30 jul 2013

Descartan llamar a elecciones en Michoacán

Descartan llamar a comicios en Michoacán
Adán García / Corresponsal de Reforma,
Morelia,  México (30 julio 2013).-  El Congreso de Michoacán descartó hoy la posibilidad de convocar a elecciones extraordinarias, como lo han planteado legisladores federales ante los problemas de inseguridad que vive el estado.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD afirmaron que no hay condiciones constitucionales ni políticas para llevar a cabo ese ejercicio electoral.
"En términos constitucionales, al día de hoy 30 de julio, no se ha actualizado el supuesto que establece la Constitución para que el Congreso convoque a elecciones extraordinarias, que tiene que ver con la ausencia del titular del Poder Ejecutivo y que el Congreso califique como una ausencia definitiva y que se dé dentro de los dos primeros años del periodo de Gobierno", expuso Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el actual periodo gubernamental es de sólo 3 años, 7 meses y 15 días, debido a una reforma que busca empatar las elecciones federales y locales a partir de 2015.
En conferencia de prensa, explicó además que el actual Gobernador constitucional, Fausto Vallejo, goza de una licencia que los legisladores le expidieron por motivos de salud.
"Hay una ausencia del titular del Poder Ejecutivo que fue electo en las urnas, pero el Congreso la ha calificado como una ausencia temporal, entonces, en términos estrictamente constitucionales, no se reúnen los requisitos para convocar a elecciones extraordinarias", insistió.
Alfonso Martínez, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que en Michoacán la percepción política es distinta a la que se tiene en otros puntos de la República.
"Nosotros vamos por el que haya en Michoacán certidumbre, porque podamos contribuir a que haya mejores condiciones para poder gobernar", argumentó.
Salvador Galván, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para ir a elecciones extraordinarias se deben observar los supuestos que establece la Constitución.
Los coordinadores de bancada se reunieron este martes con el Gobernador interino, Jesús Reyna, quien realizó una visita de cortesía al Legislativo estatal.
Hora de publicación: 16:15 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  número de comentarios: 1 ver todos los comentarios   

 

 

 

 

 

  Opina con respeto, evita ataques personales o comentarios inapropiados.

  Quien no respete las reglas será vetado de los foros.Reglamento completo

 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..