14 mar 2013

Monte Alejandro Rubido propuesto para el cargo de Secretario Ejecutivo


  • No tendrá problemas su ratificación.

El presidente de la República envió al Senado de la República la propuesta de nombramiento  de Monte Alejandro Rubido García, a fin de que sea ratificado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (abajo la propuesta)
 A través de un oficio, el Presidente Peña Nieto, hace notar que dicha designación - al igual que la de Mondragón y Kalb-, se somete ad cautelam, hasta en tanto la SCJN no resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
"No pasa desapercibido que la acción de inconstitucionalidad 1/2013 promovida por legisladores en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obliga a que el nombramiento del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea ratificado por el Senado de la República, actualmente se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
 En su propuesta, el Ejecutivo federal destaca que Rubido García es un profesional con una sólida trayectoria académica, es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, en París, Francia. “Tiene una trayectoria de gran reconocimiento en la administración pública, tanto en el ámbito federal como en el Estado de México.”, subraya.
 Entre otros cargos, se ha desempeñado como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualmente como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
 Para el gobierno del presidente de la República la capacidad técnica y trayectoria profesional  de Rubido García llevan a la convicción de que “desempeñará el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con responsabilidad y eficacia y estoy cierto” que el Senado “arribará a la misma conclusión”.
 El oficio con el que se remite el nombramiento fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.
**

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Oficio con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para efectos de ratificación del Senado de la República.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
 SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO
 Oficio No. SEL/300/181/13
México, D.F., 6 de marzo de 2013
 CC. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTES
Por este medio me permito comunicar a ustedes que, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI y último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que confiere al Titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la ratificación de ese Órgano Legislativo, el Presidente de la República, Lie. Enrique Peña Nieto, ha tenido a bien nombrar al C. Monte Alejandro Rubido García, para desempeñar dicho cargo.
No omito informarles que dicho nombramiento se somete a la ratificación de esa H. Cámara de Senadores ad cautelam, en los términos y por las razones contenidos en la propia comunicación signada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Con las consideraciones anteriores, me permito remitirles la comunicación original del nombramiento suscrita por el Titular del Ejecutivo Federal, acompañada de los datos curriculares de la persona designada y copia certificada del acta de nacimiento y del título profesional registrado en la Secretaría de Educación Pública, así como la constancia original de no antecedentes penales expedida por la autoridad competente. Todo lo anterior, a efecto de probar el cumplimiento de los requisitos que para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece la Ley de la materia.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles laseguridad» de mi
consideración distinguida
 EL SUBSECRETARIO
 LIC. FELIPE SOLÍS ACERO
 **
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CIUDADANO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.
Como es de su conocimiento, derivado de la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal nombrar al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la ratificación del Senado de la República.
Al respecto, el Secretario de Gobernación, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuso al Ejecutivo Federal a mi cargo el nombramiento del C. Monte Alejandro Rubido García como Secretario Ejecutivo del Sistema antes referido.
Con relación a lo anterior, no pasa desapercibido que la acción de inconstitucionalidad 1/2013 promovida por legisladores en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obliga a que el nombramiento del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea ratificado por el Senado de la República, actualmente se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por tanto, hasta que nuestro máximo tribunal resuelva sobre dicha acción de inconstitucionalidad, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, último párrafo, de la referida Ley Orgánica, se somete ad cautelam a la ratificación del Senado de la República el nombramiento del C. Monte Alejandro Rubido García como Secretario
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin que ello implique que el Ejecutivo Federal a mi cargo se pronuncie en sentido alguno respecto de la validez o invalidez de las normas impugnadas.
El ciudadano referido es un profesional con una sólida formación académica. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III) en París, Francia.
Tiene una trayectoria de gran reconocimiento en la administración pública, tanto en el ámbito federal como en el Estado de México. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública; Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y actualmente como Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en donde tiene una larga trayectoria profesional y de servicio.
Cumple los requisitos que para ocupar el cargo establece el artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues es un ciudadano mexicano por nacimiento, sin otra nacionalidad y en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que no ha sido sentenciado por delito alguno ni inhabilitado para el ejercicio del servicio público federal; tiene la edad requerida de más de treinta años; cuenta con título profesional debidamente registrado de nivel licenciatura, y es un servidor público de reconocida capacidad y probidad que acredita ampliamente los cinco años de experiencia que la Ley exige, siendo de destacar que incluso ya ocupó, entre 2008 y 2009, el cargo para el que ahora nuevamente se le propone.
La capacidad técnica y trayectoria profesional del C. Monte Alejandro Rubido García, cuyo nombramiento se somete a la ratificación de esa instancia legislativa en términos del presente comunicado, llevan a la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que desempeñará el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con responsabilidad y eficacia, y estoy cierto de que ese órgano legislativo arribará a la misma conclusión.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a once de marzo de dos miltrece.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ENRIQUE PENA NIETO

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...