5 dic 2012

Gabinete: MB/Federico Reyes Heroles

Muy Bien.
MB/Federico Reyes Heroles
Reforma 04-Dic-2012
Gabinete. Quien no reconoce la altura de los otros no reconoce la propia. Se necesita seguridad personal para nombrar a personas con experiencias y capacidades que uno no lleva. Ejemplo, Obama con H. Clinton. Cinco exgobernadores y una ex jefa de Gobierno. Cuatro ex secretarios de Estado. Canas al Gabinete. El tránsito de la experiencia local a la federal tiene rieles. El promedio de edad es 16 años mayor a la de Peña. El PRI presumía de tener cuadros con experiencia, los usa. Rostros nuevos los hay, Videgaray, Lozoya, Guajardo, Ruiz Massieu, Nuño, pero el gabinete no es pandilla de cuates.

Clara meritocracia en Defensa, Marina y Salud. Sin sectarismos, Guerra Abud (verde) sabe del tema, Meade es cuadro valioso, por qué desperdiciarlo. Técnicos rodeados de políticos. Murillo Karam, político, con experiencia y excelente jurista. Mujeres sí, tres, pero ninguna huele a cuota. A algunos asombra Meade a SRE. Especulo, todo secretario de Hacienda tiene experiencia internacional. Espinosa tuvo méritos, pero quizá seis años de una Cancillería en manos del servicio de carrera es suficiente. Vienen acuerdos comerciales muy importantes, alinear la SRE con Economía y Hacienda resolvería una vieja tensión burocrática.
Algunos se preguntan por qué Pedro Joaquín Coldwell a Energía. Desde ahí los técnicos no pudieron con la reforma energética. Es claro el propósito de sacarla. Lozoya está bien preparado y es de confianza, a Pemex, el tradicional botín. Pedro Joaquín es sinónimo de un político profesional, diputado local, federal, gobernador, secretario de Estado, senador y más. Negociador reconocido es hombre de trato suave pero con rumbo. La reciente reforma de derechos humanos, silenciosa pero importantísima, en buena medida se le debe a él. Lo técnico está ya muy visto. Él va a Energía a hacer política que la sabe hacer espléndidamente. Martínez y Martínez fue un gobernador exitoso, puede poner a Agricultura en un primer plano. Mondragón y Kalb es de primera. Entre él y Mancera redujeron la impunidad en el Distrito Federal a 48%, la menor del país. Es un hombre de principios y no le tiembla la mano. Sabe inyectar mística. Excelente.
Las formas. Medianoche. Palabras austeras y toma de control. Entrada a San Lázaro por donde debía, palabras sacramentales y salir sin provocaciones. Corbata gris, republicana, no rojo priista. Ya metidos a gritos y codazos, priistas y panistas hicieron lo que tenían que hacer: recuperar formas y símbolos de la República. Toma de protesta a colaboradores, tono de exigencia y de clara jefatura, compromiso con los resultados. Mensaje desde Palacio. Escenario impecable. Lectura profesional. Cero deslices como el crucifijo y los hijos. Seriedad siempre, pero también pasión. Fin a cualquier ánimo de desplazamiento, como el que privó con Fox. Nada de antipanismo para así enterrar el chip antipriista de Calderón. De 10 la invitación y la mención de Vázquez Mota. Caballeroso. Así se hace política. Arrojado y audaz fue la autocalificación de su gobierno. Recordar la historia pero ver hacia adelante.

Con los días contados -2191-, de ahí la prisa. Búsqueda expresa de concordia que no imperó durante 12 años. El juego democrático es por definición incluyente, no excluyente. El hambre en el centro de la agenda, urgente, 60 días es el plazo. Seguridad, código penal único. Gran propuesta. Indígenas, mujeres, adultos mayores, una agenda social que se contrapone al vacío figurín televisivo de sus detractores. Trato muy respetuoso al Poder Judicial, es el otro gran poder de la tríada, allí representado por el presidente de la Corte. Reconocimiento enfático a las Fuerzas Armadas, desgastadas en los últimos años. Desistimiento de la controversia sobre Ley de Víctimas. Perfectible sí, pero innegable. Telecomunicaciones como prioridad, banda ancha y dos nuevas cadenas. La supuesta criatura de Televisa da el paso. Competencia es la regla, competencia en todo.
Reforma Fiscal y Energética, sí pero llevarán tiempo. Por lo pronto apoyarse en el paquete fiscal del 2013 y en las facultades propias. Infraestructura, mejoró con Calderón pero falta mucho más. Ferrocarriles ¡por fin! Es un asunto de competitividad y de sentido común. Déficit cero, finanzas sanas y por eso control sobre la deuda de estados y municipios. Gobernantes de todos los partidos se han endeudado. Es un problema nacional y una crítica a ciertos priistas. Más racionalidad en el gasto, hay mucho que hacer. Educación, el toro por los cuernos. ¿Dónde están, quiénes son los maestros y educandos?, por ello censo. El mérito como eje de la promoción, evaluación sistemática. Modificación al tercero. No a las plazas vitalicias. El mensaje es clarísimo: el Estado como rector de la educación. No puede haber un Estado dentro de otro, de frente a las corporaciones. Chuayffet implica experiencia y señalamiento personalizado. El Sur del país a la agenda. Sólo así habrá mayor justicia. Además Pacto. Están haciendo política. MB está por muy bien.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...