19 feb 2012

Fondo Plutarco Elías Calles y Soledad González


De Eréndira Guzmán Segoviano, sobre otra carta de Toral a Islas
Proceso # 1842, 19 de febrero de 2012
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Con atención hemos leído en Proceso 1840 el artículo El “mártir” asesino, de su colaborador Rodrigo Vera, entre cuyas fuentes refiere una misiva que con fecha 22 de noviembre de 1928 dirigió José León Toral a Felipe Islas, director de la penitenciaría en que estuvo confinado tras el asesinato del general Álvaro Obregón, manifestando en ella su arrepentimiento por el magnicidio que cometió.
En este sentido, deseamos hacer de su conocimiento que la Universidad de Guanajuato, como parte de sus acervos documentales, tiene bajo su resguardo el Fondo Plutarco Elías Calles y Soledad González, un fondo reunido por quien fuera su secretaria particular, la señorita Soledad González Dávila. En dicho conjunto de documentos es posible encontrar una carta previa que, con fecha 9 de noviembre del mismo año, envió León Toral al ya referido Felipe Islas, manifestando de igual forma su arrepentimiento por el acto violento que puso fin a la vida del entonces presidente electo, lo que viene a confirmar el sentido de la información contenida en el artículo.
Asimismo, este fondo documental  reúne abundante documentación y correspondencia relativa al delicado conflicto Iglesia-Estado suscitado hacia finales de los años veinte y del que el general Calles fue protagonista, por lo que de acuerdo con nuestra apreciación este acervo puede resultar de gran utilidad en futuras investigaciones que el señor Vera o algún otro colaborador suyo pudiera emprender sobre el particular.
Sin más por el momento, y congratulándonos por la inclusión de investigaciones de tipo histórico en las páginas de su prestigiada revista, me despido y quedo de usted.
Atentamente
Eréndira María Guadalupe
Guzmán Segoviano
Coordinadora del Archivo General
Universidad de Guanajuato
Teléfonos: 01 (473) 732 90 49/50,
extensión 2252

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...