religiosas capuchinas de la congregación Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.
El 24, en la ciudad de Guanajuato, tendrá un encuentro privado con Calderón en la mansión que perteneció al conde Diego Rul, un destacado realista que, al lado de Calleja, combatió a Hidalgo y Morelos. Al terminar el encuentro Benedicto XVI presidirá un acto público en la Plaza de la Paz. De ahí volverá a León para dormir nuevamente en el colegio Miraflores.
La mañana del 25 de marzo encabezará la multitudinaria concentración al pie del Cubilete, en la amplia explanada conocida como Parque Bicentenario, construido por Juan Manuel Oliva. Por la tarde, en la catedral de León tendrá un encuentro con los obispos mexicanos y con representantes de los episcopados de América Latina y el Caribe. Regresará a dormir al Miraflores.
La mañana del 26 de marzo volará a Cuba.
La religiosa María del Rocío García, directora del colegio Miraflores, dijo que la habitación que le acondicionan a Ratzinger “es sencilla, cálida, confortable e iluminada. Cumple con las condiciones para el descanso del Papa”.

La alcoba mide 80 metros cuadrados y dispone de baño privado, cama individual, buró, escritorio, librero y guardarropa. Una imagen de la Virgen de Guadalupe decora la espaciosa estancia desde la que –por un ventanal– se atisba el largo pasillo general que las capuchinas suelen recorrer entre rezos y alabanzas.
“Cuando venga el santo padre, a la alcoba la decoraremos lo mejor posible. Todo será nuevo”, comentó a El Universal sor María del Rocío, quien planea remplazar la cama individual por una más amplia, para que el jerarca se pueda estirar a sus anchas.
Pero las capuchinas no podrán convivir esas tres noches con el Papa. Se irán a otra parte. Su residencia de 13 habitaciones –anexa al colegio– será ocupada por escoltas del Estado Mayor Presidencial y agentes de seguridad del Vaticano.
Para mayor protección del pontífice, la residencia –en el bulevar Manuel López Sanabria número 218– tendrá un sistema de seguridad con tecnología de punta.
Visita costosa
La semana pasada se inauguró la plaza Catedral, un espacio público frente a la catedral de León, donde Ratzinger se reunirá con los obispos mexicanos y latinoamericanos. El gobierno de Guanajuato y el ayuntamiento de León gastaron 97.5 millones de pesos en la construcción del sitio.
 “Es una plaza digna de la ciudad de León y permitirá a las personas un mayor espacio para ver al Papa en su visita”, dijo Martín Rábago.
Plaza Catedral fue un jugoso negocio para Elías Villegas Torres, líder del grupo de ultraderecha El Yunque y padrino político del gobernador Oliva. Villegas, a través de su compañía Inmobiliaria Villet, compró los inmuebles que estaban en el área y luego los vendió al gobierno a un precio hasta 10 veces mayor que el que pagó por ellos, informó el diario Reforma el martes 3.
Se anuncia que los gobiernos estatal y federal destinarán partidas especiales para sufragar la visita. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acaba de abrir una cuenta en Banamex con el fin de allegarse recursos de los fieles. “Queremos que sea el pueblo mexicano el que aporte, porque es una visita del Papa al pueblo de México”, aclara Martín Rábago.
Y Manuel Corral, vocero de la CEM, dice a este semanario que “se requieren recursos para la visita, ya veremos cuánto podrá aportar el gobierno. Nosotros decidimos abrir esa cuenta bancaria para allegarnos donativos voluntarios de los fieles”.
–Por el poco tiempo que estará el Papa, será al parecer una visita de muy poco costo…
–¡No! ¡Nada de eso! En esos pocos días se calcula que irán a Guanajuato unos 3 millones de personas. Habrá unas 400 mil que podremos organizar mediante boletaje. Pero cientos de miles más se agolparán en las calles para ver al Papa en sus recorridos.
“No olvidemos que es un acontecimiento no sólo nacional sino internacional, pues se trata de un viaje papal. De manera que los recursos requeridos son para cuestiones de organización y seguridad de los propios fieles. Se requieren vallas, transporte, vigilancia, letrinas, implementos médicos y sanitarios y muchas cosas más.”
El vocero del episcopado desmiente tajantemente que la visita tenga una intención electoral:
 “El viaje de su santidad es de índole pastoral, totalmente ajena a toda cuestión política, por lo que no implicará ningún apoyo al PAN.”
–¿Por qué se escogió Guanajuato?
–Simplemente porque es un estado que queda en el centro del país y está bien comunicado. Resulta equidistante para los fieles del norte y del sur, o del oriente y del poniente que quieran ver al Papa. El monumento a Cristo Rey se yergue en el corazón mismo de México. Guanajuato tiene además un clima templado y está a baja altura, lo cual será benéfico para la salud del Papa. Esa fue la razón. Lo demás son puras especulaciones sin sustento.
Pero González Ruiz insiste en que detrás está la intención de favorecer electoralmente al PAN y de reivindicar el conservadurismo católico.
“Basta analizar los lugares donde estará el Papa –dice–, empezando con el sitio que se escogió para sostener su encuentro con Calderón, la famosa mansión del conde Rul, un aristócrata de nuestra historia que durante la Independencia combatió al lado del ejército realista contra las tropas insurgentes.
“La ciudad de León, por ejemplo, es la cuna del movimiento sinarquista que, junto con el PAN, nació bajo el manto de la Iglesia. Y ni qué decir del Cerro del Cubilete, a donde llegó a ir, siendo gobernador, el panista Carlos Medina Plascencia para dar arengas políticas en actos religiosos.
“El actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, organizaba peregrinaciones al Cubilete cuando era dirigente de Testimonio y Esperanza. Vicente Fox se valía del simbolismo cristero desde su campaña a la Presidencia… en fin, todos los caminos del PAN y de la Iglesia nos llevan a Guanajuato, pero no el Guanajuato independentista, sino el colonial e hispánico.”
El “preludio” a la visita del Papa –dice el investigador– fue la polémica reforma al artículo 24 constitucional aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, que le otorga mayores prebendas a la jerarquía católica. En febrero –señala– la discusión estará en el Senado, por lo que el pontífice llegará en un momento crucial.
Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en las relaciones diplomáticas entre México y la santa sede, asegura que este tema será abordado por Calderón y el Papa durante su encuentro en la casa Rul:
“No sólo hablarán sobre la reforma al artículo 24, sino sobre cambios a otros artículos constitucionales que quiere la Iglesia, como el tercero, relativo a la educación, ya que el Papa está muy interesado en que la Iglesia imparta instrucción religiosa en las escuelas públicas mexicanas.”
–¿Tocarán el tema del narcotráfico?
–Los temas del narcotráfico y la seguridad nacional serán inevitables. Esto los llevará a planear la creación de un vicariato castrense, una diócesis destinada exclusivamente a las Fuerzas Armadas, la cual coordinará a las capellanías castrenses que ya empiezan a proliferar dando auxilio espiritual a los soldados que combaten a los cárteles de la droga. Es un tema que desde hace tiempo está en la agenda común.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...