Carta
íntegra: Disculpa de Beristain por caso #LadySenadora
Tras
la difusión de un video en el que se observa una discusión entre la senadora
Luz María Beristain, ahora conocida como #LadySenadora, y una empleada de la
aerolínea VivaAerobus, la legisladora del PRD por el estado de Quintana Roo, ofreció
una disculpa mediante una carta publicada en su perfil de Facebook.
El texto
Ofrezco
una disculpa pública a cualquier persona que se haya ofendido ó sentido
agredida por mi sobre reacción el día de ayer ante el mal servicio que ofrece
la compañía VivaAerobus. Es importante para mí aclarar que la señora extranjera
que aparece en el video no venía conmigo, por lo que me deslindo sobre su actuar.
Quiero
hacer una descripción de los hechos para que la gente conozca ambas versiones
ya que el video expuesto en redes sociales no muestra una apreciación objetiva
de los hechos de modo, tiempo y lugar. En dicho vídeo sólo se pude apreciar mi
comportamiento de manera acotada ya que no se aprecia lo sucedido en su
totalidad.
Es
la primera vez que utilizo dicha aerolínea, tenía mi boleto para el vuelo
VIV347 con horario de salida a las 18:20 horas para el martes 28 de mayo. Mi
arribo al aeropuerto fue a las 17:30 horas e hice línea como cualquier usuario
normal y al ser mi turno en mostrador, me informan que ya habían pasado los 45
minutos que estipulaban las políticas de la empresa. El vuelo de VivaAerobus,
que teóricamente perdí, salió con 1 hora y media de retraso, es decir a las
19:30 horas ¿Dónde está la congruencia? Dos horas después de mi arribo.
VivaAerobus
brinda un servicio denigrante en muchos sentidos; el trato a los usuarios, las
medidas inflexibles y cuadradas que buscan solo el beneficio económico de los
propietarios de dicha empresa, y es por eso que me disculpo con los empleados
de dicha aerolínea, ya que no son los beneficiarios de las políticas
empresariales que se benefician económicamente de cláusulas irracionales.
He
utilizado diversas aerolíneas nacionales y extranjeras a lo largo de mi vida y
jamás había tenido un trato tan irracional y tan falto de humanidad, que sea
capaz de sobre vender un vuelo y escudarse en una política de uso que a todas
luces lucra con el mal servicio.
Me
disculpo por mí sobre reacción que se salió de control ante una política
empresarial avara y desconsiderada. Pero reitero mi percepción ante la falta de
capacitación del personal de VivaAerobus para brindar un buen servicio basado
en el criterio.
No
me considero prepotente ya que soy usuaria constante de cualquier línea
comercial buscando los precios más competitivos. Yo no viajo en jet privado ni
en primera clase.
He
recibido apoyo de todos los usuarios que alguna vez han sido víctimas del mal
servicio de Viva Aerobús que trata a los usuarios mexicanos y extranjeros sin
ética profesional. Para muestra están las 1,174 quejas formales ante PROFECO
por parte de los usuarios. De igual forma la AMAP y diversos empresarios del
sector aeronáutico se han solidarizado conmigo ya que VivaAerobus es uno de los
culpables de que México haya descendido en el ranking mundial de turismo debido
a su mal servicio.
Lamentablemente
nuestro país está acostumbrado a malos servicios financieros, de
telecomunicaciones, monopolios, duopolios y en específico el sector de la
aeronáutica vive la negligencia de la SCT que acepta que aerolíneas como
VivaAerobus que denigra la existencia de compañías como Mexicana de Aviación
que debería estar en funcionamiento pero desgraciadamente para el gobierno
federal es más importante adquirir un avión de 3 mil 900 millones de pesos que
salvar una aerolínea que brindaba un excelente servicio y no te cancelaba tu
vuelo cuando el avión aún estaba en tierra.
Los
mexicanos debemos aprender a ayudarnos como usuarios en vez de atacarnos
mutuamente ante la soberbia empresarial acobijada en el poder. Yo soy una
persona del pueblo y vuelo como tal. Me indigna saber que esta compañía nos
trata con cara de signos de pesos y que nadie alza la voz ante las políticas
voraces en busca de dinero a costillas de los mexicanos. En ningún país
desarrollado VivaAerobus podría existir.
Para
finalizar reitero mi disculpa a toda la sociedad en general por este lamentable
suceso que considero es una oportunidad para que todos los usuarios de aerolíneas exijamos un servicio justo y respetuoso.
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