25 abr 2013

Exhiben PAN y PRD a operadores priistas


Exhiben PAN y PRD a operadores priistas
Nota de Claudia Guerrero y Mariel Ibarra

 Reforma, Pp,  (25 abril 2013).- Senadores del PAN y el PRD revelaron ayer las listas de reconocidos priistas que fueron nombrados delegados de varias dependencias federales.
 Los miembros del PRI señalados por la oposición laboran en las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, así como en el IMSS, Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 En los documentos aparecen nombres de ex dirigentes estatales del PRI, ex diputados, ex senadores, secretarios particulares de gobernadores y hasta parientes de cuadros nacionales.
Tal es el caso del nuevo delegado del IMSS en Baja California, Alcide Beltrones Rivera, hermano del coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
En el Estado de México, el delegado de Sedesol es Fernando Alberto García Cuevas, quien fue coordinador de Redes Humanas del PRI en la entidad y ex funcionario del Gobierno mexiquense.
Además hay ex colaboradores de campaña del Presidente Enrique Peña, como Marco Antonio Corona Bolaños, en Baja California, y Fabián Enrique Vallado Fernández, en Quintana Roo.

 De acuerdo con la oposición, la Sedesol nombró delegados a por lo menos tres ex presidentes estatales del PRI: en Sonora a Rosario Rodríguez Quiñones, en Puebla a Juan Manuel Vega Rayet, y en Morelos a Jorge Meade.
 Senadores del PAN y PRD urgieron ayer a aprobar las reformas pendientes para garantizar un perfil profesional y no partidista de los delegados.
 La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar, condenó que los funcionarios nombrados por Robles tengan como característica común su pertenencia al PRI.
 "Es necesario poner un 'hasta aquí'. Más aún si consideramos que al menos 23 delegados de la Sedesol son reconocidos como operadores políticos del PRI, y que de los 400 municipios elegidos para la Cruzada contra el Hambre, el 71 por ciento son priistas", dijo Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado.
 Aunque el documento del PRD sólo señala los nombres y trayectoria de los funcionarios, el análisis del PAN detalla el perfil de algunos delegados de Sedesol, Sagarpa, Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Conagua, Comunicaciones y Transportes, ISSSTE, Profeco, Oportunidades y Diconsa, entre otros.
 Los panistas documentaron nombramientos en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Tlaxcala y Veracruz.
 En este último caso, se advierte que los delegados desarrollan actividades a favor del PRI, pues "forman parte del equipo de trabajo" del ex Gobernador Fidel Herrera, a quien refieren como el operador de las elecciones en curso.
 "Su formación es de corte estrictamente partidista. No se ha tomado en consideración, para nombrarlos, su experiencia o perfil profesional, sino su conocimiento de la operación electoral.
 "Destacan por su importancia dos casos: el delegado de la Sedesol, Ranulfo Márquez, y del ISSSTE, Gonzalo Morgado Huesca. Ambos han sido presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI y delegados de dicho partido en varias entidades de la República", refiere.
 El pasado martes, al comparecer ante senadores, Robles fue cuestionada por el perfil partidista de los delegados federales.
 "No es su responsabilidad el movimiento de la estructura territorial del partido del Presidente en las entidades, lo que sí es ámbito de su competencia es el nombramiento de los operadores electorales con cargo de delegados federales, usted los conoce y los conoce bien", advirtió la senadora panista Adriana Dávila.
 La funcionaria federal afirmó que no hay ninguna disposición legal que impida que un delegado pertenezca a un partido.
 "Tan es así, y aquí traigo la relación, todos los delegados que a nosotros nos entregaron la renuncia, pertenecía al PAN, absolutamente todos", sostuvo.
 Robles reconoció que todos los delegados fueron nombrados por ella.
 "Son nombramientos firmados por mí y los asumo plenamente", agregó.
 Algunos de los señalados
 Sofía Castro
Delegada de Sedesol en Oaxaca.
Ex diputada federal. Fue secretaria de organización del PRI local.
 Alcide Beltrones
Delegado del IMSS en BC
Hermano de Manlio Fabio Beltrones. Ex funcionario municipal en Tijuana.
 Gonzalo Morgado
Delegado del ISSSTE en Veracruz.
Fue dirigente del PRI estatal y diputado local y federal.
 Jorge Meade
Delegado de Sedesol en Morelos.
Ex líder estatal del PRI y coordinador de campaña de Peña en el estado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...