18 jul 2013

La detención de Miguel Angel Treviño Morales el Zeta Cuarenta/ Fred Alvarez

La detención de Miguel Angel Treviño Morales el Zeta Cuarenta/ Fred Alvarez
 
 
 “¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? (...): hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?” columna Templo Mayor de Reforma,

La noche del lunes 15 de julio el gobierno de la Republica convocó a una conferencia de prensa- hubo algunas preguntas; estuvieron el vocero del Gabinete de Seguridad, quien es Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, acompañado por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, director de Comunicación Social de la SDN; el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, el Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Marina; Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador de SEIDO- PGR y Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

Sánchez Hernández manifestó que la mañana de ese lunes 15 de julio aproximadamente a las 3:45 horas fue detenido por los elementos de la Armada de México, Miguel Ángel Treviño Morales, de 40 años: “Aproximadamente a las 03:00 de la mañana, esta madrugada, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a los que he hecho referencia. (Y) Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas (...)Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero.
No se llevó a cabo ni un solo disparo. A estas personas se les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en esta camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.
También se detuvo a Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años de edad; y el otro es Ernesto Reyes García, de 38 años de edad.
Agrego el vocero, sin mencionarlo por su nombre ni por su alias, sino por “esta persona” tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado cuando menos con 12 averiguaciones previas, además de que está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros;  también se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Concluyó diciendo que hubo un trabajo de inteligencia y de investigación previo a su detención
En la sesión de preguntas y respuestas
-... hubo alguna denuncia por la cual se hiciera esta labor de inteligencia y de seguimiento, y por la cual mereciera algún pago de recompensa”
- Este fue un trabajo ya de muchos meses (no dijo cuentos) que se ha venido realizando desde el Gobierno de la República. En esta ocasión no medió una denuncia ciudadana.
-Siendo esta persona uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, preguntarle si ya hay alguna orden de extradición por parte del Gobierno de EU.
- En este momento no tengo información respecto de la situación, si existen solicitudes de extradición por parte de algún gobierno. (días después el Secretario de Gobernación, dijo que no había de momento ninguna petición de extradición).
- en estas averiguaciones previas que tiene integradas la PGR contra este personaje, que es el líder absoluto de Los Zetas, ¿quién queda ahora al frente de su organización? (...)la otra, si en estas averiguaciones previas está ya confirmado por parte de la PGR que él guarda relación directa con el homicidio del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, ocurrido el año pasado.
- No queremos ni podemos revelar información que afecte las investigaciones que tenemos y de ninguna manera divulgaríamos alguna que pudiera alertar a las personas a las que se está buscando (...) –dijo que SEIDO- llevará a cabo la integración de los documentos que hacen falta, para que puedan ser turnados a los jueces y que los jueces, a partir del plazo que señala la Constitución, puedan hacerse cargo de los casos, juzgarlos y en su momento deslindar responsabilidades y castigarlos.
(Y con respecto al homicidio del joven Moreira), No tengo información, en este momento, respecto de la vinculación que pudiera existir..
-¿jugó algún papel el Gobierno de Estados Unidos, alguna de las agencias de inteligencia proporcionaron también datos, información que la Marina estuvo corroborando?,
- Prácticamente esta investigación ha iniciado a partir, coincide con el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. (Y agrego) Ha sido una labor de inteligencia muy importante la que se ha desarrollado aquí. La Armada de México ha tenido un papel preponderante en este caso, pero también es de destacarse la coordinación que existe entre todas las entidades del Gobierno de la República (...)
Esa es la información con la que cuento en este momento y que podría contestar
Hasta ahí la conferencia.
La información tuvo un fuerte impacto, prácticamente todos los medios impresos lo trataron como nota principal, los medios electrónicos se dieron vuelo, la prensa internacional en el mismo sentido, incluso la calificó como una de las principales acciones contra el crimen en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Dos días –y los que se sumen- ha estado en las primeras planas y ha merecido los comentarios de diversos analistas.
La primera en reaccionar fue la DEA, incluso emitió un comunicado, felicitando al gobierno mexicano por la detención del presunto capo; “The Drug Enforcement Administration congratulates the Government of Mexico on the arrest of Miguel Trevino Morales.  Trevino Morales, the head of the notoriously violent and vicious Los Zetas cartel, has been a wanted man for years. His ruthless leadership has now come to an end. Thanks to the brave men and women of the Government of Mexico, Trevino Morales will now be held accountable for his alleged crimes...”
En los impresos del martes 16 de julio de 2013, la información fue la captura del Zeta 40:
REFORMA: Atrapan a jefe Zeta
El jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", ya está preso. El mayor golpe contra el crimen organizado en el actual sexenio fue protagonizado por elementos de la Secretaría de Marina tras varios meses de labor de inteligencia.
 
EL UNIVERSAL: Capturan a líder de 'Los Zetas'
En una operación de precisión, sin que hubiera un sólo tiro, como resultado de tareas de inteligencia que se realizaron durante varios meses, infantes de Marina detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, líder del cártel de Los Zetas.
 
MILENIO: Capturan al jefe máximo de Los Zetas
La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo. Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto
 
EXCÉLSIOR: Descabezan a Zetas
El gobierno federal informó ayer que capturó a Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido por marinos en octubre pasado.
 
LA JORNADA: Fue detenido el líder de Los Zetas en Tamaulipas
La madrugada de este lunes elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como ‘El Z-40’, líder de los Zetas y sucesor de Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, confirmaron fuentes oficiales.
 
LA RAZÓN: Descabezan a Los Zetas con acción de inteligencia
Es el primer gran golpe del gobierno de EPN al narco; el éxito lo anunció en Segob su vocero, Eduardo Sánchez. El Z-40 tiene 7 órdenes de aprehensión por crimen organizado, homicidio, tortura, delitos contra la salud, secuestro, entre otros delitos.
 
El miércoles 17 de julio la información siguió igual
 
MILENIO Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z40', confirma que el presidente Enrique Peña “va en serio” contra los cárteles del narcotráfico.
 
REFORMA: Capturan a 'Z-40' en sólo 7 minutos
El jefe del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', fue capturado en un operativo que sólo duró siete minutos. Fuentes de la Marina y un mando de la Séptima Zona Militar revelaron detalles de la acción, con la cual concluyó un seguimiento de varios meses al capo.
 
EXCÉLSIOR: Caso Z-40: prevén más violencia
Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El 'Z-40', quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca'.
 
LA JORNADA:
No tememos violencia por la captura de Z-40: Peña
El gobierno de la República no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
 
LA RAZÓN: Reconocen aquí y en el mundo la captura del Z-40
La DEA celebra el fin de un “despiadado liderazgo”, mientras que medios europeos mencionan que se trató de un “golpe tal vez definitivo” contra el cártel. Por su parte, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, afirmó que la captura del jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Z-40, muestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la disolución de las redes trasnacionales del tráfico de drogas.
 
EL UNIVERSAL: (nota secundaria)
'Z-40', principal sospechoso de amenazar a FCH
Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los principales sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por aquel tiempo segundo al mando de Los Zetas.
 
En los medios internacionales ni se diga.
The New York Times aseguró en su reporte que la aprehensión del líder criminal es una respuesta inmediata para quienes cuestionan las acciones del nuevo gobierno -EPN-, contra los líderes de los grupos del crimen organizado; el británico The Guardian mantuvo en sus noticias principales, hasta las primeras horas del martes y calificó la acción “como la mayor victoria en la batalla contra los asesinatos de los cárteles de las drogas” en México en este sexenio que inicio en diciembre pasado. La reportera en México de Al Jazeera en inglés, Rachel Levin, aseguró en su informe que la captura de El Z-40 es una “gran victoria” para el gobierno mexicano y destacó que parte de ese triunfo es el hecho de que en otras ocasiones “los líderes de los carteles eran asesinados mientras se realizaban los operativos para sus aprehensiones”. El madrileño El País en su versión para América Latina-, hizo un recuento de la captura del presunto criminal y supone que la “Ruptura entre el ‘cártel del Golfo’ y los ‘Zetas’ ensangrentó en los últimos años el noreste de México”. El bonaerense Clarín aseguró que el reporte de la captura del líder del grupo delictivo fue una primicia del periódico estadounidense The Dallas Morning News a través de su reportero Alfredo Corchado, quien citó autoridades mexicanas y estadounidenses.
¡Lo cual es cierto! Alfredo fue quien primero dio a conocer la noticia, después no enteremos todos.
Por cierto, el periódico The Ney York Times empezó a dar información diferente a la oficial como el hecho de que la captura no la hizo sólo el gobierno mexicano como lo dijo el vocero, sino que intervino Washington DC.
Bien por la detención del jefe Zeta, seguramente arrojara bastante información, y su detención coincide por cierto, con la entrada en vigor de la nueva Ley contra el lavado de dinero.
Pero hay muchas preguntas y dudas sobre la captura, veamos:
La primera es que como muchos hemos comentado en las redes sociales, no se usaron esposas: Don Jesús Murillo Karam, ha dicho que fue deliberadamente con el fin de respetar los derechos humanos, además de que se encontraba perfectamente vigilado, por elementos de la marina.
Pero de entrada no había necesidad de decir que ahora si se combate al crimen organizado ¿y antes no?
Y es que esto puede leerse como una información inducida, esta en todos los medios y en las declaraciones de lideres como el Presidente Obama..
¿ Y la detención en octubre de 2012 de los demás capos del cartel de Los Zetas como el de Salvador Alfonso Martínez Escobedo alías La ardilla no fue seria?
Recordemos que se dijo que La Ardilla controlaba al grupo criminal Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; fue considerado responsable de más de 320 ejecuciones, incluidas las de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y de la fuga de más de 280 reos en los últimos dos años, según informó entonces la Secretaría de Marina.
¿ Inteligencia mexicana y sin cooperación?
Por cierto, el periódico The New York Times asegura que autoridades de EU - DEA, FBI, y quizás la NSA principalmente-, desempeñaron un papel clave para la captura del líder del cártel: SE dice que se usa alto tecnología para su detención e incluso aviones no tripulados.
"Autoridades estadounidenses jugaron un 'rol clave tras bambalinas' en su aprehensión y, después de su arresto, confirmando su identidad a través de pruebas biométricas y de ADN, según oficiales en ambos lados de la frontera, que no están autorizados para hablar públicamente sobre el tema", dice el rotativo neoyorquino.
Agrega el diario que un policía de EU menciona que los gobiernos de EU  y México comenzaron a compartir información sobre este líder zeta desde hace algunos meses (deben ser cuando mucho siete meses); y que uno de los datos proporcionados por los estadounidenses fue que se había dado el nacimiento de un hijo de Treviño Morales hace menos de un mes. “Los americanos también compartieron información de que estaba haciendo viajes para visitar al bebé en el área de Nuevo Laredo, cerca del lugar donde fue capturado", agrega el texto.
Empero, el gobierno de México no reconoció- por lo menos en la conferencia de prensa- ningún papel desempeñado por autoridades estadounidenses en esta detención: “Prácticamente esta investigación ha iniciado a partir, coincide con el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. (Y agrego) Ha sido una labor de inteligencia muy importante la que se ha desarrollado aquí (no en Washington DC), dijo el vocero institucional.
 
Algunas columnas de este miércoles 17 de julio son sugerentes, leamos algunas:
 
TEMPLO MAYOR de Reforma
Si algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda.
Por eso hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40.
¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? (...)
Toda esta teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?
 
BAJO RESERVA /El Universal
EL GOBIERNO de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Treviño Morales, alias Z-40. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones, desde el espacio aéreo estadounidense. La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen. La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Norteamérica.
 
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que en el gabinete de Seguridad de Los Pinos se decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no diera a conocer la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, a pesar de la relevancia de la noticia.
El objetivo del gobierno federal, explican, es "romper con el esquema de las anteriores administraciones priistas y panistas", donde los titulares de dependencias como la Defensa Nacional y Marina anunciaban los golpes contra el crimen organizado.
¿Eso se acabó?
 
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
I. Golpazo. Queda a la vista de la opinión pública que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Zeta-40, es un parteaguas en la historia del combate a la criminalidad en México. Sin duda, la mejor noticia de este rubro en lo que va del sexenio. Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina por el operativo de captura, dijo a la vez no temer un aumento en los índices de violencia, derivados de una venganza de Los Zetas por la aprehensión de su líder. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Barack Obama, presidente de EU, y la DEA celebraron la detención. Cuando hay coordinación, dijo Peña Nieto, cuando hay uso de inteligencia y tecnología, para realmente combatir la delincuencia, se pueden tener estos resultados.
 
III. Día clave. Las coincidencias. El lunes 15, cuando fue detenido El Z-40, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa Nacional, y Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, se encontraban reunidos en Washington, con Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto del Departamento de Defensa de EU. Además, hoy estará en México Otto Pérez, presidente de Guatemala, donde Los Zetas operaban y cometieron diversos crímenes.
 
PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
Obama
Durante la pasada campaña presidencial se esparció la especie de que Enrique Peña Nieto no seguiría la lucha contra el narco, que pactaría con las bandas criminales.
En esa campaña se detectaron las huellas dactilares de Felipe Calderón.
La vileza como marca de la casa.
Pretendía una reacción adversa del establishment gringo a la candidatura presidencial del mexiquense. Lo consiguió en varios segmentos tan reaccionarios y ruines como él mismo.
La captura, vivo, de El Z-40 desvanece el sospechosismo.
El propio Barack Obama ha tenido que reconocerlo desde Washington.
Hay una diferencia de fondo: no se anhelan palmaditas en la espalda por parte del inquilino de la Casa Blanca, se demanda respeto.
 
Medios
Uno de los errores más dañinos de la pasada administración en materia de seguridad fue transformar la captura de capos en shows mediáticos bizarros.
Los ejemplos menudean. Desde la recreación de la captura de la banda del Zodiaco, para beneficio de un noticiario matutino, hasta las detenciones de El JJ y La Barbie, a quienes se dio trato de celebridades del bajo mundo.
Fue una falta de respeto.
Es un alivio y merece ser reconocido, que esta vez el gobierno federal se haya conducido con decoro y prudencia.
La nueva estrategia de comunicación pasa por una dura prueba.
Ojalá resista la presión de los comunicadores que exigen espectáculo y serpentinas.
 
Hasta aquí las columnas.
Hay mucho de que hablar...pero hay que esperar a que el periodismo de investigación haga su trabajo, hay tiempo.
Volveré con este asunto.
 
Al margen:
Tres jefes Zetas fuera de circulación
Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Licenciado; (oficialmente difunto) Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Cos, Doble x o Dos X, detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012; y Miguel Treviño Morales Zeta-40 o Cuarenta, La Moina, o El Muerto- detenido sin un disparo, eran el “triunvirato de mando” de Los Zetas. Quedan muchos más, seguramente.
Y por cierto el Zeta 40 hoy, sólo es presunto responsable.
El Z-40 llevaba ocho armas largas, entre ellas un rifle Barret calibre .50 y un fusil de alta potencia; contaba con 500 cartuchos útiles; y sobretodo 2 millones de dólares, mismos que pensaba usar para sobornar a las autoridades.
El Gobierno difundió imágenes de la llegada de "El Z-40" a la SEIDO, a la que entró caminando y sin esposas. Vestía pantalón de camuflaje y lo escoltaban marinos. Iba tranquilo. Sus abogados ya tenían listo 3 amparos en el Juzgado primero de Procesos penales Federales.
 
Zetas Fundadores, publicado en Milenio.
Detenidos  (23)
 Miguel Treviño Morales, El Z40
 Eduardo Costilla, El Coss
 Salvador Martínez, La Ardilla
 Jaime González, El Hummer
 Raúl Lucio El Lucking
 Iván Velásquez, El Talibán
 Carlos Carmona, El Carlangas
 Carlos Morales, El Peluches
 Mauricio Guiza, El Amarillo
 Jesús Rejón, El Mamito
 Flavio Méndez, El amarillo
 Gregorio Saucedo, El Caramuela
 Miguel Parra, El Parra
 Sergio Ruiz, El Tlapa
 Daniel Pérez, El Cachete
 Eduardo López, El Z48
 Nabor Vargas, El Débora
 Ramón Dávila, El Cholo
 Mateo Días, El Comandante Mateo
 Omar Lormendez, El Pita
 Isidro Lara, El Colchón
 Alfonso Lechuga, El Cañas
 Eduardo Estrada, El Piti
MUERTOS (10)
 Arturo González, El Z1
 Heriberto Lazcano, El Lazca
 Gustavo González, El Erótico
 Efraín Torres, El Z14
 Braulio Arellano, El Gonzo
 Víctor Nazario Castrejón
 Ernesto Zatarín, El Traca
 Raúl Trejo, El Alvin
 Alberto Guerrero, El Guerrero
 Óscar Guerrero, El Winnie Pooh
 
SIN REGISTRO (4)
 Jorge López, El Chuta
 Gonzalo Jerezano, El Cuije
 Carlos Vera, El Vera
 Rogelio Guerra, El Guerra
 
PRÓFUGOS (1)
 Galindo Mellado, El Mellado
Fuente: Milenio Diario.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...