5 dic 2012

Confirma SCJN intervención en caso SME

Confira Corte intervención en caso SME
La votación sobre quiénes son los patrones de trabajadores de LyFC del SME podría ser discutida a mediados del 2013
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (5 diciembre 2012).-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó hoy que intervendrá para resolver en definitiva si la Comisión Federal de Electricidad debe ser considerada como patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte confirmó el acuerdo dictado el 29 de octubre por el Presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, quien admitió a trámite el recurso de revisión promovido por el Gobierno para impugnar la sentencia de un tribunal colegiado de circuito que ordena declarar patrón sustituto a la CFE.

La Sala consideró que el recurso planteado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LyFC, sí plantea temas de Constitucionalidad que pueden ameritar estudio en la Corte, por lo que Silva Meza no estaba obligado a desecharlo por notoria improcedencia, como alegó el SME en la reclamación que hoy fue declarada infundada.
El recurso del SAE está en manos del Ministro Luis María Aguilar, y si es asignado para resolución por el Pleno de la Corte, podría ser votado hasta mediados de 2013, plazo que se acortaría si el caso es tramitado en la Segunda Sala.
El recurso de revisión alega que el tribunal colegiado interpretó de manera equivocada la estructura de la Administración Pública al resolver que no se puede alegar causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales con el SME, porque el propio gobierno era el patrón que decidió liquidar a LyFC.
Según el Gobierno, la propia Corte ha determinado en repetidas ocasiones que los organismos descentralizados o paraestatales, como era LyFC, no son subordinados jerárquicos del Ejecutivo, sino que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, amén de regirse por sus propias leyes.
"El tribunal colegiado hizo una interpretación Constitucional que desconoce la verdadera intención del Constituyente, y va en contra de criterios de la Corte que le resultaban obligatorios", afirma el Gobierno.
Si la Corte confirma la sentencia del tribunal colegiado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tendrá que dictar un laudo declarando a la CFE como patrón sustituto.
Sin embargo, la CFE podría negarse a aceptar este laudo, escenario en el que la Ley Federal del Trabajo señala que se darán por terminadas las relaciones laborales, y se pagará al trabajador una indemnización de 3 meses de salario, 20 días por cada año trabajado y salarios caídos.
*
Alista SME demanda por embargo de LyFC
Notimex
Ciudad de México  (14 agosto 2012).-   El Comité Ejecutivo Interno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que el jueves interpondrá ante el Poder Judicial de la Federación una demanda por el embargo precautorio de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en poder de la CFE.
En asamblea, el secretario general interino del SME, Jorge Sánchez, refirió que la petición a la autoridad judicial es que se detenga la venta de bienes de LFC del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE.
Señaló que hasta en tanto no se hayan resuelto los litigios que promovieron para que la CFE se asuma como patrón sustituto de los ex trabajadores y se reconozca el convenio de delimitación de zona, las autoridades no deben disponer de los bienes que pertenecieron a LyFC.
En tanto, el secretario del Exterior  interino del SME, Antonio Durán Enríquez, anunció que realizarán en los próximos días tres marchas de protesta a las instalaciones del SAE, a Los Pinos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...