21 feb 2012

El caso del ex Juez Garzón en el Senado de México

El Senador ARTURO HERVIZ REYES, presenta este martes 21 de febrero de 2012, un propuesta de Punto de Acuerdo donde -en caso de ser aprobado- el Senado de la República "expresa su preocupación y consternación al gobierno de España por la reciente resolución del Tribunal Supremo que condena a 11 años de inhabilidad al juez Baltazar Garzón, y quien también es procesado en España por investigar los crímenes de lesa humanidad cometidas en el franquismo."
Seguramente será turnado a comisiones para ser dictaminado. 
CONSIDERACIONES
Recientemente el Tribunal Supremo condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo y a una multa de 2.520 euros por un delito de prevaricación, al vulnerar el derecho a la defensa tras ordenar escuchas en prisión entre detenidos y sus abogados en un caso de corrupción que implicó a altos cargos del Partido Popular.
La sentencia, fallada por unanimidad, no puede apelarse.
Sin embargo, en la percepción de la sociedad española se ha generado preocupación por considerarse que el asunto se trata de una  “ajusticiado por adoptar decisiones molestas”. Pero sin duda, las investigaciones que celebradas en ocasión de los crímenes cometidos durante el franquismo ha sido quizás la gota que ha colmado el vaso; pero este juez, precisamente por su independencia, que ha revolucionado la actividad jurisdiccional.
Esta sentencia, supone en la práctica, el fin de su carrera con la pérdida de la condición de juez. Además de haber sido apartado de la carrera judicial, además de ser incapacitado durante el tiempo de la condena para cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial o con funcionales jurisdiccionales fuera del mismo. La condena significa que Garzón, para volver a la Judicatura, debería presentarse a las oposiciones de judicatura.
Recordemos, que para la legislación española un juez prevarica cuando dicta un fallo objetivamente contrario al ordenamiento jurídico. El juez que, con independencia de cuál fue su propósito, aplica el Derecho correctamente al caso concreto no lleva a cabo una prevaricación. El juez que no lo aplica, prevarica, si, por ejemplo, aplica erróneamente el Derecho.
En tal sentido, el delito de prevaricación es el más grave que se puede imputar a un juez, pues significa que ha interpretado la ley para una finalidad distinta de la prevista.
Recordemos que el juez Garzón cobró fama internacional por su intento de extraditar al ex general chileno Augusto Pinochet de Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos tras su golpe de Estado en el país en 1973.
No olvidemos que la afinidad política del juez con la izquierda lo llevó incluso en 1993-94 a formar parte brevemente del gobierno socialista de Felipe González. Sin embargo, esto no le impidió investigar a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo secreto creado en los años 80 bajo el gobierno socialista para eliminar físicamente a miembros de ETA, la organización armada independentista vasca contra la que también arremetió. Pero sus investigaciones sobre el terrorismo islamista o el narcotráfico gallego fueron a menudo rechazadas por los tribunales, lo que llevó a sus detractores, algunos en el seno de la judicatura, a calificarlo de "juez estrella".
En tal sentido, “Garzón ha jugado un papel importante en la transición de España a la democracia, como azote de políticos corruptos y un campeón de gran alcance de la ley internacional de derechos humanos. Sus esfuerzos para enjuiciar al ex dictador chileno, Augusto Pinochet, e investigar los horrores de la era de la Guerra Civil española, aunque sin éxito, avanzó el principio de que no puede haber ni amnistía ni impunidad para los crímenes de lesa humanidad”
Por otra parte la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha señalado su preocupación por las circunstancias del juez Baltasar Garzón, quien fue condenado a 11 años de inhabilidad por interceptaciones ilegales y también es procesado en España por investigar los crímenes del franquismo. En tal sentido, esta oficina ha expresado que los jueces no deberían ser sujetos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo y que España tiene la obligación de investigar las violaciones de los derechos humanos incluidas las cometidas durante el régimen de Franco.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con
P U N T O  D E  A C U E R D O
Único.- Por constituir un grave ataque al principio de independencia judicial, el Senado de la República expresa su preocupación y consternación al gobierno de España por la reciente resolución del Tribunal Supremo que condena a 11 años de inhabilidad al juez Baltazar Garzón, y quien también es procesado en España por investigar los crímenes de lesa humanidad cometidas en el franquismo.
Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 14 días del mes febrero de 2012.
Suscribe
SEN. ARTURO HERVIZ REYES

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...