21 feb 2012

Universidad católica de Perú

El cardenal Bertone insta al rector de la Católica de Perú a adecuar sus estatutos
Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano recibió este martes 21 de febrerop al doctor Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como se sabe, este es un diferendo que viene de lejos. El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú, y  gran canciller de la citada Universidad había instado a la Universidad Católica a que se adecuara a las normas vaticanas. 
La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede dictaminó, al examinar los estatutos de este centro académico de la Iglesia que debía introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae. Cosa a la que se ha resistido el actual gobierno de la PUCP. La diferencia de opiniones se centra sobre todo en el modo como se eligen las autoridades académicas, especialmente el rector.
El Secretario de Estado, según el comunicado, hizo “referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes”.
El cardenal Bertone comunicó al doctor Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual gran canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la visita apostólica a la misma, realizada por el cardenal Peter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de diciembre de 2011.
Dichas conclusiones, asegura el comunicado, “han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la visita apostólica y la propuesta, presentada por el rector al final de la misma”.
El secretario de Estado ha notificado al doctor Rubio Correa “la petición de la Santa Sede de que los Estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú”.
“Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad”, añade el comunicado, el secretario de Estado “ha pedido consiguientemente que las autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los Estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de julio de 2011, para su aprobación”.
Por último, cardenal Bertone ha expresado su deseo “de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al país”.
 Cipriani celebra sus once años de purpurado
Este martes 21 de febrero, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú, celebra once años de su creación como cardenal del Perú.
El 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II creó cardenal a monseñor Juan Luis Cipriani, con el título de San Camilo de Lellis. El arzobispo de Lima pide oraciones especiales de parte de todos los peruanos en este día significativo de su labor pastoral. “El 21 de febrero del 2001 tuve la emoción y el gozo de que el papa Juan Pablo II reconociera al Perú, porque es un cardenal del Perú. No es un motivo de orgullo sino una responsabilidad. Hace 11 años que soy cardenal y por eso tengo ese deber de rezar cada vez más. Les agradezco y les pido oraciones para que el Señor me ayude para estar unido a Él y a mis hermanos”, señaló desde Roma, donde se encuentra participando en un Encuentro por la “Nueva Evangelización” y en el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, además de las conmemoraciones por el inicio de la Cuaresma.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...