30 may 2013

El TEPJF ordena al Congreso a que sesione de manera extraordinaria


Este martes 28 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la ausencia de algún consejero sí afecta el funcionamiento del IFE y solicitó a la Comisión Permanente convocar “en forma inmediata” a la Cámara de Diputados para que se reúna -en sesión extraordinaria- y culmine el proceso de designación. Dieron un plazo no mayor a 15 días, imposible de cumplir.
 Diputados del PRI se congratularon por la decisión del TEPJF.
 En el fallo “se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerde convocar en forma inmediata a la Cámara de Diputados para que se reúna -en sesión extraordinaria- a efecto de que con la propia celeridad dicha Cámara culmine en forma integral el proceso de designación correspondiente”.

 El consejero electoral Sergio García Ramírez ingresó al IFE en diciembre del 2011 y debería permanecer hasta el 30 de octubre de 2019, pero renunció al cargo el pasado 8 de febrero y la Cámara de Diputados debió elegir al sustituto antes de que concluyera el pasado periodo ordinario, el 30 de abril.

Sin embargo, las bancadas del PAN y PRD manifestaron que debía elegirse hasta octubre próximo junto con otros consejeros que concluyen su periodo, lo que fue rechazado por el PRI que presentó su queja ante el TEPJF, instancia que emitió este miércoles su fallo.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), señaló que la Cámara de Diputados está obligada a acatar la resolución del Tribunal  y aquellos partidos que no lo hagan “tendrían una responsabilidad jurídica”.
 Por separado, el vicecoordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, comentó que el próximo lunes, en la reunión de la Junta, analizarán el tema e “interpretarán” la resolución para tomar una decisión. Manifestó su malestar por lo que considera una actitud al servicio del PRI de parte de los magistrados y subrayó que el Congreso de la Unión no se subordina al TEPJF.: “Nosotros no somos subordinados del tribunal ni nos espantamos, porque lo que resuelvan hay muchas maneras de instrumentar las cosas para atender lo que resuelve el Tribunal”, agregó.
 Alonso Raya, afirmó que el fallo del Tribunal obliga a los diputados a votar el tema, pero no necesariamente a favor. “Nos obliga a votar, pero no a favor, no se pueden modificar las reglas que la Constitución establece, el fallo obliga a que la (Comisión) Permanente convoque a un periodo extraordinario a la Cámara para desahogar el asunto”, dijo.
 Sería un “absurdo que el Tribunal se tome la atribución de elegir un consejero electoral”, indicó el legislador perredista.
 Alonso Raya comentó que la Junta de Coordinación Política no remitió su propuesta de consejero electoral al Pleno durante el pasado periodo ordinario, porque “la fracción del PRI nunca solicitó que desahogáramos el procedimiento”. Subrayó que la Junta atendió las solicitudes que realizó el PRI, en relación a la expedición de la convocatoria y su publicación, así como la realización de entrevistas a los cinco finalistas.
Reacciones:
México no puede estar secuestrado por algunos intereses político-electorales, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, e insistió en que el Congreso de la Unión debe realizar periodos extraordinarios para aprobar las reformas que el país necesita.
“Los mexicanos --lo he dicho y lo repito-- están hartos y cansados de riñas y peleas político-electorales-partidarias; lo que quieren son reformas para generar el crecimiento, el empleo y acabar con la desigualdad y la pobreza”, indicó.
“Hoy necesitamos tomar la ruta de las reformas para garantizar el crecimiento económico y el empleo que tanto nos están demandando los mexicanos”, agregó el diputado priista en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
Dijo que se pueden aprobar muchas reformas en periodos extraordinarios, “tantos como sean necesarios”, y como ejemplo mencionó las relacionadas con deudas de estados y municipios, autonomía del IFAI, la que permita tener un Código de Procedimientos Penales Único y la ley reglamentaria de la reforma educativa.
También mencionó las reformas financiera, energética y hacendaria.
“No debemos detenernos por cuestiones político-electorales”, insistió.
Consultado sobre las reformas políticas que fueron anunciadas por separado en el Pacto por México y por los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN), dijo que se deben de discutir todas, vengan de donde vengan.
Rechazó que se pretenda condicionar la discusión de otras reformas a la aprobación de la político-electoral, como lo han señalado legisladores del PAN y PRD.
“Estoy convencido y seguro que los partidos políticos coincidirán conmigo, que México no puede ser secuestrado por algunos intereses político-electorales”, señaló.
“Lo que importa es que gane México y que hagamos una reforma política que sea responsable y moderna”, agregó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...