2 oct 2012

Hacia una Ley federal del trabajo


El Senado de la República dio entrada este martes 2 de octubre a la minuta (abajo) que reforma la Ley Federal del Trabajo. El Presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo, turnó el proyecto de decreto a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su revisión y dictamen.
Se declara en sesión permanente Comisión del Trabajo del Senado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se declaró en sesión permanente para analizar y dictaminar la minuta de reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema.
Al declarar formalmente instalada esta comisión, su presidente, Ernesto Gándara (PRI), dijo que los legisladores serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días naturales para aprobar un dictamen.
El legislador tricolor dijo que desde este martes se empezó a dialogar con dirigente sindicales y se espera que participen en la mesa de trabajo representantes de los sectores empresariales y especialistas para tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
A su vez, el secretario de la comisión, Javier Lozano Alarcón (PAN), señaló que también está de acuerdo en escuchar a todas las partes involucradas en el tema. Esto “tomando en cuenta que tenemos sólo 30 días para dictaminar”, además de que propuso elaborar un calendario para sacar este proyecto en tiempo y forma.
En su turno, Alejandra Barrales (PRD)  planteó instalar una mesa de trabajo para escuchar la voz de todos los interesados sin distinción alguna y de esta manera “evitar que el Senado esté sitiado, y confirmar la voluntad de escucharlos para que haya la garantía de que esta cámara pueda sesionar” sin contratiempos.
En su intervención, Armando Neyra (PRI) demandó aprobar lo más rápido posible la reforma laboral que remitió la Cámara de Diputados, a fin de enviarla al titular del Poder Ejecutivo y que se promulgue de forma inmediata, en beneficio de la clase trabajadora.
Con la declaratoria de sesión permanente, los siete miembros de la citada comisión podrán ser citados en cualquier momento para realizar el análisis de la minuta y también podrían ser convocados dirigentes sindicales, empresarios y funcionarios gubernamentales para discutir las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
 En la próxima sesión, sin fecha por definir, los senadores elaborarán un calendario definitivo con las fechas tentativas en las que estaría listo el dictamen para su presentación ante el Pleno de la cámara alta.
La minuta a dictaminar
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-10-02-1/assets/documentos/MINUTA_REFORMA_LABORAL.pdf

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...