14 mar 2013

Piden Senadores información sobre retenes


Senadores de la Comisión de Defensa Nacional aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la SEDENA información sobre los resultados de los retenes militares y puestos de revisión del Ejército en territorio nacional.
 La petición fue planteada por el senador¡ Patricio Martínez García (PRI), quien destacó “lo inconveniente que resultan algunos retenes del Ejército, como estrategia de combate al delito”, pues representan un gran sacrificio para la tropa y molestia para la población.
 “Estoy de acuerdo en que puede haber un punto de vigilancia militar, pero que necesariamente todo el que va transitando por un camino tenga que detenerse me parece un exceso” y “el Ejército no tiene por qué estar siendo sometido a un desgaste en su imagen y presencia”, consideró.
 Afirmó que para viajar del Distrito Federal a Ciudad Juárez se tiene que pasar por una serie de puntos de revisión “que lo que presentan es una descoordinación y una falta de sentido en la estrategia” para inhibir a la delincuencia organizada y esto no debe continuar.

 En su intervención, el senador Javier Lozano Alarcón (PAN), manifestó que los retenes militares no se realizan “por gusto o capricho” sino que son una necesidad ante una amenaza real. Reconoció que “causan molestia en los particulares, pero el interés público está por encima de estas consideraciones”.
 El legislador coincidió en que “el Ejército no tiene por qué estar en las calles, pero mientras no tengamos policías estatales y municipales confiables en este país, no queda de otra” y es necesario que siga ayudando a las autoridades civiles y a la población para combatir al crimen organizado.
 Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD( los retenes “son anticonstitucionales” porque vulneran la libertad de tránsito y el derecho de las personas a no ser molestados en su vida privada. Hizo notar que en la SEDENA se reconoce la necesidad de revisar el funcionamiento y resultados de los retenes establecidos y “hemos escuchado por parte de la Defensa Nacional la afirmación de que algunos perdieron su capacidad operativa”.
 Dijo que el objetivo fundamental de la Comisión es lograr que el Ejército regrese a sus cuarteles y que sea la autoridad civil quien asuma su responsabilidad en materia de seguridad pública.
 Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD) indicó que las Fuerzas Armadas merecen mejores condiciones de trabajo y no se pueden exponer al desgaste que representa la lucha contra la delincuencia sino a la corrupción que existe en las diferentes regiones del país.
 La Comisión legislativa que preside el senador Fernando Yunes Márquez, también aprobó un dictamen para ampliar la actual condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, establecida en el artículo 53 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea y contemplar este reconocimiento por el combate a la delincuencia organizada. En el dictamen se expone que este reconocimiento sólo se otorga por efectuar acciones espontáneas que eviten la rebelión, pérdida de vidas, buques, aeronaves, instalaciones o material.
 Su objetivo, se resalta, es establecer un beneficio económico, que será determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para los elementos que obtengan alguna de las condecoraciones como una medida para revertir el índice de deserciones de las Fuerzas Armadas del país.
Audiencias públicas:
Acordaron realizar audiencias públicas, con el propósito de analizar las distintas iniciativas para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar en materia de fuero castrense.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...