18 jul 2013

El debido proceso a Miguel Treviño Morales/Fred Alvarez

El debido proceso a Miguel Treviño Morales/Fred Alvarez
Publicado en la Otra Opinión, 18 de julio de 2013:
La noche del lunes 15 de julio el gobierno de la Republica convocó a una conferencia de prensa para informar a la opinión pública de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alías El  Zeta-40 o Cuarenta, La Mona, o El Muerto- detenido sin un disparo, en la madrugada de ese día- a las 3:45 horas- .
El presunto delincuente llevaba ocho armas largas, entre ellas un rifle Barret calibre .50 y un fusil de alta potencia: llevaba suficientes cartuchos.
Pro sobretodo llevaba 2 millones de dólares en efectivo, mismos que quizá pensaba usar para sobornar a las autoridades, en caso de ser detenido.
El Gobierno federal difundió imágenes de Morales, en las  instalaciones de la SEIDO, a la que entró caminando y sin esposas. Vestía pantalón de camuflaje y lo escoltaban marinos. Iba tranquilo. Sus abogados ya tenían listo 4 amparos ante la Justicia Federal.
Mucho se ha escrito sobre el tema –en lo personal escribí para La Silla Rota -, principalmente que su detención se debió al empleo de alta tecnología que no tenemos en México. El periódico The New York Times afirma que Washington DC jugó un papel clave  en su aprehensión - y no fue un asunto de inteligencia mexicana como se dijo originalmente;  fue gracias a Washington quien a través de pruebas biométricas y de ADN que se pudo saber de la identidad.
Obviamente falta mucha información, el periodismo de investigación trabaja las 24 horas; tendremos la película completa de lo que sucedió esa madrugada en un camino de terracería al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

http://www.lasillarota.com/inicio/item/72803-la-detención-de-miguel-ángel-treviño-morales-el-zeta-cuarenta


Y por cierto, apenas nos enteramos que desde las primeras  horas del lunes 15 de julio y cuando prácticamente nadie sabíamos de la detención de Miguel Treviño Morales- salvo el periodista Alfredo Corchado del The Dallas Morning News- sus abogados estaban presentes en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, solicitando cuatro amparos para que su cliente -"presunto delincuente- no sea objeto de tortura o incomunicación; en una de las solicitudes pidieron que no se hagan públicos los datos de su cliente, con la finalidad de que no trascienda su domicilio, ocupación e identidad de sus familiares.

De inmediato Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza, primero de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal les concedió  la suspensión para proteger al Zeta 40 contra actos de incomunicación, tortura y maltrato. Incluso la juzgadora personalmente ordenó la visita de un actuario para verificar, si en efecto, "El Z-40" no haya sido, ni esté siendo, sometido a malos tratos durante su estancia en la SEIDO.

De acuerdo con los expedientes 715, 716, 717 y 722/2013, puesto en los estrados, las solicitudes de amparo son en contra de posibles acciones de Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO; Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, y del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO. Con base en la lista de acuerdos, la jueza concedió una "suspensión de plano" por posible tortura e incomunicación. Es decir, requirió a las autoridades de SEIDO que, de existir dichos actos en contra de Treviño, éstos sean suspendidos de inmediato y sus garantías individuales sean respetadas.

Ayer miércoles el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que en el caso de Treviño Morales  no se usaron esposas, a fin de respetar los derechos humanos, y subrayó que se encontraba perfectamente vigilado por elementos de la marina. No dijo nada Don Jesús del amparo del presunto delincuente. Pero lo que hemos visto es positivo (igual en el caso de la joven maestra de Veracruz). Estamos aprendiendo a respetar el debido proceso y sobre todo principio de presunción de inocencia plasmado en la Constitución, gracias a las reformas de junio de 2008.

Muchas preguntas en este caso. La primera ¿quiénes son los abogados de Treviño Morales y cuánto están cobrando por sus excelentes servicios ?

 Es evidente que son muy eficientes.

La jueza también es eficiente. De ella sabemos quién es. Basta  leer su perfil en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

Robledo Magaña Sandra Leticia /Perfil

Jueza del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal 

Nació en Uruapan, Michoacán.

Es abogada por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de 1988 a 1992, se tituló el 4 de abril de 1996, con la tesis "Impugnación a través del Juicio de Amparo del Artículo 314 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México por inconstitucional".

No. de Cédula Profesional: 1962699

Tiene una larga carrera en el Poder Judicial  donde ha sido desde Oficial Judicial, Actuaria, Secretaria del Juzgado, primero en materia civil, y después gano el concurso para ser jueza de Distrito a partir del 16 de junio de 2001.

Antes trabajo como: Secretaria Ejecutiva en la Tesorería del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...