8 feb 2012

Urge Calderón a “depurar” jueces en los estados

El presidente Felipe Calderón propuso que la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en las entidades no sólo se limite a policías y agentes del Ministerio Público, sino que se extienda también a los jueces.
Luego de inaugurar la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Cuautla-Izúcar de Matamoros, con la que se busca reducir accidentes (por esa vía circulan más de 11 mil vehículos), el mandatario dijo que se ha impulsado a los estados para que también realicen ese proceso de depuración.
 “Este similar esfuerzo lo tenemos que hacer, también, en los estados. Y por eso hemos impulsado a las entidades, como es el caso de Morelos, para que hagan su propio proceso de depuración de policías, de Ministerios Públicos y, ojalá, también se pueda hacer de jueces”, expresó.
En septiembre pasado, durante la sesión Pregúntale al Presidente, transmitida por YouTube, en la que respondió preguntas de los ciudadanos, Calderón se dijo estar “cansado” de que los jueces liberen a personas detenidas por las autoridades federales con el argumento de que el Ministerio Público no presenta las pruebas suficientes para inculparlas.
En esa ocasión también llamó al Poder Judicial a revisar sus estructuras para evitar que se permita la “impunidad”.
Agregó el Presidente:
No voy a entrar en detalles, pero sí quiero decirles, amigas y amigos, que en mi Gobierno estamos bien conscientes de que una de las principales preocupaciones de los morelenses es, precisamente, el crimen y la violencia que se vive en algunas partes del estado y del país.
"Y por ello, también, para preparar la tierra, estamos limpiando las instituciones de seguridad y justicia. Estamos depurando los cuerpos policiacos y ministeriales. Lo estamos haciendo, en mi caso, en el Gobierno Federal, limpiando a la Policía Federal; reclutando nuevos jóvenes, muchos de ellos universitarios, que quieren mucho a México.
Lo estamos haciendo fortaleciendo y, también, cuidando la integridad de las Fuerzas Armadas.
Y lo estamos haciendo ahora con más ahínco, limpiando la Procuraduría General de la República, que, también, tenía, desde luego, parte de esa cizaña.
Y este similar esfuerzo lo tenemos que hacer, también, en los estados. Y, por eso, hemos impulsado a los estados del país, a las entidades de la República, como es el caso de Morelos, para que hagan su propio proceso de depuración de policías, de Ministerios Públicos y, ojalá, también, se pueda hacer de jueces, para que podamos tener una tierra fértil, donde crezca la semilla que tenemos que sembrar.
Y, finalmente, la semilla que estamos sembrando, es la semilla de la reconstrucción del tejido social, porque la verdadera solución de largo plazo al problema está en la medida en que abramos oportunidades para nuestros jóvenes; en la medida en que podamos construir escuelas; en la medida que podamos construir hospitales, clínicas. En la medida que podamos generar oportunidades de trabajo, de esparcimiento, de cultura, de salud.
Y, por eso, amigas y amigos, estamos trabajando muy fuerte en el frente social.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...