12 dic 2012

¡Sí se aprueba, señor Presidente!

¡Sí se aprueba, señor Presidente!
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el Artículo 27 del proyecto de decreto.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.”
¡Punto!
Con 58 votos a favor de las bancadas de PAN, PRD y PT, uno en contra y 37 abstenciones del PRI y PVEM, el Senado aprobó los cambios a Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAPF), que incluyeron una modificación al artículo 27, párrafo 43, para que los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dependientes de Gobernación, sean ratificados por la Cámara alta.
La minuta regresa a la Cámara de origen para que se discuta y, en su caso, se apruebe esta modificación a la iniciativa original.
De acuerdo con esta nueva ley, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública federal y sus funciones son absorbidas por el comisionado nacional de Seguridad Pública; al mismo tiempo, desaparece la Secretaría de la Función Pública, cuyas actividades pasan a formar parte de la SHCP, mientras que se reorganiza la de Desarrollo Social (Sedesol).
También desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que se convierte en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La sesión se llevó a cabo con excesiva normalidad, a pesar de que la semana pasada las cosas estaba color de hormiga.
Todo estuvo como se acordó, el único error de la presidencia es que mencionó los votos a favor y contra. Pecata minuta; después se corrigió.
Es el segundo error de la presidencia del Senador Cordero en menos de una semana.
Leamos la versión Estenográfica del día martes, 11 de Diciembre de 2012
Presidencia del Sen. Ernesto Cordero (PAN):
Inicia la sesión a las 12 horas con la asistencia de sólo 78 ciudadanos senadores.
El C. Presidente:  “…En otro apartado del orden del día, continuamos con la discusión en lo particular del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Como es de su conocimiento, está pendiente la resolución de la propuesta de modificaciones a la fracción XVI, y al último párrafo del Artículo 27, contenido en el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a este respecto informo a ustedes que el Senador Raúl Cervantes Andrade promovente de la reserva, remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva un oficio por el que retira dicha reserva, por lo que esta Presidencia las tiene por retiradas.
En consecuencia, procede consultar a la Asamblea si se aprueba la fracción XVI, y el último párrafo del Artículo 27, en los términos del dictamen publicado en la gaceta desde el pasado día 6 de diciembre.
Proceda la Secretaría.
- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la fracción XVI, y el último párrafo del Artículo 27, lo publicado en los términos del dictamen, publicados en la gaceta del 6 de diciembre, quienes estén por al afirmativa, favor de levantar la mano.
¡Sí se aprueba, señor Presidente!
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el Artículo 27 del proyecto de decreto.
Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.”
¡Punto!
Primero se votó en lo económico, pero el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa y el senador panista José María Martínez, demandaron al presidente de la mesa directiva Ernesto Cordero que corrigiera el error. "Hay que concluir esto de manera legal. Se cometió un error que debe corregirse. Las leyes se votan de manera nominal no económica", dijo.
En la segunda votación los sufragios fueron 58 a favor de ese artículo, dos en contra, uno del senador perredista por Oaxaca, Adolfo Romero Lainas y Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas y 37 abstenciones del PRI y del Verde. Con esto, se abre la posibilidad de interponer una controversia constitucional.
Más tarde, el legislador jalisciense Arturo Zamora Jiménez precisó que el voto en abstención tuvo un doble mensaje para demostrar que los priístas son capaces de construir en la adversidad y para que salga adelante esta reforma. Negó que esto se judicialice. "Nosotros de ninguna manera intencional pensamos que los asuntos que se dictaminen en el Senado tengan como objetivo judicializarlos. Le haríamos un gran daño al país".
E insistió en que los priístas "jugamos cartas limpias, jugamos las cartas abiertas. No votamos en el sentido de abstención con la finalidad de dejar una mesa con 3 patas y una de ellas quede flotando. Definitivamente eso no le podemos ofrecer al presidente Enrique Peña Nieto. Estamos actuando con gran madurez".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...