14 may 2013

La propuesta del Diputado Francisco Arroyo Vieyra


La propuesta del Diputado Francisco Arroyo Vieyra
Coincidimos con él que sería "deseable" que desapareciera la figura.

deseable.


1. adj. Digno de ser deseado.
Fuente DRAE.
 Ha dicho el Presidente de la Cámara de Diputados que sería deseable que desapareciera la figura de testigos protegidos, pero en este momento no es posible eliminarla: “Los mecanismos de los testigos protegidos son perversos (Sic), son inadecuados, y es por eso que les hemos puesto un coto en la Constitución”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa durante la firma de un convenio internacional en el Senado de la República.
Dice una nota de la Cámara de Diputados que de acuerdo con datos de la PGR, en los últimos 12 años se destinaron 178 millones 261 mil 493 pesos para la protección de 582 testigos colaboradores o protegidos.

Consultado por la prensa sobre el papel de esta figura, Arroyo Vieyra dijo que el uso de mecanismos de la justicia como el de los testigos protegidos para “enrarecerla”, es una “acción perversa” y se pronunció en contra de que se aplique selectivamente y se privilegie la presunción de inocencia de los acusados.
Dice la nota que " Resaltó la importancia de que en la PGR, o en una eventual Fiscalía de la Nación, exista la presunción de inocencia contenida en el artículo 21 de la Constitución, para que sean “instituciones de buena fe”.
Mmm. Se equivocó el legislador o quien hizo la nota. La presunción de inocencia se encuentra el 2o Constitucional.
En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 16 de la Constitución para reforzar los requisitos de la figura cautelar del arraigo, donde se estipuló que sólo procederá cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que vinculen al acusado con delitos de delincuencia organizada.
 Esto como medida cautelar para evitar el uso de testigos protegidos como única prueba en caso de acusaciones relacionadas con el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...