1 nov 2012

Hacia el quinto consistorio/FA

Próximo -quinto-, consistorio de Benedicto XVI /Fred Alvarez

Benedicto XVI anunció al final de la audiencia pública del miércoles 24 de octubre, que el próximo 24 de noviembre celebrará un consistorio público ordinario para nombrar a seis nuevos cardenales. En los cinco consistorios ordinarios que ha celebrado a lo largo de su pontificado ha creado a 90 cardenales de casi cuarenta naciones; y de entre ellos sólo ha nombrado a un mexicano: don Francisco Robles Ortega, hoy arzobispo de Guadalajara. Y curiosamente a dos exnuncios en México: Leonardo Sandri, y Guisepe Bertello. En cambio, Juan Pablo II que se identificaba e incluso se sentía mexicano-llegó a nombrar a cinco cardenales; en el primer consistorio de 1979 nombró al eminentísimo don Ernesto Corripio Ahumada, después, en 1991 nombró a Jesús Posadas Ocampo; Juan Sandoval Iñiguez fue nombrado en el consistorio de 1994, le siguió en 1998 Norberto Rivera Carrera que recibió la birreta roja y el título de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande y Javier Lozano Barragán quien fue nombrado cardenal en el consistorio de 2003,
Consistorios de Benedicto XVI

i) Primer consistorio: El 24 de marzo de 2006 creó quince cardenales (doce de ellos electores) entre ellos están como William Joseph Levada Núñez, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Stanisław Dziwisz, exsecretario particular de Juan pablo II;

ii) Segundo Consistorio El 24 de noviembre de 2007 creó a 18 cardenales, de los cuales 15 fueron menores de 80 años, con lo que restauró el número máximo de ciento veinte cardenales; entre ellos: Leonardo Sandri –exnuncio en México-, y don Francisco Robles Ortega, hoy cardenal de Guadalajara. En aquel momento el papa manifestó: “Otras personas, muy queridas por mí, por su dedicación a servir a la Iglesia, merecen ser elevadas a la dignidad de cardenal. Espero tener en el futuro la oportunidad de testificarlo, aún así, a ellos y a los países a los que pertenecen, mi estima y mi afecto”.

ii) Tecer consistorio. El 20 de noviembre de 2010 nombró a veinticuatro nuevos cardenales, de los cuales veinte eran electores; entre ellos Angelo Amato, S.D.B., actualmente Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Velasio De Paolis, C.S., hoy responsable de la Congregación de Los legionarios de Cristo.

iv) Cuarto Consistorio. Celebrado el 18 de febrero de 2012, Benedicto XVI creó 22 nuevos cardenales, de los cuales dieciocho son electores; entre ellos a Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano y Presidente de la gobernación de ese Estado. Con este consistorio el Sacro Colegio alcanzó un total de 213 cardenales vivos (incluidos los no electores), procedentes de 70 países, un número récord nunca antes alcanzado en la historia de la Iglesia Católica. Además, la mayoría absoluta de cardenales fueron creados por Benedicto XVI.

v) Hacia el quinto consistorio.

Al final de la audiencia pública del miércoles 24 de octubre, el papa anunció que el próximo 24 de noviembre celebrará un consistorio de cardenales para nombrar a seis nuevos purpurados; entre ellos a: Rubén Salazar Gómez,arzobispo de Bogotá (Colombia); James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria); Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankaresi y Bechara Boutros Rai, Patriarca di Antioquía de los Maronitas.


¿Quiénes son los nuevos purpurados?

1. Rubén Salazar Gómez (1942-) originario de Bogotá, Colombia; ordenado sacerdote en 1967; en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta y en 1999 Juan pablo II lo nombró arzobispo de Barranquilla y en 2010 Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Bogotá. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana;

2. James Harvey (1949-), Originario de Milwaukee, EU. Será nombrado arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros, de Roma; fue ordenado sacerdote en 1975. En 1998 fue nombrado prefecto (gobernador) de la Casa Pontificia; en 2003, Juan Pablo II le confirió la dignidad de arzobispo;

3. John Olorunfemi Onaiyekan (1944-). Nació en Kabba (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1969; en 1982 fue nombrado obispo auxiliar de Ilorin y dos años más tarde obispo titular de esa diócesis nigeriana. En 1990 fue nombrado coadjutor de la diócesis de Abuja y en 1994 arzobispo.

4. Luis Antonio Tagle (1957-). Nació en manila, filipinas en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982; en 2001 fue nombrado obispo de Imus y en 2011 arzobispo de Manila. Es vicepresidente de la comisión que prepara el mensaje final del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que se celebra en el Vaticano ;

5. Baselios Cleemis Thottunkal (1959-), es el arzobispo mayor de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese, extendida en la India, tiene sólo 53 años, es el más joven de los nuevos cardenales. Nació en 1959 en Mukkoor, en el estado indio de Kerala, y fue ordenado sacerdote en 1986 en la eparquía de Bathery. En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Trivandrum, en 2003 obispo de Tiruvalla y en 2006 arzobispo metropolitano de Tiruvalla. En 2007, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankarese le nombró arzobispo mayor de Trivandrum, nombramiento refrendado por Benedicto XVI; y por último;

6. Bechara Boutros Rai (1940-) es el patriarca de Antioquía de los Maronitas, iglesia de rito oriental en comunión con Roma. Nació en 1940 en Himlaya (Líbano) y fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1967. El 2 de mayo de 1986 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Caesarea Philippi y auxiliar del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas, siendo consagrado el 12 de julio de 1986 por el patriarca Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun. El 9 de junio de 1990 fue nombrado obispo de Jbeil. Tras la dimisión del cargo de patriarca del cardenal Sfeir por llegar a la edad de jubilación, aceptada por Benedicto XVI el 26 de febrero de 2011, el Sínodo de la Iglesia Maronita le eligió como nuevo patriarca el 15 de marzo de ese año.
Tras su elección asumió como segundo nombre el de Boutros (Pedro), como es tradicional en todos los patriarcas de Antioquía de los Maronitas. El 25 de marzo, diez días después de su elección como patriarca, Benedicto XVI le concedió la necesaria comunión eclesial.

Hace poco –finales de abril principios de mayo-, estuvo de visita en nuestro país. Fue la primera vez que un Patriarca Maronita ha pisado suelo mexicano a pesar de que existen miles de feligreses que profesan la religión. Otro grupo de libaneses asisten a los servicios religiosos en la iglesia ortodoxa de Antioquia que dirige el Obispo Antonio Chedrahui Tanus.

Y a propósito, me pregunto: ¿saldrá el nuevo papa de entre los cardenales nombrados por Benedicto XVI?

Pudiera ser. El más fuerte –en mi opinión-, es el prefecto para la Congregación de la doctrina de la Fe, William Joseph Nevada. Aunque debemos decir que sigo pensando que hay dos fuertes candidato a suceder al papa y que fueron nombrados cardenales por Juan Pablo II; me refiero a Tarcisio Pietro Evasio Bertone, S. D. B. Secretario de Estado de la Santa Sede y además es el cardenal Camarlengo; así como a Angelo Scola, ex patriarca de Venecia y desde junio de 2011 es arzobispo de Milán.

Pero por lo pronto creo que tenemos papa para rato, y seguramente cpnvocará a nuevos consistorios.

¿Cómo esta el Colegio Cardenalicio hoy?

Listo por si hay sucesión adelantada.
El Colegio Cardenalicio es una institución milenaria que data de 1150 es la única responsable de la sucesión; quien controla el Colegio gobierna.
Con estos nombramientos, el Colegio pasará a tener 205 purpurados de los que 116 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años. El resto, 89, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos papa.
De los 116 cardenales electores, 55 fueron nombrados por Juan Pablo II y 61 por Benedicto XVI; de los de más de 80 años, dos fueron nombrados por Pablo VI, 70 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.


¿Qué es un Consistorio?

El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa para nombrar cardenales. En la época imperial de Roma el término "consistorio" (del latín con-sistere, estar juntos) era utilizado para indicar el concejo sagrado de los emperadores. Con el tiempo llegó a significar el senado del pontífice romano. El consistorio frecuentemente se inicia con un discurso o alocución en el que el Papa revisa las condiciones de la Iglesia en general o la de algún país en particular, dando las indicaciones pertinentes. Tales alocuciones son posteriormente entregadas al público para que todo el mundo conozca lo que el Papa piensa de esos asuntos. Al final de la alocución se lleva a cabo la creación de nuevos cardenales. El Papa anuncia los nombres de aquellos a quienes desea elevar al cardenalato y pregunta su opinión a los cardenales. Estos se quitan sus solideos en señal de aprobación e inmediatamente procede el Papa a hacer la designación oficial. ; se llevan a cabo durante dos días y concluyen con un servicio religioso solemne.
El canon número 353 del código de derecho Canónico , habla de los Consistorios.

1. El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa.

2. Hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.

3. En el Consistorio ordinario se convoca al menos a los cardenales presentes en la urbe (Roma) para consultarles "sobre algunas cuestiones graves". pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.

3. "Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los cardenales".

4. "Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades, puede ser público, es decir, cuando además de los cardenales son admitidos prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto".

¿Qué es un cónclave?

Una elección a puerta cerrada.

El término cónclave procede del latín“cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones
¿Qué dice la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis (El pastor de todo el rebaño del Señor)?
Esta fue publicada en 1996 y regula la vacante y la elección del pontífice romano mediante el cónclave
El documento de 60 páginas, que contiene siete capítulos y 92 artículos, señala claramente las reglas que sedeberán observar en el cónclave, a saber:
i) en primer lugar queda clarísimo que los “grandes electores” reunidos en el Colegio Cardenalicio son 120: ¡Nomás! Además, éstos no deberán haber sobrepasado los 80 años como había ordenado Pablo VI en 1975;
ii) Se suprimen dos formas de elección hasta antes establecidas; el método "por aclamación": cuando los cardenales electores, "inspirados por el Espíritu Santo", anunciaban unánimemente el nuevo Papa, y el método "por compromiso", cuando los cardenales "por circunstancias especiales" confiaban a un grupo restringido la elección;
iii) Ahora existe únicamente un procedimiento por escrutinio, es decir, el de la votación regular: dos tercios de los votos más uno, calculados sobre la totalidad de los electores presentes: ¡120 máximo!; (hoy hay 116 electores)
v) Hay otras reglas no menos importantes que la Universi reafirma; como la de prohibir a los cardenales ingresar con equipo electrónico; mantener el más estricto secreto todo lo que concierne directamente al "procesoelectoral" y evitar contacto con el exterior, salvo en casos de emergencia.
El Colegio Cardenalicio es una institución milenaria que data de 1150 es la única responsable de la sucesión; quien controla el Colegio gobierno Roma y el Mundo (urbi et orbi)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...