3 ene 2012

Urge SCJN aprobar leyes pendientes

Urge Corte aprobar leyes pendientes
El Ministro Juan Silva Meza destacó la importancia del 2012 por la renovación del Ejecutivo y el legislativo federal
Nota de Víctor Fuentes
Reforma (on line), 2 enero 2012.-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició hoy su primer periodo de sesiones del año, con un nuevo llamado de su Presidente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para concretar la aprobación de leyes secundarias necesarias para implementar reformas constitucionales.
"Nuevamente exhortamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que podamos cumplir con ordenamientos pendientes, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales", dijo el Ministro Juan Silva Meza en la sesión solemne de apertura de sesiones.
"Estamos ciertos que habremos de contar con ellos de manera pronta, con estos instrumentos legales que nos hacen tanta falta, para cumplir con estas encomiendas que el poder revisor de la Constitución nos ha dado al Poder Judicial".
Por mandato de la Carga Magna, la nueva Ley de Amparo tendría que haber estado lista desde el 4 de octubre del año pasado, en tanto que la reforma Constitucional en materia penal fue publicada desde junio de 2008, y si bien hay un plazo de ocho años para aterrizarla, cada vez son mayores los reclamos al Congreso para que apruebe las normas secundarias necesarias para ello.
En un mensaje breve, Silva Meza recordó que este año será de gran importancia para el País, debido a la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del relevo de dos ministros de la Corte y un consejero de la Judicatura Federal.
"Los tres poderes participamos con nuestras responsabilidades constitucionales en estos actos, son actos de gran expresión republicana, donde los Poderes participan en la verificación de la validez de las elecciones, participa el Ejecutivo en la renovación de la Corte, se imbrican temas Constitucionales con alta carga de matices republicanos", afirmó.
Silva expresó su confianza en que la Nación saldrá bien librada de estos procesos, y señaló que sus comentarios derivaron de planteamientos que le han hecho los demás ministros.
En la sesión solemne, Silva declaró inaugurado el periodo de sesiones, mientras su colega Margarita Luna Ramos rindió un informe sobre las actividades de la Comisión de Receso, que laboró del 16 de diciembre al 1 de enero.
Aunque Silva no entró en detalles, 2012 será el último año en las carreras de dos ministros que desde 1995 han estado entre los más influyentes. Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia terminarán el 30 de noviembre su periodo en la Corte, que se quedará sin sus dos voces conservadoras más importantes, y cuyo relevo podría generar fricciones entre el Presidente Felipe Calderón, su sucesor para entonces ya electo, pero no en funciones, y un Senado totalmente renovado.
La salida de Aguirre y Ortiz dejará a Silva y Olga Sánchez Cordero como los últimos ministros del grupo de 11 que fueron electos luego de la reforma judicial de finales de 1994, pues ambos concluirán sus nombramientos en noviembre de 2015.
A la Corte le espera otro año de intensa actividad. Los casos pendientes incluyen la resolución final en el proceso contra la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, que estará a cargo de la Primera Sala de la Corte y seguramente será revisado en el primer semestre del año.
En uno de los primeros temas relevantes para enero, el Pleno analizará amparos de reos que alegan que los traslados de una cárcel a otra, y en particular a penitenciarias alejadas de su lugar de residencia, violan la Constitución y tratados internacionales.
Además, en los primeros meses del año deberá concretarse la revisión de varios amparos promovidos por telefónicas, en los que el Pleno determinará el alcance de las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para fijar tarifas de interconexión, tema que no abordó en una sentencia ampliamente publicitada de 2011 que solo se refería a las facultades de los jueces para suspender resoluciones tarifarias de Cofetel.
Los ministros también tienen una lista de litigios en materia de transparencia, en la que destaca aclarar si las autoridades deben tener derecho a impugnar ante tribunales las resoluciones adversas de los institutos de acceso a la información.
Otros casos importantes son la revisión del procedimiento de Extinción de Dominio en el Distrito Federal, que podría ser violatorio de la garantía de audiencia de terceros ajenos a los delincuentes procesados; la disputa entre los gobiernos federal y del DF por la Ley General de Turismo; una impugnación de Veracruz sobre el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, y al menos 15 controversias entre los Poderes de Jalisco.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...