11 dic 2012

Los impresos destacan la reforma educativa

Los impresos de este martes 11 de diciembre destacan la reforma educativa.

Entró al Congreso hoy.

1.      REFORMA: Obligarán, por ley, evaluar a maestros

Para superar el rezago educativo en el país, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3° constitucional, impulsada por el presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares.

2.      EL UNIVERSAL: Obtiene consenso reforma educativa

Como primer acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma educativa. Tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Educación y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que esta reforma reafirma que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado mexicano.

3.      MILENIO: ‘Reglas claras en educación’: Peña

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa con la que se modifican las reglas para la asignación de las plazas docentes, para ‘hacerlas claras’, y ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales. ‘Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.

4.      EXCÉLSIOR: Arrebatan a Elba control educativo

El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa. De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente. Los derechos de los maestros ‘estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales’, expuso. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.

5.      LA JORNADA: Peña lanza reforma para retomar el control educativo

Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que busca ‘reafirmar’ la rectoría del Estado en la política educativa nacional. Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto como ‘testigos de honor’ el mandatario expresó que se trata de una ‘propuesta consensuada’ con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.

6.      LA RAZÓN: Reforma educativa va ...y no más caprichos

El presidente Enrique Peña envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo tercero constitucional con el objetivo principal de reafirmar que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado. Al presentar el proyecto a nombre de los integrantes del Pacto por México, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma ‘respetará íntegramente’ los derechos individuales y colectivos del magisterio, pero con la ley en la mano, y vigilará que cada uno cumpla estrictamente con lo que dicta la norma. Detalló que se pretende dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que los maestros se sometan obligatoriamente a los exámenes, si no tendrían consecuencias jurídicas, como el cese de su plaza.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...