21 feb 2012

El Sistema Penitenciario en crisis

En la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila del PT presentará este martes 21 de febrero un exhorto a la SSP Federal para que rinda un informe pormenorizado del estado que guardan las condiciones de seguridad, así como de administrativas en  el penal de Apodaca en el Estado de Nuevo León; y para que la PGR investigue los acontecimientos del pasado 19 de febrero en el que perdieron la vida 44 reclusos y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de la seguridad del penal por incumplimiento de las normas mínimas de seguridad; asimismo un exhorto para que “la Secretaría de Gobernación para que realice una exhaustiva investigación en todos los Penales Federales sobre reos de alta peligrosidad y en base a eso sean trasladados a penales de alta seguridad.
En el mismo sentido va una propuesta de los senadores del PRD Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, quienes además pedirán:
Se  Ordene una exhaustiva investigación que esclarezca los hechos y deslinde responsabilidades, en ocasión de lo ocurrido recientemente en esa prisión;
Las propuestas publicadas en la Gaceta Parlamentaria # 344, 21 de Febrero de 2012
Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo sobre el peligro en las cárceles de México.

PUNTO DE ACUERDO  SOBRE EL PELIGRO EN LAS CÁRCELES DE MÉXICO.

RICARDO MONREAL ÁVILA, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdosobre el peligro en las cárceles de México, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Desde el inicio de la actual administración, el Ejecutivo Federal mediante su propaganda televisiva ha pretendido vender la idea a millones de mexicanos que nuestro país se encuentra inmerso en una guerra de buenos contra malos, como una de sus mejores estrategias y armas de legitimación.

Desafortunadamente de poco le ha servido, hoy en día son más los mexicanos que viven en carne propia el fracaso de las estrategias de seguridad y de bienestar social por parte del Gobierno Federal.

Según datos de Novena Encuesta Nacional sobre la percepción de Inseguridad Ciudadana en México, el 86% de los mexicanos consideran perdida la guerra contra el narcotráfico y un 30% de la población cree que la situación de violencia se pondrá peor durante este año; estos porcentajes no sólo contradicen los resultados de la administración panista, si no también ponen de manifiesto el repudio y descontento social.

En lo que va de la presente administración, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que han sido capturados por las fuerzas del orden, medio millón de presuntos delincuentes, de los cuales el 53.5% no se ha consignado, pues o no se les encontró responsabilidad en los delitos imputados por que no han dado pruebas insuficientes para instaurarles un proceso penal.

La fallida estrategia de seguridad en contra del crimen organizado, no solo ha dejado como resultado más de 50 mil muertos, miles de desaparecidos y una incontenible ola de violencia por parte de criminales que operan con toda impunidad en territorio nacional; sino también ha saturado al sistema penitenciario nacional, con una sobrepoblación de 42 mil 110 personas, lo que representa el 22.7% de su capacidad. [1]

Un informe reciente de la Secretaría de Seguridad Pública detalla que en 48% de los penales en el país hay sobrepoblación, y que tan solo en julio del año pasado en 27 centros penitenciarios se concentraba el 50.1% de la población carcelaria nacional.

La demanda es mucho mayor en los estados de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Sonora y Puebla que concentran el 49.5% de la población penitenciaria.

En el ámbito internacional México es uno de los países con mayor porcentaje de reclusos, ya que se tiene una tasa promedio de 207 reclusos por casa 100 mil habitantes, mientras que el promedio internacional es de 145 por cada 100 mil habitantes.

Entre los problemas  que trae consigo la sobrepoblación y las malas condiciones en las que se encuentran las cárceles mexicanas están las riñas, asesinatos, agresiones, fugas, problemas de salud y adicción a diversos tipos de drogas, limitando cada vez más la efectividad de los esquemas de reinserción social.

Según cifras de la SSP federal en los últimos cinco años se registraron 887 incidencias en el sistema penitenciario del país, que involucra a 5 mil 179 internos: 3 mil 269 en motines, 922 riñas, 316 decesos, 320 fugas, 52 homicidios, 83 suicidios, 60 agresiones a terceros, 107 huelgas de hambre, 11 intentos de suicidio, 14 autoagresiones, 10 intentos de fuga, 8 en intentos de homicidio y 7 en violaciones

El último de estos acontecimientos se registro sucedió hace un par de días en el penal de Apodaca, en Nuevo León en donde perdieron la vida 44 internos debido a un enfrentamiento entre miembros de bandas rivales y al descontrol que se había manifestado desde meses atrás.

Las riñas son reflejo  de la anarquía que han establecido los criminales al interior de las cárceles, lo cual lejos de desincentivar el crimen los alienta a seguir realizar operaciones delictivas.

Urge transformar el sistema penitenciario, pues de nada sirve perseguir criminales si al llegar a la cárcel éstos siguen como en casa.

Además es necesario que el personal que es seleccionado para trabajar en los Centros de Readaptación Social sea elegido bajo el más riguroso proceso y sean evaluados periódicamente para el desempeño de dicho puesto.

Las cárceles mexicanas deben manifestar una estricta observancia de los derechos fundamentales y contar con servicios necesarios para la readaptación  social como lo establece el artículo 18 de nuestra Constitución Política que a la letra dice:

“El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación del mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”

No podemos permitir que los programas de readaptación social continúen en precariedad debido al aumento de los reclusos y la falta de control por parte de las autoridades correspondientes.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que rinda un informe pormenorizado del estado que guardan las condiciones de seguridad, así como de administrativas en  el penal de Apodaca en el Estado de Nuevo León.
SEGUNDO.- Que la Procuraduría General de la República  investigue los acontecimientos del pasado 19 de febrero en el que perdieron la vida 44 reclusos y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de la seguridad del penal por incumplimiento de las normas mínimas de seguridad.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que realice una exhaustiva investigación en todos los Penales Federales sobre reos de alta peligrosidad y en base a eso sean trasladados a penales de alta seguridad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los  21 días del mes de febrero de 2012.


**

Proposición de  los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo en relación a las 44 muertes y a la fuga de reos ocurrida en la cárcel de Apodaca, Nuevo León.

C O N S I D E R A C I O N E S

Primera.- El constante crecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, ya que el exceso de internos implica mayores compromisos en infraestructura, vigilancia y salubridad.

El número de internos ha tenido un crecimiento continuo que prácticamente ha rebasado cualquier medida de ampliación o modificación carcelaria.

Por tanto, resulta urgente emprender una reforma integral que permita atender y resolver los problemas a que se enfrenta el Sistema Nacional Penitenciario. Frente a ello, y ante las precarias condiciones en que se vive en las cárceles de la región, los más de 350 muertos a causa de un incendio en el penal de Comayagua en Honduras, se convierten en un llamado de atención para las autoridades mexicanas.

No olvidemos que de acuerdo al Quinto Informe del Gobierno Federal, existen 10 centros de reclusión administrados por el Gobierno Federal; 10 por el gobierno del Distrito Federal, 319 por los gobiernos estatales y 91 por los municipios.

“A junio de 2011, la población penitenciaria nacional fue de 224,246 internos, de los cuales 178,695 corresponden al fuero común (79.7%) y 45,551 al fuero federal (20.3%). Por género se compone de 95% de varones y 5% de mujeres”.

Asimismo, el 56.4% del total de la población penitenciaria son internos sentenciados y el 43.6% están sujetos a proceso. La población de internos procesados aumentó 6% respecto a igual periodo de 2010.

Cabe destacar que, a nivel nacional existe una sobrepoblación penitenciaria de 21.7%, inferior en 5.5 puntos porcentuales respecto a la de junio de 2010. Faltan espacios físicos para 40,053 internos.

Igualmente, existen 206 centros de reclusión con sobrepoblación, 56 de ellos sólo tienen población del fuero común y 150 de ambos fueros.

Segunda.-El 19 de febrero pasado, y tras una supuesta riña entre grupos de la delincuencia organizada dejó 44 muertos en el penal de Apodaca. Al respecto, las autoridades de Nuevo León han señalado que el conflicto pudo ser ocasionado para lograr la evasión de 30 presos.

Asimismo, se el gobierno local anunció el cese del director del sistema de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, así como directivos del penal y a quienes se les investiga junto con 18 celadores que se encontraban al momento de iniciarse la riña en el penal. Se presume que hay corrupción y complicidad con funcionarios y personal penitenciario.

Además, según las primeras indagatorias de las autoridades de Nuevo León, estos hechos fueron planeados por el cártel de “Los Zetas”, ya que las víctimas corresponden al cártel del Golfo.

Cabe señalar que, el gobierno de Nuevo León ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a recapturar a los reos fugados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República declara su consternación y preocupación por los hechos ocurridos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos, y otros 30 se fugaron, tras una supuesta riña entre internos.

Segundo. Con relación a la cárcel de Apodaca, Nuevo León, el Senado de la República exhorta al Gobierno de Nuevo León para que:

I.    Ordene una exhaustiva investigación que esclarezca los hechos y deslinde responsabilidades, en ocasión de lo ocurrido recientemente en esa prisión;

II.         Atienda con prontitud a las víctimas o a sus deudos;

III.       Restablezca la normalidad de la operación del centro de reclusión;

IV.       Considere las medidas pertinentes para evitar que en el futuro se repitan  tragedias similares, y

V.        Establezca condiciones para el pleno respeto de los derechos humanos de los internos, así como para mejorar la infraestructura de la cárcel, la capacitación y los controles de confianza del personal que labora en ese centro.

Tercero.- Con relación a la cárcel de Apodaca, Nuevo León, el Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que en la esfera de sus competencias:

I.          Inicien una queja de oficio, en ocasión de los hechos en donde murieron 44 reos, y se fugaron otros 30, de esa cárcel, y

II.         Remitan un informe sobre las condiciones operativas, del personal, presupuestal e infraestructura de ese centro de reclusión.

Cuarto.- El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que en la esfera su competencia:

I.          Confirme las causas de los hechos sucedidos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, declarados por las autoridades de esa entidad;

II.         Remita informe sobre la sobrepoblación de la cárcel de Apodaca, así como el número de procesados y sentenciados por delitos del fuero común y/o federal que se encuentran en ese centro;

III.       Realice las acciones necesarias, y coordinadas con autoridades del estado de Nuevo León, para restablecer la normalidad operativa de la cárcel de Apodaca, y lograr la pronta recaptura de los 30 reos recién fugados de ese centro de reclusión, y

IV.       Remita un informe sobre los resultados de la capacitación, control de confianza y certificación de personal y funcionarios adscritos al Sistema Nacional Penitenciario, particularmente el del personal adscrito a la cárcel de Apodaca, Nuevo León.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de febrero 2012.

Suscriben

SENADOR JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...