28 mar 2012

Vota hoy Senado reforma religiosa


Hay inquietud en algunas oerganizaciones.
Vota hoy Senado reforma religiosa
Las reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución son los únicos dictámenes que serán sometidos a discusión y votación
Nota de Mariel Ibarra
Reforma on line, 28 marzo 2012.-   El Pleno del Senado de la República votará hoy reformas a los artículos 40 y 24 constitucionales que confirman el Estado laico en el País y refrendan la libertad religiosa.
Ayer, los senadores dieron la primera lectura al dictamen que fue aprobado la semana pasada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para que hoy sea discutido y, en su caso, aprobado.
De acuerdo con la Gaceta del Senado, las reformas a los dos artículos son las únicas que pondrán a discusión y votación en la sesión.



La reforma al Artículo 40 Constitucional adiciona el término "laica" para quedar como sigue: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en la Federación establecida según los principios de esta ley fundamental".
En el dictamen, las comisiones exponen que esta reforma es de carácter confirmatorio y no fundacional y se precisa que las bases del Estado laico están en el Artículo 3 Constitucional, el cual consagra el principio de que la educación será ajena a cualquier doctrina religiosa; en el 24, que establece la libertad de creencias como un derecho fundamental y el 130, que consagra la separación del Estado y las iglesias.
Sin embargo, la reforma al Artículo 24 Constitucional es la que ha causado más polémica, tanto entre los senadores como entres algunos grupos de la sociedad.
En los cambios realizados al primer párrafo del artículo se otorga libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado", se establece en el texto que será votado.
"Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".
Los senadores han reconocido que al interior de las bancadas hay división para definir si apoyan o no las reformas, pues mientras algunos consideran que no se pone en riesgo nada, debido a que se confirma una libertad que ya existe en el País, otros señalan que es ocioso legislar al respecto de lo que ya se tiene.
Representantes de varias asociaciones religiosas y civiles como el Foro Cívico México Laico han advertido que de aprobarse la reforma al Artículo 24, México pasará de ser un Estado laico a un Estado confesional, al señalar que se estaría dando cabida a que el Estado califique si las convicciones e las personas son éticas o no.
"La tarea del Estado es establecer lo jurídico y lo antijurídico, pero no lo ético y lo no ético, porque esto último corresponde a la conciencia de cada persona", ha señalado Foro Cívico, por lo que se ha pedido a los senadores rechazar la reforma o quitar la palabra "éticas".
Los grupos acusan presiones de la Iglesia católica para aprobar el dictamen.
En una cena privada el domingo con el Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y varios miembros de su Gabinete, el Secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, dijo que tanto la Iglesia católica como los Estados tienen la tarea de salvaguardar los derechos humanos, tales como la libertad religiosa.
Hora de publicación: 09:01 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...