8 feb 2012

Los jueces "verdaderos defensores de los derechos humanos en México"- JSM

Comunicado No. 024/2012 de la SCJN
México D.F., a 2 de febrero de 2012
LOS JUECES, SIN IMPORTAR JERARQUÍA O JURISDICCIÓN, SOMOS LOS VERDADEROS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: MINISTRO PRESIDENTE
• Se presentó el Protocolo de Actuación para Quienes imparten Justicia en Casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado por la SCJN.
Todos los jueces del país, sin importar jerarquía o jurisdicción, somos los verdaderos defensores de los derechos humanos en México y esto nos exige un amplio conocimiento de las normas constitucionales y convencionales que en esa materia están vigentes en México, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Durante la presentación del Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado por la SCJN, y dentro del Marco de la Primera Reunión con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Ministro Presidente manifestó que este documento es un modelo a seguir por los impartidores de justicia cuando tengan para su análisis y resolución un asunto relacionado con infantes o adolescentes.
“La reforma constitucional en materia de derechos humanos, del año pasado, nos obliga a revisar la forma en la cual nos relacionamos con las niñas, niños y adolescentes que, por decirlo de alguna manera, visitan nuestros juzgados y tribunales, por ello este Protocolo tiene la intención de auxiliar a los jueces ante quienes se encuentran niñas, niños o adolescentes, a realizar su labor desde una perspectiva apegada a las mejores prácticas internacionales, derivadas de las normas convencionales que nos obligan y los mecanismos que funcionan a su amparo”, dijo.
El también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que este documento no tiene ni pretende tener efectos vinculantes en los jueces y magistrados del país, “es sólo una herramienta de trabajo adicional que se somete a la mejor consideración, juicio y eventual utilización de los impartidores de justicia”, subrayó.
Informó que de manera inmediata, se realizará un intenso trabajo de divulgación del Protocolo entre la judicatura nacional y expresó que la Presidencia del Máximo Tribunal del país, a su cargo, estará al pendiente para atender los comentarios y observaciones que el documento genere.
Teniendo como invitados de honor a los Ministros Olga Sánchez Cordero, José Fernando Franco González Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Susana Sottoli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Infancia (UNICEF) en México, calificó la presentación de este Protocolo como un acto inédito y significativo en el avance del cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en México porque les asegura un mejor acceso al sistema de justicia, ya sea como víctimas, testigos o presuntos delincuentes.
“Este Protocolo representa un esfuerzo sin precedentes en el ámbito judicial. El primer paso está dado que es la elaboración y presentación del Protocolo, ahora vienen desafíos muy importantes que tienen que ver con concretar su aplicación efectiva como una herramienta útil para todas las personas involucradas en procesos judiciales en donde están presentes niñas, niños y adolescentes”, consideró.
Manifestó la disposición de UNICEF-México para hacer realidad la difusión y aplicación de este Protocolo.
Por su parte, Armando Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la AMIJ destacó que el Protocolo impactará positivamente en el servicio de la justicia y beneficiará masivamente a la infancia, pues se dientan bases y reglas vanguardistas para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Este documento ofrece un grado de especialización para quienes imparten justicia, a fin de lograr una intervención efectiva y una adecuada valoración de la participación infantil en procesos jurisdiccionales”, indicó.
Finalmente, añadió que la AMIJ hará la difusión del Protocolo a través de su portal de internet, boletines de prensa, boletines electrónicos, así como en revistas de difusión internas y externas de los diversos tribunales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...