La
Cámara de Diputados aprobó con 230 votos a favor y 224 en contra la
convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar
la vacante en el Consejo General del IFE, para el periodo 2013-2019.
El camino no será fácil.
Acuerdo
de la Junta de Coordinación Política.
Primero.
Se aprueba la convocatoria para participar en el proceso de selección del
candidato o candidata a ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo
General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2013-2019.
Segundo.
Se instruye a la Secretaría General a proveer a la Comisión de Gobernación de
los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, así como al área
de Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar la más amplia difusión a
la presente convocatoria.
Transitorio.
Único. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por el
pleno y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Conforme
a la convocatoria, los aspirantes deberán cumplir y acreditar fehacientemente
ser mexicano por nacimiento; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos
civiles y políticos, y no adquirir ninguna otra nacionalidad durante el periodo
de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral.
Estar
inscrito en el RFE y contar con credencial para votar con fotografía, vigente;
tener más de 30 años al día de la designación; poseer título profesional de
nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, contados a partir de la
fecha de la convocatoria, y demostrar los conocimientos y experiencia en
materia electoral.
De
igual modo, gozar de buena reputación y no haber sido encontrado responsable
por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter
no intencional o imprudencial; haber residido en el país durante los últimos
dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo
menor de seis meses.
No
haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los
últimos cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber
desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en
los últimos cuatro años anteriores a la designación.
También,
no ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del
Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública
Federal; Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni Gobernador; ni Secretario de
Gobierno, a menos que se separe de su cargo con cuatro años de anticipación al
día de su nombramiento.
No
ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último
proceso electoral federal ordinario.
En
la convocatoria se detalla que las asociaciones o instituciones académicas o
las organizaciones no gubernamentales que propongan algún aspirante a candidato
o a los propios aspirantes, los días 7 y 8 de marzo, con horario de 9:00 a las
15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, deberán acudir personalmente a
entregar, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida
Congreso de la Unión, número 66, edificio D, piso tercero, Colonia El Parque,
delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal,
previa cita a los teléfonos 01800-1-CAMARA, es decir, 01800-1-226272 y al
conmutador 5036-0000, extensiones 53098, 57130 y 57131, la siguiente
documentación:
Currículum
vitae con fotografía reciente, firmado por el candidato; copias certificadas
del acta de nacimiento, de la credencial para votar con fotografía y del Título
Profesional o Cédula Profesional; carta en la que manifiesta, bajo protesta de
decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido
de carácter no intencional o imprudencial.
También,
carta de aceptación de las bases y procedimientos de la convocatoria firmada
por el aspirante; ensayo de autoría propia, ya publicado o inédito, en un
máximo de diez cuartillas sobre un tema relativo a la problemática futura del
sistema electoral federal.
Se
precisa que dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 de marzo, la Comisión
de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los
aspirantes a candidato, a fin de verificar que reúnen los requisitos
establecidos en la convocatoria.
Cumplido
lo anterior y a más tardar el 18 de marzo, la Comisión de Gobernación
determinará la lista de candidatos que cumplan con los requisitos, misma que
será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta
Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.
Se
resalta que publicada la lista, durante el plazo improrrogable de dos días
naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona física o
moral podrá presentar, por escrito, objeciones fundadas y motivadas ante la
Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan.
Las
entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una
duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, y se desarrollarán conforme
al siguiente procedimiento:
Se
realizarán entre el 1 y 8 de abril. La Comisión de Gobernación se declarará en
sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes
contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no
podrán ser interrumpidos. Cada grupo parlamentario presente, en orden
ascendente, podrá formular una pregunta hasta por dos minutos.
Al
término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación
integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección,
sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante
dictamen que consagre los resultados de la evaluación de los aspirantes, a
través de su Presidencia, a la Junta de Coordinación Política.
Se
destaca que antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del
Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios, a
través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del
candidato o candidata a Consejero Electoral del IFE, para el periodo que
concluirá el 30 de octubre de 2019.
La
candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes
de las y los diputados presentes en la sesión.
Se
añade que en caso de no cumplirse, en una primera votación el requisito de las
dos tercera partes de los individuos presentes, la propuesta será devuelta, sin
que proceda mayor trámite ni debate, a la Junta de Coordinación Política, a fin
de que ésta decida si, en la misma sesión, presenta una segunda propuesta; de
ser así, la misma será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y
votación del Pleno.
De
igual modo, se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, así
como al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia
difusión a la convocatoria.
EL
PAN en voz de Rubén Camarillo Ortega se manifestó en contra, al considerar que
el IFE el día de hoy “es una vergüenza” y porque antes de pensar en sustituir a
este consejero, “hemos insistido, aquí en la Cámara, en que se requiere la
comparecencia de todos los consejeros electorales para que vengan aquí a esta
soberanía que los nombró a explicar su conducta tan reprochable en el proceso
electoral”.
El
diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) dio a conocer el voto en contra
de su grupo, “porque queremos fortalecer al IFE, que sea un verdadero órgano
autónomo, porque aspiramos a que se cristalice como un órgano ciudadano, acabar
con las cuotas partidistas y, sobre todo, porque soñamos, aspiramos,
pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su credibilidad, su solidez,
como un órgano fundamental del Estado mexicano”.
Ricardo
Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) dijo estar en contra, porque “esta
convocatoria no ha sido debidamente consensuada. No la avalaremos porque está
orientada a designar uno de los incondicionales del IFE que estarán sometidos
al PRI. Lo que el IFE requiere es una refundación”.
Los
posicionamientos en el pleno:
E Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea: esta
Presidencia ha recibido registro de oradores en este asunto y actuará en
estricto rigor con el artículo 106 del Reglamento de esta Cámara de Diputados. Luego
entonces, les voy a leer la lista de oradores para que no haya reclamos y nadie
se llame a robado en el procedimiento. Don Marcos Medina Filigrana vendrá en
contra; luego don Héctor Gutiérrez de la Garza a favor. Luego don Ricardo
Monreal en contra y don Gilberto Hirata Chico a favor. Luego Rubén Camarillo
Ortega en contra y finalmente don Manuel Huerta Ladrón de Guevara también
contra.
Inmediatamente
después consultaremos a la asamblea si está suficientemente discutido. De ser
en positivo, tomaremos la votación; si la asamblea no lo autoriza, entonces
vendrán don Ricardo Mejía y don Miguel Agustín Alonso Raya.
Don
Ricardo Mejía, con qué objeto.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Hay una laguna jurídica en el
Reglamento cuando se trata de este tipo de proposiciones; sin embargo, en un
afán democrático y garantista, estamos planteando una propuesta para la base
octava del proyecto.
Yo
le pediría, Presidente, que nos considerara en la lista de oradores, antes de
someterlo a consideración, para que quedara firme y el pleno conociera esta
propuesta.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Monreal puede
dejar la propuesta y con mucho gusto la sometemos a la consideración del pleno
en su oportunidad. Tiene el uso de la palabra don Marcos Medina Filigrana.
El
diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, ciudadano Presidente.
Compañeras diputadas, compañeros diputados: Hace unos días la fracción
parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática votamos en contra del
acuerdo que daba paso a esta convocatoria para elegir consejero en el Instituto
Federal Electoral, que hoy se pone a la consideración de todos ustedes.
Votamos
en contra en primer lugar porque se violentaron los procedimientos legislativos
al inscribir fast track el documento en comento una hora y media antes de
ponerlo a la consideración de nosotros y, en segundo lugar, votamos en contra
porque percibimos que hay una premura inusitada de querer aprobar el
nombramiento de un nuevo consejero electoral en el Instituto Federal Electoral.
Nosotros
nos preguntamos por qué este interés de acelerar los tiempos. La ley
reglamentaria en la materia, en su artículo 111, señala que ante la ausencia
del consejero se nombrará otro en el más breve plazo. Y cuál es el más breve
plazo, máxime que en este momento no es un año de elecciones federales.
Nosotros
nos preguntamos ¿por qué esta premura en un momento en la que los órganos
autónomos constitucionales pasan por una grave crisis de credibilidad? No
solamente el IFE, ahí tenemos también el caso del IFAI.
Y
decimos: por qué no dar tiempo a una reforma electoral a fondo, por qué no
darnos tiempo a revisar los perfiles, el procedimiento, el método de elección
del nuevo consejero.
Desde
nuestro punto de vista ¿qué pretende el Partido Revolucionario Institucional al
acelerar este procedimiento? Pensamos
que quiere construir un madruguete legislativo, porque incluso en la
convocatoria que se está hoy poniendo a consideración, establecen que no habrá
moción suspensiva sobre el dictamen que presentará la Junta de Coordinación
Política.
Pensamos
que pretende consolidar la idea de que es una Consejería que le pertenece al
PRI y que lleva manos en la elección del nuevo consejero. Pensamos que quieren
seguir partirizando al IFE y no contribuir a que sea un órgano eminentemente
ciudadano.
El
Grupo Parlamentario del PRD votará en contra porque lo que nosotros queremos es
fortalecer al IFE, porque lo que nosotros queremos es que sea un verdadero
órgano autónomo, porque aspiramos a que se cristalice como un órgano ciudadano,
porque queremos acabar con las cuotas partidistas y, sobre todo, porque
soñamos, aspiramos, pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su
credibilidad, su solidez, como un órgano fundamental del Estado mexicano. Es
cuanto, ciudadano presidente.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Héctor
Gutiérrez de la Garza, lo escuchamos.
El
diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado
presidente. Acudo a esta tribuna a señalar de manera diáfana por qué el Grupo
Parlamentario del PRI está exigiendo que se emita la convocatoria para cubrir
la vacante del Consejero General del IFE.
Porque
nosotros sí queremos cumplir con la ley. La ley no está sujeta a negociación.
Si desean modificar el método, presenten la iniciativa correspondiente, pero no
vengan a desgarrarse las vestiduras, a intentar métodos, vamos a cumplir con la
ley.
No
sé lo que significa para ustedes breve plazo. Breve plazo es inmediatamente.
Desean 18 meses como la última ocasión. Creen que con 18 meses de retraso las
cosas funcionan, en lo absoluto.
Vamos
a dejarnos de dobles discursos. Los primeros que debemos de cumplir la ley
somos nosotros.
Por
ahí hace algunos días vinieron aquí a argumentar con una tesis, por cierto no
tesis de jurisprudencia, de 1994. Yo quisiera recordarles que ya hay
jurisprudencia de 2010, probablemente se les extravió a la hora de subir a esta
tribuna, pero deseo recordarles que en materia electoral la Corte ha señalado,
el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera muy clara
que breve término es de acuerdo a cada una de las circunstancias dado que los
tiempos electorales son de momento a momento, y aquí hay expertos electorales.
Qué
es lo que pretende el Partido Revolucionario Institucional, que cumplamos con
la ley, que se tome en consideración una convocatoria muy similar a la que ya
fue aquí aprobada, en la que se seleccione a la mejor persona para cumplir con
que el Consejo General del Instituto Federal Electoral como lo prevé la
Constitución, debidamente integrado y no a servicio a la carta de alguien que
viene a esta tribuna a tratar de argumentar aquello que no tiene ninguna
solidez.
Más
adelante nos vamos a encontrar con una reserva que es lo más cercano a un juego
de cubilete. No, los consejeros no salen por sorteo, señor, salen de acuerdo a
las circunstancias de cada uno de ellos.
Es
por tal motivo que el Grupo Parlamentario del PRI exige el voto a favor en
cumplimiento de la ley, no como beneficio o canonjía de ningún grupo
parlamentario. Es cuanto, diputado presidente.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don
Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz, en contra.
El
diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores,
nos hemos inscrito en contra por varias razones.
Primero,
porque esta convocatoria no ha sido debidamente consensuada, sí ha sido
suscrita por la mayoría de los integrantes y representados en sus
coordinadores, pero miren, más allá de argumentos fofos, falsos, de leguleyo,
de abogado huizachero de pueblos sin ley, porque no es cierto que hayan
respetado la ley, menos el PRI.
Yo
creo que el PRI debería ser más cuidadoso. No es necesario este tipo de
argumentación hueca, simplemente hagan valer su mayoría como lo han hecho hasta
ahora, pero no puede negar el PRI que el Consejo General del IFE atraviesa por
una de las etapas más grises de su historia, de su existencia.
No
puede negar el PRI ni nadie, que los consejeros electorales se han conducido,
en su mayoría, con parcialidad, con subjetividad, con sometimiento y
subordinación. El IFE está sometido al gobierno y al PRI, digámoslo con todas
sus letras.
Su
composición y actuación no garantiza que se cumpla con los principios rectores
del proceso electoral. No va a cambiar el IFE nada con esta sustitución. Esta
sustitución parcial de uno de sus miembros, que por cierto era de los hombres
más respetados en el pasado y que sale lamentablemente deteriorado en su
imagen, frente a actos confesados de profundo sometimiento al PRI, donde
exoneraron al PRI de un caso vergonzoso el Monexgate.
El
asunto de Elba Esther es cosa de niños frente al Monexgate. Ése es el tema de
fondo, ése es el tema de fondo. Los consejeros deberían, desde aquí les hacemos
un llamado, los consejeros electorales deberían, por el bien de la nación,
renunciar a sus cargos. Los cargos de los órganos autónomos, entre ellos el
IFE, están aderezados de un profundo sentimiento y sabor partidista.
La
Cámara de Diputados sí tiene la obligación de buscar mecanismos de selección
que se acerquen a los principios rectores del proceso electoral. ¿Qué hay de
malo plantear métodos innovadores? ¿Por qué la descalificación de buscar
mecanismos que se acerquen a la garantía del respeto a la equidad, a la
imparcialidad, al profesionalismo? ¿Cuál es el problema?
Por
esa razón nosotros no avalaremos esta convocatoria, porque está orientada, de
nueva cuenta, a designar uno de los incondicionales del IFE que estarán
sometidos al PRI. Y advertimos desde ahora, que no los acompañaremos, porque lo
que el IFE requiere es una refundación. Sus consejeros electorales son personas
parciales que violaron el proceso electoral y violaron la Constitución.
Todas
las resoluciones o muchas de las resoluciones del IFE han sido combatidas en el
tribunal. Ahora les digo una cosa, actualmente está sub júdice el Monexgate en
el Tribunal Electoral.
Hemos
solicitado que se recuse la magistrada Alanís, por su alta parcialidad a favor
del PRI. Ella no puede estar ya en los órganos de justicia electoral. Ella y
otros consejeros deberían renunciar, deberían renunciar a los cargos para los
cuales fueron electos.
Por
último, ya tengo una buena opinión como académico, de Sergio García Ramírez.
Lamento la forma en que terminó. De verdad lo lamento, como académico. Al menos
él tuvo la honra de renunciar. Les pregunto a los que están, ¿a qué horas
renuncian, señores consejeros?
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Gilberto Hirata Chico,
del PRI, a favor.
El
diputado José Ángel González Serna (desde la curul): Presidente.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado?
A ver, permítame. Sonido en la curul del señor diputado.
El
diputado José Ángel González Serna (desde la curul): Para ver si me permite una
pregunta el diputado Monreal.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ya se fue. Don Gilberto
Hirata tiene usted el uso de la voz.
El
diputado Gilberto Antonio Hirata Chico: No he escuchado ningún argumento
jurídico en contra de la emisión de la convocatoria. Solamente discurso
político.
Señor
presidente. Compañeros legisladores, si bien es cierto, el artículo 111 nos
argumenta que en caso de vacantes de consejeros legislativos, presidente que
dirigirá la Cámara de Diputados o en su caso, la Comisión Permanente en el
Congreso de la Unión, a fin de que se haga una designación correspondiente.
Segundo.
Al darse la falta absoluta de consejero presidente o de cualquier consejero
electoral, la Cámara de Diputados procederá en el más breve plazo, a elegir a
su sustituto, a quien concluirá su periodo vacante.
Interpretación
gramatical que nos señala la jurisprudencia, la siguiente. De acuerdo al
diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, más denota idea de
exceso, aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o
sobreentendida.
Breve
significa, de corta duración o extensión. Y plazo, término o tiempo señalado
para una cosa.
De
lo anterior se entiende claramente que en el más breve plazo, y esto, repito,
lo señala la jurisprudencia, significa realizar una cosa en un tiempo de corta
duración.
Razonamiento.
El legislador estableció la prontitud de la sustitución agregando más, pero
sobre todo, la naturaleza del órgano, su composición impar que garante para la
toma de decisiones.
Señores
legisladores, el IFE no únicamente tiene actividades electorales en los
procesos, tiene actividades permanentemente y tiene numerales impar, por tanto,
es responsabilidad de nosotros votar y proponer quién ocupará esta vacante.
El
IFE tiene actividades, no únicamente con fines de asegurar el voto de los
ciudadanos. Tiene actividades permanentes de empadronamiento, de distritación,
de trabajo permanente en todo su órgano electoral, en todos los distritos, por
tanto es responsabilidad de este Congreso cumplir con esta convocatoria. Por
tanto no hay que reducirnos, al contrario, hay que darle énfasis y cumplir con
una responsabilidad que nos está demandando el órgano que dirige los procesos
electorales en México. Es cuanto, señor presidente.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, diputado. Don
Rubén Camarillo, tiene usted el uso de la voz, en contra.
El
diputado Rubén Camarillo Ortega: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Hay
que decirlo con claridad, el IFE el día de hoy es una vergüenza y la ruta de
esa infamia empieza aquí, en la Cámara de Diputados, por la elección de los
consejeros electorales.
Y
déjenme decirles por qué es una vergüenza. Es una vergüenza que el PRI ahora
nos exige el voto a favor, nos exige el voto a favor. ¿Quiénes son ustedes para
exigir algo a sus pares, que son diputados como ustedes? ¿De dónde sale esa
actitud prepotente?
Solamente
encuentro una respuesta. Se sienten, compañeros priistas, que van a sustituir a
uno de los suyos en el IFE, por eso lo quieren hacer rápido, porque piensan que
les pertenece ese asiento en el Consejo General del Instituto Federal
Electoral. Pues creo que no les asiste la razón.
Si
alguien todavía tiene duda del por qué creo que creen que les pertenece ese
asiento habría que leer un poco los antecedentes del señor Sergio García
Ramírez. Para los que está muy jóvenes, compañeros diputados, a lo mejor no se
acuerdan. Pero, miren, el señor Sergio García Ramírez fue procurador general de
la República con Miguel de la Madrid, fue secretario del Trabajo con José López
Portillo, y fue precandidato presidencial del PRI, seguramente por eso creen
que les pertenece ese asiento en el Consejo General del Instituto Federal
Electoral. Están equivocados, no les pertenece.
Por
otro lado, la postura del Partido Acción Nacional es clara, estamos en contra
porque no se han resuelto dos funciones específicas que hemos solicitado aquí
en la Cámara de Diputados.
Primero.
Hemos insistido una y otra vez que antes de pensar en sustituir a este
consejero que hoy se ha ido, como aquél que tira la piedra y esconde la mano
–puesto que él, este consejero del Instituto Federal Electoral, fue quien hizo
la diferencia en la votación empatada donde se absuelve impunemente al PRI y a
su candidato a la Presidencia de la República del caso Monexgate, eso también
es una vergüenza–, hemos insistido pues, aquí en la Cámara, en que se requiere
la comparecencia de todos los consejeros electorales para que vengan aquí a
esta soberanía que los nombró a explicar su conducta tan reprochable en el
proceso electoral que acabamos de terminar. No podemos elegir al siguiente si
no hemos cerrado el proceso anterior, y ésa sí también es una obligación de la
Cámara de los Diputados, traer aquí a comparecer a los consejeros actuales del
Instituto Federal Electoral.
Termino,
presidente, con dos reflexiones. No se equivoquen, compañeros y compañeras del
PRI, les tenemos respeto a todos y cada uno de ustedes, a su coordinador lo
respetamos; pero no se equivoquen, somos y seremos los panistas una oposición
responsable, pero no sumisa y mucho menos seremos cómplices de los apetitos del
poder ciego del gobierno y de su partido. No se equivoquen con los diputados
del PAN. No olvidamos que venimos de un proceso cuestionado. No olvidamos lo
que se ha venido a decir aquí en la tribuna.
Por
eso termino diciéndoles, por qué tanta prisa, ¿tienen algún pendiente? Yo creo
que sí. Y les voy a decir cuál es el pendiente que tienen los compañeros del
PRI con respecto a esta elección —estoy por terminar—. Dejen les digo cuál es
el pendiente que tienen ahí en el IFE, que sea reabierto el caso Monex y
quieren otra vez el voto del desempate para una vez impunemente salirse con la
suya. No se los vamos a permitir.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, tengo
un orador más en contra...
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Espéreme. Pero en estricta
aplicación del 106, hay alguien que ha pedido la palabra a favor y vamos a
darle la palabra a favor a Arturo Escobar y Vega, e inmediatamente después, aun
cuando no es estrictamente la aplicación del 106, vamos a darle la palabra a
Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El
diputado Arturo Escobar y Vega: Gracias, presidente. Con todo respeto no
entiendo la posición del diputado Rubén Camarillo a quien considero uno de los
legisladores más destacados de este país.
Qué
posición parlamentaria puede justificar el decir cuál es la prisa para
complementar un órgano constitucional autónomo... Señor presidente. Al diputado
Camarillo se le permitió hablar.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Por favor, les rogamos a
los integrantes de la asamblea atiendan con respeto y consideración a don
Arturo Escobar y Vega. Él los ha escuchado de igual manera.
El
diputado Arturo Escobar y Vega: Éste es un órgano constitucional autónomo que
contempla la Constitución, que tiene nueve integrantes. Ante la salida de don
Sergio García Ramírez estamos obligados a tomar una definición. No entiendo la
posición para buscar que tengamos ocho consejeros y como pasó hace un año, que
se empataran definiciones y no asumir una posición de responsabilidad, que es
lo que se trata.
Pero
si queremos hablar de cómo se ha politizado este órgano, vamos a hablar de lo
que ha hecho el PAN. Vamos a hablar de lo que ha hecho el PAN desde la
constitución del Instituto Federal Electoral como un órgano autónomo
constitucional, nunca ha habido ex consejeros que conformen el gabinete
presidencial hasta que llegó el PAN.
Alonso
Lujambio -que en paz descanse-, consejero electoral, secretario de Educación
Pública en el gobierno de Calderón. Juan Molinar Horcasitas, consejero
electoral y, al día siguiente que renuncia, consejero del Partido Acción
Nacional.
Que
alguien venga aquí a cuestionar la trayectoria de don Sergio García Ramírez,
con todo respeto, con todo respeto, no tiene justificación.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Arturo Escobar, el
diputado Rodríguez Doval me pide le pregunte si acepta usted una pregunta.
El
diputado Arturo Escobar y Vega: Por supuesto que sí.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Haga su pregunta, diputado
Rodríguez Doval.
El
diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul). Muchas gracias, presidente; muchas gracias, diputado Escobar, por su
amabilidad. Le quiero hacer una pregunta.
Ya
que usted ha mencionado al maestro Alonso Lujambio -en paz descanse-, quería
preguntarle si usted conoce que precisamente Alonso Lujambio fue el que le puso
una multa al PAN por el caso de Amigos de Fox, que incluso su partido también
estuvo involucrado. Es decir, las preferencias políticas posteriores del
maestro Lujambio, no lo cegaron para aplicar la justicia y, en su caso, ponerle
una multa al Partido Acción Nacional.
No
sé si usted conoce ese caso, eso es lo que le quiero preguntar.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Conteste, diputado
Escobar, por favor.
El
diputado Arturo Escobar y Vega: No sé si usted, señor diputado, haya alguna vez
litigado en el Instituto Federal Electoral. Quiero decirle que yo llevo 12 años
litigando en ese órgano y estuve presente en esas sesiones.
Quiero
decirle que el Partido Acción Nacional merecía en ese momento una multa de mil
millones de pesos y, Alonso Lujambio, que en paz descanse y que merece todo
nuestro respeto, presentó un proyecto de resolución donde al PAN se le multaba
con 300; en el Consejo General, el pleno, se le aumentaron 200 más. Por
supuesto que Alonso Lujambio y aparte su propia familia, eran una familia
panista muy tradicional, pero lo que es realmente bochornoso es que un día
después de dejar de ser consejeros, automáticamente se convierten en militantes
del PAN. Ya no hay respeto a nada.
Y
luego mi amigo Rubén Camarillo viene aquí y se da golpes de pecho y habla del
caso Monex. Señores, el caso Monex está hoy litigándose en la Sala Superior del
Tribunal Electoral.
Lo
que estamos haciendo el Verde y el PRI, es simplemente someter a consideración,
como es nuestra responsabilidad, el complementar la conformación del Consejo
General del IFE a nueve integrantes.
A
propósito, señor presidente, como todos ustedes lo saben y los que no se los
informo, la elección de los consejeros electorales requiere de mayoría
calificada. No podemos tomar la definición solos el PRI y el Verde. ¿Cuál es el
temor de cumplir con nuestra responsabilidad? Gracias, presidente.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta, en el
uso de la palabra. Perdón, don Manuel Huerta, para alusiones personales me está
pidiendo la palabra Rubén Camarillo y tengo la obligación de otorgársela hasta
por tres minutos.
El
diputado Rubén Camarillo Ortega: Gracias, presidente. Qué bueno que se puede
debatir en esta tribuna, porque me da la oportunidad de hablar de bochornos, lo
que es bochornoso, como se dijo aquí.
Yo
no voy a decir qué es bochornoso. Lo que es bochornoso es que en el caso Monex
Gate, cuando la votación estaba empatada a cuatro y el señor Sergio García
Ramírez se había excusado de participar en esa discusión y votación, porque
aceptaba que tenía conflicto de intereses, súbitamente decide participar y con
su voto se exonera impunemente al PRI.
La
pregunta que les voy a dejar a todos ustedes, compañeros: ¿Quién creen ustedes
que le habló al señor Sergio García Ramírez? ¿De dónde salió la presión que lo
obligó después a renunciar?
Esa
es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí, pero ¿saben qué? Se van
a encontrar con cada uno de nosotros para impedirlo.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta, tiene
usted el uso de la voz.
El
diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es lo bueno de mantener una
línea política congruente y manifestar que en 100 años, más de 100 años no ha
habido sufragio efectivo en este país, no ha habido alternancia en el poder y
no ha habido división de poderes.
Estamos
a punto de ver otro golpe a la democracia porque vemos que, en efecto, el PRI
no quiere cumplir la ley. Si esto se quisiera –aquí ya se ha dicho– se hubieran
invalidado las elecciones presidenciales y no sufriríamos a Enrique Peña Nieto.
El
día de hoy, si se quisiera cumplir la ley y hubiera voluntad política de
transitar a la democracia, estarían renunciando los consejeros del IFE y esta
Cámara estaría discutiendo una auténtica reforma electoral que permitiera esta
transición a la democracia que tanto anhelamos
y en la cual muchos siguen todavía patinando aquí con sus pactos por
México.
A
nombre de la fracción parlamentaria del PT, vengo a posicionar a nuestro
partido y no vamos a estar de acuerdo con esta convocatoria porque no se cumple
la objetividad, legalidad, imparcialidad e independencia a que obliga el
artículo 41 constitucional.
En
el debate nos interesa plantear lo que vemos que es la prisa para sacar esta
convocatoria el día de hoy. Cuál es la prisa, dicen algunos, si no existe un
proceso electoral en puerta. Pues será porque no han podido cerrar el anterior;
ahí estamos atrapados justamente con el Monexgate, en efecto, con esta compra
de votos que han hecho como sistema político los priistas y algunos otros y
que, con políticas económicas empobreciendo al pueblo, luego llegan a
comprarles los votos y así imponen en este caso a los presidentes, como ha
sucedido en los últimos 30 años en este país y que estamos viviendo
defraudación electoral.
En
el PT pensamos que la urgencia de la designación, la manifestó el propio
diputado Manlio Fabio Beltrones en una entrevista televisiva el pasado 7 de
febrero del año en curso al señalar que el fin es que pueda desempatarse
cualquier votación, sobre todo ahora cuando en el Consejo General del IFE se
discuten temas de vital importancia como el tope de campaña de la elección
presidencial, siendo el caso que ya también aquí hemos visto que el dictamen
pendiente en el propio Consejo General del IFE devolvió, el 6 de febrero, con
el sabido caso que hemos estado viendo de García Ramírez, que inclusive
renunció y se abstuvo en esa votación.
Lo
que vemos es que hay una intención en la lógica política que se aplica que es
la de las cuotas. Se fue un consejero con filias al PRI y la nueva propuesta debe
reunir el propio perfil y ya nada más se vuelve un trámite. Ni argumentar aquí,
como dicen, temas como son la falta de establecer criterios y lineamientos para
la evaluación de aspirantes.
En
esta convocatoria cómo se va a hacer la evaluación curricular profesional y de
experiencia, cómo se evalúa el ensayo solicitado, la entrevista, con qué
técnica, con qué parámetros, con qué procedimiento se desahogan las objeciones
a los aspirantes.
Estoy
terminando, señor presidente. Porque no hay criterios de evaluación en esta
convocatoria. ¿Por qué? Porque aquí lo traen planchado, es un congreso
maquilador, ahora traen algunas diferencias los pactistas, ¿verdad? Vamos a ver
cómo votan, no la convocatoria, cómo votan una vez que el PRI atropelle hoy a
todos los diputados imponiendo esta convocatoria, después hagan los dos tercios
para convocar a su consejero del IFE.
Por
nuestra parte estaremos en contra y siempre estaremos reclamando el Sufragio
Efectivo que no existe en este país y que a Enrique Peña Nieto lo juzguen todas
las leyes de este país por lo del Monexgate.
Tranquilos
diputados, tranquilos. No que mucha ley, que se las vamos a aplicar a todos los
delincuentes, pues empiecen con el presidente de la República.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, esta
Presidencia va a preguntar si está suficientemente discutido tal y cómo lo
anuncié al principio. De cualquier manera y sea cualquiera el resultado de esta
consulta, vamos a permitir que desde su curul, el diputado Ricardo Mejía nos
haga una reserva. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera
suficientemente discutido.
La
Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la
Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente
discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa
sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por
la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la
afirmativa.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Ricardo Mejía nos
lee su reserva, por favor, que inmediatamente después vamos a preguntarle a la
asamblea sobre la misma.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. Estamos
presentando una reserva, independientemente de la convocatoria, para que cuando
sea el momento, la elección del consejero o consejera electoral que habrá de
reemplazar a Sergio García Ramírez, o en su momento a los demás consejeros,
disponga en la base octava del proyecto que se ha circulado.
Que
de la lista que remite la Comisión de Gobernación de esta Cámara de Diputados,
que proponen que sea de cinco elementos, cinco ciudadanos o ciudadanas que
cumplen con los requisitos de elegibilidad y de idoneidad, que éstos sean por
el método de insaculación determinado, quién es el consejero o consejera
electoral.
Lo
planteamos para evitar las cuotas partidistas y para evitar que siga la
partirización del IFE. Es claro que la urgencia de un nuevo consejero tiene que
ver, porque hoy en el IFE hay dos bloques y este voto le es muy importante al
PRI para las decisiones, porque García Ramírez fue a lo de Monex y luego se
fue. Por eso nosotros proponemos que sea por insaculación.
Contestando
a algún diputado que no me aludió, pero se refería a mi propuesta, diré que
esto se establece para los funcionarios de casilla, el método de insaculación,
en el artículo 240 del Código Electoral.
Si
en la base de la pirámide de la estructura electoral institucional, que son las
mesas directivas de casilla, hay método de insaculación. Nosotros no entendemos
por qué no debiese aplicarse un mecanismo similar para determinar al consejero
o consejera electoral y de esta manera terminar con ese reparto de cuotas que
ha sumido en el peor desprestigio al Instituto Federal Electoral.
La
propuesta, el documento lo tiene la secretaria y le ruego que pudiera leerlo
cómo viene el texto de la convocatoria y
cómo viene el texto propuesto, que ese la base octava. Le pido, por favor
presidente, y después que lo pueda someter a la consideración del pleno.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La convocatoria se conoce,
sólo lea la propuesta.
La
Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Octavo. Antes del cierre del
segundo periodo de sesiones ordinarias correspondientes al primer año de
ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la lista final
de candidatos a la que se refiere la base séptima, se insaculará el nombre de
la propuesta del candidato o candidata a consejero estatal del Instituto
Federal Electoral para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a
la asamblea si se admite a discusión.
La
Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta
a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén
por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa
sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema
electrónico. Esta votación en estricto jure sería económica, sin embargo esta
propuesta de la Junta de Coordinación Política ha concitado muchos bríos y
energía y ánimos encontrados de parte de las bancadas, luego entonces esta
Presidencia instruye que se abra el sistema electrónico de votación por cinco
minutos, en el entendido de que el voto por el sí es para que se expida la
convocatoria y al contrario, porque se devuelva a la Junta de Coordinación para
su restructuración.
La
Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere
el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Ábrase
el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del
acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
(Votación)
La
Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema de votación
electrónico. Señor presidente, en pro 230, en contra 224.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo
Vieyra: Aprobado. Comuníquese
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