8 feb 2012

Proyecto de capacitación "Diamante"


El Embajador de EU Anthony Wayne y   la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, lanzaron el pasado martes 7 de febrero el Proyecto Diamante; se trata de un programa de capacitación integral, diseñado y desarrollado en conjunto por el Departamento de Justicia norteamericano y la PGR para capacitar a 2,500 ministerios públicos federales y 6,000 investigadores durante los próximos 12 meses en temas de competencias clave.

El Proyecto Diamante, de acuerdo a un comunicado de la PGR se realizará a través de un curso impartido de manera simultánea en las 32 delegaciones del país y está conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de capacitación. Para ello, se han seleccionado 128 servidores públicos para que funjan como facilitadores en los 75 puntos o sedes de capacitación presencial y, asesorar en 26 puntos remotos a través de capacitación a distancia.
 “Proyecto Diamante representa el compromiso de la Procuradora General Morales a la transición de un sistema de justicia inquisitivo a uno acusatorio. Este ambicioso programa de capacitación garantizará que unos 8,000 miembros de la PGR reciban capacitación estandarizada en técnicas investigativas y habilidades fiscales que mejorarán la capacidad de la PGR de identificar, investigar, procesar, y sentenciar a criminales violentos y a las organizaciones criminales en México”, dijo el embajador Wayne.
La Procuradora Morales dijo que el Proyecto Diamante, postulado como uno de los 23 proyectos de la Iniciativa Mérida, refleja el compromiso de México y los EU en el combate a la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambas naciones.  Agregó que el apoyo de Washington “Se suma a la labor que estamos haciendo para apuntalar la misión de procurar justicia efectiva para todos los mexicanos, en particular, y desde luego brindar seguridad a los ciudadanos de nuestras naciones.”
El Embajador Wayne destacó que los investigadores recibirán capacitación en competencias clave tales como inteligencia criminal, técnicas de interrogación, y técnicas de investigación, mientras que los ministerios públicos serán capacitados en su papel como asesores legales de las investigaciones, la preparación para juicios orales, declaraciones iniciales y finales, interrogación directa y cruzada, y objeciones. Si bien la capacitación de los instructores de la PGR sucederá en la ciudad de México, los instructores regresarán a sus distritos locales para replicar el entrenamiento a los fiscales e investigadores de ahí, estableciendo así un marco institucional sostenible para capacitación a futuro.
El proyecto Diamante es patrocinado en parte con fondos del gobierno de EU, bajo la Iniciativa Mérida.
 Un comunicado de la embajada norteamericana señala que ala fecha se han entregado casi 900 millones de dólares en capacitación y equipo bajo la Iniciativa Mérida. Esta asistencia, no sólo incluye apoyo para los sectores de seguridad y justicia, sino para construir comunidades fuertes y resilientes.
**
Comunicado de la PGR. 072/12, 7 de febrero de 2012
PGR pone en marcha el "Proyecto Diamante" para capacitar a Ministerios Públicos, Peritos y Policía Federal Ministerial
La Procuraduría General de la República, con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, en el marco de la Iniciativa Mérida, que desarrollan ambos países, puso en marcha las Jornadas de Capacitación "Proyecto Diamante", para consolidar un sistema uniforme de criterios que maximicen las capacidades del personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos Federales, a través de protocolos de actuación homogéneos.
La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, explicó que es necesario construir instituciones de seguridad y justicia con cimientos sólidos y confiables, que garanticen eficiencia en su actuar y eficacia en sus resultados a favor de la ciudadanía.
Dijo, que ésta es una responsabilidad compartida, por lo que ambos países trabajan en el intercambio de información, asistencia técnica y operativa, así como compartiendo experiencias y conocimientos.
Puntualizó que los pilares de colaboración que contempla la Iniciativa Mérida son: la desarticulación de la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países; el fortalecimiento de las instituciones públicas responsables del combate a la delincuencia organizada; el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI y el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades de ambos países.
En este sentido, Morales Ibáñez explicó que el Proyecto Diamante, postulado como uno de los 23 proyectos de la Iniciativa Mérida, refleja el compromiso de México y los Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambas naciones.
Agregó que la profesionalización del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial es fundamental para transitar con éxito al nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, sustentado en la reforma constitucional en materia penal publicada en junio de 2008.
Subrayó que la prioridad de la PGR es mejorar la calidad del capital humano, ya que en él, se concentran las grandes capacidades y fortalezas de la Institución, además, dijo, contar con servidores públicos altamente calificados, con elevados valores éticos y con vocación de servicio que contribuyan a atender eficaz y eficientemente las demandas de la ciudadanía en un marco de juicios orales, públicos y transparentes, constituye el reflejo del esfuerzo institucional para obtener una justicia efectiva para todos.
Previamente, el Fiscal de Estados Unidos, Donald W. Sharpe, resaltó el apoyo, dedicación y visión de la titular de la PGR, Marisela Morales, para la realización del plan Diamante, como una preocupación entre ambos países contra la violencia y el narcotráfico trasnacional.
Subrayó que mediante este trabajo conjunto y homologado se logrará seguridad en toda la región y particularmente con el apoyo del Gobierno de México, abatir los problemas que ambas naciones enfrentan.
A su vez, el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que el Proyecto Diamante, refleja la cooperación y determinación que ha asumido el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Agregó que México y Estados Unidos como vecinos, no sólo comparten la línea fronteriza sino tienen un enemigo común, el crimen organizado. Por ello, precisó, compartiremos nuestra tecnología para capacitar los recursos humanos que permitan hacerles frente y mantener lejos de las calles a la delincuencia.
Cabe señalar que el Proyecto Diamante, se realizará a través de un curso impartido de manera simultánea en las 32 delegaciones del país y está conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de capacitación. Para ello, se han seleccionado 128 servidores públicos para que funjan como facilitadores en los 75 puntos o sedes de capacitación presencial y, asesorar en 26 puntos remotos a través de capacitación a distancia.
Los ejes temáticos que lo conforman son: derecho procesal comparado, juicio oral, investigación formalizada, apertura, interrogatorio y contrainterrogatorio, objeciones y alegatos, inteligencia, entrevista, policía investigador como testigo, técnicas de investigación y cateos, registro, captura y evidencia electrónica, entre otros.
**
Nota de Reforma.
Capacita EU en juicios orales
Nota de Henia Prado
Reforma, 08-Feb-2012;
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno de Estados Unidos anunciaron ayer "El Proyecto Diamante" con el que se pretende capacitar a los servidores públicos sobre el nuevo sistema penal acusatorio.
El proyecto, presentado ayer por la Procuradora Marisela Morales y el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, es una estrategia de capacitación intensiva que forma parte de la Iniciativa Mérida, y su objetivo es asegurar que agentes del Ministerio Público, peritos y policías federales cuenten con habilidades para transitar al modelo oral.
"Los gobiernos deben transponer sus fronteras para dar con las soluciones jurídicas correctas y cumplir con el desafío que representa procesar a organizaciones delictivas transnacionales", resaltó Wayne.
"Tenemos planes de acción conjunta para combatir; tecnología, información y capacidad. Unidos estaremos creando las condiciones necesarias para incrementar la capacidad de México para combatir a las violentas organizaciones delictivas y reducir la violencia que aqueja a este País".
Durante ocho meses, un total de 128 servidores públicos, seleccionados previamente por la institución, recibirán cátedra en las 32 delegaciones estatales de la PGR.
Al finalizar el curso, en agosto, serán los encargados de replicar los conocimientos a otros 8 mil agentes del Ministerio Publico y elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes recibirán la asistencia técnica y jurídica en materia de procesos penales y juicios orales.
Para ello, se instalarán en la República 75 sedes presenciales y 26 remotas, para la instrucción a distancia.
"El ambicioso programa de capacitación asegurará que 8 mil integrantes de la PGR reciban capacitación en técnicas de investigación, destrezas procesales; mientras que los peritos incrementarán la capacidad de la PGR en detectar, investigar, procesar, condenar a delincuentes peligrosos y organizaciones delictivas en México", recalcó el Embajador.
Durante la presentación, la Procuradora Marisela Morales afirmó que la estrategia facilitará la identificación de las herramientas procesales entre ambos sistemas de justicia.
"Se robustecen los instrumentos y las medidas de apoyo para las competencias de los servidores públicos que cumplen funciones en el ámbito de la procuración de justicia", dijo la funcionaria.
"El proyecto no sólo tiene el auspicio del gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia y su Embajada en México, ellos amablemente han participado en el diseño y construcción del curso", dijo Morales.
La titular de la PGR hizo hincapié en que la colaboración está enmarcada en la lucha que ambos países libran frente al problema común de la delincuencia organizada.
"Este proyecto conjunto de cooperación bilateral es la muestra de la profunda colaboración y compromiso que ambos gobiernos tienen para combatir al crimen organizado que afecta a nuestros países", sostuvo la Procuradora.
Enfatizó que en la institución que encabeza se ha iniciado un proceso de transformación, con la depuración y profesionalización de los servidores públicos, como factor para enfrentar a las organizaciones criminales, por lo que dijo es importante que ambas naciones colaboren en esta lucha contra la delincuencia con respeto pleno a la soberanía de cada nación.
Wayne remarcó que se reforzará la seguridad de ambas naciones.
"Somos vecinos, compartimos una línea fronteriza y una causa en la lucha contra la delincuencia organizada, nuestro compromiso se suma para hacer valer el Estado de Derecho que ayudará a mantener lejos de nuestras calles a los delincuentes, maleados y violentos", dijo.
ALERTA 'CHAPO' EN CARIBE
Las organizaciones criminales trasnacionales -entre ellas la de Joaquín "El Chapo" Guzmán- que operan en el corredor Caribe-Estados Unidos incrementaron su violencia y capacidad de trasiego de droga, alertó Ronald W. Sharpe, fiscal de las Islas Vírgenes.
En el marco de la presentación del Proyecto Diamante, el fiscal advirtió que los cárteles se muestran más fortalecidos, lo que pone en jaque a la seguridad de las comunidades.
"La extrema violencia del narcotráfico es una amenaza muy notable, desafortunadamente las organizaciones criminales utilizan muchos métodos para contrabandear muy eficazmente sus productos de manera trasnacional, mueven mercancía desde Sudamérica hasta Estados Unidos", indicó.

Destacó la habilidad de los grupos delincuenciales para engañar a las autoridades y concretar con éxito sus actividades.
"Estas organizaciones operan con unos fondos financieros muy sólidos, cambian constantemente sus patrones para dificultar la detención y están llevando cada vez cargas más grandes al Caribe", dijo el fiscal encargado de la seguridad del archipiélago ubicado a 80 kilómetros de Puerto Rico.
"El 2 de febrero, las autoridades de República Dominicana, en el Caribe, reportaron células del Cártel de Sinaloa".
Maratón de obras
En pleno año electoral el Presidente Calderón continúa con una serie de giras para inaugurar obras y anunciar programas de apoyo social:
- 18 viajes
- 17 entidades
- 13 obras
- 8 programas sociales
**
Comunicado de la PGR:

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...