27 feb 2012

Correa perdona al "El Universo"


El presidente Rafael Correa perdona al diario 'El Universo'
El jefe del Ejecutivo de Ecuador anuncia que desistirá también del juicio contra los autores del libro 'El Gran Hermano'
Desde el Palacio de Gobierno y acompañado de ministros de Estado y funcionarios públicos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su perdón al diario El Universo, a tres de sus directivos y al periodista Emilio Palacio, condenados por un delito de injurias vertidas en su contra en un artículo de opinión publicado el 6 de febrero de 2011 con el título No a las mentiras.
"He decidido ratificar lo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón, que decidí también con familiares y amigos y compañeros cercanos: perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo", dijo Correa al leer una carta escrita por él.
El perdón de la condena es una facultad del querellante prevista en el código penal ecuatoriano.
Correa presentó la demanda contra El Universo en marzo como ciudadano, y no como Gobernante, a raíz de una columna del ex jefe de opinión Emilio Palacio, en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.
El 16 de febrero la Suprema Corte Nacional de Justicia condenó en última instancia al director del diario, Carlos Pérez, y a los subdirectores César y Nicolás Pérez, tras lo cual el primero se refugió en la Embajada de Panamá en Quito, donde obtuvo asilo político.
El Presidente señaló que también desiste de la querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de 2 millones de dólares en otro juicio por daño moral, a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano del Mandatario con el Estado.
En un discurso retransmitido a la nación a través de las cadenas locales, Correa aclaró que su perdón no conlleva “el olvido”.  “Este ha sido un juicio duro, tenso y extenuante”, manifestó el presidente ecuatoriano antes de anunciar clemencia.
En la columna firmada por Palacio se tildaba al mandatario de “dictador” y se le acusaba de haber ordenado “fuego a discreción” contra un hospital en la revuelta policial de septiembre de 2010. El diario llamó a la“prudencia” a la espera de que el perdón de Correa se materialice jurídicamente.
El presidente anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, condenados en primera instancia al pago de una fuerte cantifad de dólares por el daño moral causado con el libro El Gran Hermano, en el que se desvelan contratos millonarios suscritos con el Estado por empresas vinculadas al hermano del mandatario, Fabricio Correa.

La condena en el caso El Universo desató una avalancha de críticas por parte de las organizaciones internacionales de prensa por ser un golpe contra la libertad de expresión en Ecuador. Una presión que, según afirmó el lunes el propio Palacio, empujó a Correa a conceder su “perdón”.
El mandatario señaló que se han cumplido los tres objetivos básicos que buscaba con su demanda a El Universo: demostrar que mintió; evidenciar que la responsabilidad no solo recae en quien escribió el artículo sino también en los directivos del medio y el propio diario, y motivar a los ciudadanos para que pierdan el miedo ante la prensa.
Correa aprovechó para reiterar sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había pedido al mandatario que no ejecutara la condena. El presidente dijo que el caso ha evidenciado “los grandes sesgos” de dicha comisión, y adelantó que su Gobierno insistirá en una transformación del sistema interamericano de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...