24 nov 2012

Destaca Felipe Borrego progresos en el sistema penal

Preocupa a Martí futuro de la oralidad
El activista afirmó que el equipo de transición no ha mostrado interés en el trabajo que ha venido realizando la Setec
Nota de Rolando Herrera
 
Reforma, (24 noviembre 2012).- El presidente de la organización ciudadana México SOS, Alejandro Martí, externó ayer su preocupación por el destino que tendrá la Secretaría Técnica de la implementación de la reforma penal (Setec), pues en la reconfiguración que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, está haciendo de la Secretaría de Gobernación, esta área no ha sido tomada en cuenta.
"Yo tengo una inquietud muy importante, yo no veo, o no hemos visto, que la reorganización de la Secretaría de Gobernación, ni en sus organigramas de ahora, del nuevo equipo de Gobierno, figure Setec y eso pues me genera una preocupación enorme", señaló.

Al participar en la Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el líder ciudadano señaló que el olvido de la Secretaría Técnica no sólo ha sido en el proyecto que Peña envío a la Cámara de Diputados para reorganizar parte de la Administración Pública Federal, sino que incluso el equipo de transición tampoco ha mostrado interés en el trabajo que ha venido realizando la Setec.
"Tampoco hemos oído que de alguna forma el equipo de transición se haya acercado a esta Secretaría, para decirle señor Secretario (Alejandro Poiré), qué va a suceder con Setec, y mucho más preocupado estoy que si no estamos en la conciencia de ellos, en la nueva reorganización de esto, mucho menos vamos a despejarles la conciencia de que este órgano debe de reforzarse, no de disminuirse", advirtió.
El jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por Peña Nieto para reorganizar la Secretaría de Gobernación, facultándola, entre otros cosas, para hacerse cargo de la seguridad pública y de los penales federales.
Ante la preocupación externada por Martí, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó a los integrantes del Consejo, que ayer mismo había hablado por la mañana con Miguel Osorio Chong, coordinador de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición, para hacerle ver que es necesaria una reunión para tratar el destino que tendrá la Setec.
La Secretaría Técnica, dijo, no sólo debe de incluirse en la reconfiguración institucional de la Segob, sino que incluso debe fortalecerse debido a la importancia que tiene en la coordinación de la implementación de la reforma penal, que es la de mayor calado en la historia del México moderno.
También, añadió el encargado de la política interior del País, debe pensarse en que maneje más recursos económicos, pues de esta forma se pueden apuntalar mejor los programas de implementación.
"Ciertamente el problema no es dinero exclusivamente, pero sí hay necesidad de implementar el financiamiento para la transformación que se requiere en materia de capacitación, en materia de infraestructura, en materia de reestructura administrativa, en materia de divulgación incluso de los esfuerzos. Sí se necesita más dinero", apuntó.
Poiré recordó que en esta administración se han entregado mil 200 millones de pesos de manera directa para la implementación de la reforma y se han otorgado 2 mil 334 millones de pesos en créditos para la construcción de nuevos edificios acordes con el nuevo sistema penal, cuya reforma constitucional data de junio de 2008.
En su sesión, el Consejo, a propuesta del Procurador de Campeche, Renato Sales Heredia, le externará el próximo lunes al Senado de la República un exhorto para que las iniciativas de reforma al Código de Procedimientos Penales Federales que se discuten en ambas cámaras, se hagan en Conferencia, es decir, en sesiones en las que participen senadores y diputados, para evitar la duplicidad y la demora en su aprobación.
Destaca Borrego progresos
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) ha logrado avances importantes que deberán consolidarse en el futuro para lograr un mejor sistema de justicia en el País, señaló ayer el titular de esta área, Felipe Borrego Estrada.
"Desde su nacimiento y creación, la Secretaría Técnica tuvo como objetivo y función importante, lograr un objetivo viable y de calidad, construyendo los cimientos que toda obra requiere a nivel nacional. La siguiente etapa deberá centra sus acciones en el ámbito federal y local, en el trabajo y productos que ya la Secretaría Técnica ha realizado, a fin de continuar operando los insumos ya probados en su eficacia práctica", indicó.
Durante la Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Coordinación, Borrego Estrada hizo un balance de lo hecho del 2008 a la fecha, en la que destacó la labor de apoyo técnico que ha tenido la Setec.
"Estamos conscientes que por su propia naturaleza, el inicio nuestra labor no era ni espectacular ni era notoria, pero creemos que sí es notable. Estamos convencidos que la labor de la Secretaría Técnica, además de ser valiosa e indispensable, era un trabajo necesario y útil, teníamos que abrirnos camino para lograr el cambio anhelado por los mexicanos, para no volver al oscurantismo, para que nuestros hijos sientan y vivan un país en paz, en orden, seguro y justo", indicó.
La Setec, resaltó, ha generado alrededor de 60 documentos técnicos que sirven de guía para la implementación de la reforma y también ha generado diversos indicadores para ir midiendo los resultados que se van obteniendo.
Entre los documentos más importantes elaborados por su área, dijo, se encuentra el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que actualmente se discute en el Congreso; el análisis del costo-beneficio del nuevo sistema de justicia penal, en el que se desmitifica que se trata de un sistema caro; así como la guía de diseño arquitectónico para las nuevas salas de oralidad.
"No cabe duda que en estos cuatro años hemos sido responsables de uno de los desafíos más grandes que enfrenta nuestro país. Se trata de brindar un marco de respuesta adecuado al conflicto penal y adoptar un sistema procesal que permita, por un lado, dar una respuesta sólida y firme al fenómeno de la delincuencia y por otro, respetar y garantizar los derechos fundamentales de todos los actores que participan en el proceso", aseveró.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...