18 jul 2013

Los medios impresos hoy jueves 18 de julio

Los medios impresos hoy jueves 18 de julio

REFORMA: Garantiza jueza respeto a 'Z-40'
Miguel Ángel Treviño, 'El Z-40', el hombre acusado de homicidios, secuestros, mutilaciones y tortura, entre otros delitos, solicitó de una jueza -y ésta se lo concedió-, un amparo para no sufrir abusos de las autoridades judiciales.  La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión para proteger a Treviño contra actos de incomunicación, tortura y maltrato por parte de los agentes de la SEIDO.

Libera PGR a maestra de la maleta
El Procurador Jesús Murillo Karam informó que la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de transportar 10 kilos de cocaína, será liberada luego de comprobarse que la maleta que contenía la droga no era suya. La semana pasada, Soto Zárate inició un viaje a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco. En su escala en Perú extravió el pasaporte, por lo que tuvo que regresar al DF. En México, fue detenida en el aeropuerto cuando le entregaron una maleta que contenía la droga. Sin embargo, la maestra, de 23 años, aseguró siempre que ése no era su equipaje.

Desaparecen a 7 capitalinos
Siete personas del DF fueron desaparecidas en Oaxtepec, Morelos. Los capitalinos, que viajaron para negociar la permuta de un terreno en ese centro vacacional por un departamento en la Ciudad de México, están desaparecidos desde el 6 de julio.

EL UNIVERSAL: Promovió embajador británico la 'ouija'
El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la 'ouija del diablo', que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas.


Acusación infundada frenó apoyos: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el ritmo de trabajo en materia social se frenó debido al adéndum al Pacto por México que firmó el gobierno federal ante ‘señalamientos infundados’. Durante el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que su administración no quería alimentar la idea de que el trabajo social estaba vinculado con el trabajo electoral que realizaron los partidos en los pasados comicios.

Enorme el golpe a 'zetas': Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, es un acierto de las autoridades mexicanas. Entrevistado en el marco del relanzamiento de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Guerrero, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición de Treviño, pero que independientemente de ello será juzgado primero en México.

MILENIO: Ebrard, Bejarano y Encinas: no al Pacto
Las corrientes perredistas encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas exigieron al presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, salir del Pacto por México con el fin de que la izquierda recupere su perfil opositor. Por la noche, el dirigente recibió el respaldo de los gobernadores perredistas para mantener las negociaciones con el gobierno y otros partidos, además de exigir el cumplimiento a las condiciones impuestas para seguir en el Pacto.

100 mdp en fusiles pide el Ejército

La Secretaría de la Defensa Nacional admitió haber enfrentando a algunos grupos del crimen organizado que lo superan en capacidad de fuego, lo que pone en riesgo a las tropas que actúan de manera permanente en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas. En consecuencia, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto anual de 100 millones de pesos durante el presente sexenio para comprar arsenal moderno y garantizar la integridad del personal que realiza esas tareas.

En el DF, un solo secuestro: Mancera

En la Ciudad de México solo está “activo” un caso de secuestro, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) aseguró que la tendencia del secuestro en los primeros seis meses del año va a la baja, al sumar 30 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 31 casos. Sin embargo, se han resuelto todos los casos salvo uno.

EXCÉLSIOR: Pelea en el Congreso por reforma

La presentación de la propuesta de los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, de la reforma políticoelectoral evidenció las fracturas en el Congreso de la Unión. Tras la formalización de la propuesta ante la Comisión Permanente, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que las iniciativas representan sólo “una visión”.

Reactivan Cruzada Nacional contra el Hambre

 

Las acusaciones sobre uso de recursos públicos con fines electorales, las cuales obligaron a poner en pausa la Cruzada Nacional contra el Hambre, fueron infundadas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por este municipio, donde relanzó su principal estrategia para combatir la marginación en el país.

Excluyen a Repsol y Pemex de yacimiento en Argentina

La española Repsol podría quedar fuera de la zona de Vaca Muerta, al menos en la primera fase de explotación del yacimiento argentino de gas y petróleo no convencionales (shale gas & oil), luego de que la compañía YPF firmara un entendimiento con la estadunidense Chevron, que no tardó en aprovechar la pugna entre las compañías para llegar a invertir. El convenio afecta indirectamente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es dueño de casi diez por ciento de las acciones de Repsol, al no obtener beneficios económicos por la exploración y futura explotación de este campo de gas en Argentina.

LA JORNADA: New York Times: EU, crucial en la captura del Z-40

En la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, autoridades estadunidenses tuvieron un papel esencial tras bambalinas, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, lo que confirma que ambos gobiernos coadyuvaron en el arresto, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT).


Crece rebeldía en filas de AN y PRD contra el pacto

Con la advertencia del PAN y el PRD de que persisten los ‘‘déficit en los compromisos asumidos’’ en el Pacto por México, anoche se reanudaron las sesiones de este mecanismo de negociación política. El PRI, en tanto, llamó a los partidos de oposición a dejar atrás la coyuntura electoral y los intereses particulares para avanzar en las reformas legales pendientes. Sin bien el PRD y el PAN confirmaron su permanencia en el pacto, hubo una discusión acerca de las denuncias que ambos partidos presentaron sobre la intervención de los gobernadores y uso de dinero público para beneficiar a candidatos priístas.

La generación de empleos formales cayó 35.3% en enero-junio

Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.

LA RAZÓN Frena fallo contra Supervía esposa de su constructor
Como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yazmín Esquivel Mossa frenó un juicio de nulidad contra la construcción de la Supervía Poniente, obra en la que su esposo, el proyectista de los segundos pisos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, participó.

Madero y Zambrano se reúnen con Osorio y reactivan el Pacto

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, decidieron mantenerse dentro del Pacto por México, pues reconocieron la voluntad del gobierno federal y el PRI para avanzar en los acuerdos.

Mamá de ladrón quema 121 mdd en obras de Picasso y Monet

Para borrar las pruebas del millonario robo de su hijo, un ladrón de arte, Olga Dogaru, una mujer rumana, prendió el horno de la estufa y arrojó ahí una obra de Picasso, dos de Monet, una de Matisse y  una de Gauguin, mismas su hijo Radu hurtó de la galería holandesa Kusthal. La policía rumana practica pruebas a las cenizas con la esperanza de que la versión de la mujer sea falsa.

Columnas:

TEMPLO MAYOR/ Reforma

Para Jesús Zambrano, la mala noticia es que los malos resultados del PRD en las elecciones le seguirán dando dolores de cabeza.

 Tan pronto como este sábado, quien se lanzará a criticar -y fuerte- la conducción que se le ha dado al perredismo será Marcelo Ebrard.

 En la reunión del llamado Movimiento Progresista, el ex Mandatario capitalino enfocará sus baterías contra la dirección política que se le ha dado al partido del sol azteca.

 El eje de su ataque irá enfocado a que, de seguir con el mismo paso, el perredismo se encamina a una derrota todavía mayor en las elecciones intermedias del 2015.

 Sobra decir que esta reaparición pública fuera de Twitter significará el autobanderazo de salida de Ebrard en su lucha por encabezar al PRD. Como diría él mismo: #TenemosMarcelo.

El que hoy estará de manteles largos será el gobernador Javier Duarte.

 El veracruzano será anfitrión del aclamado Muhammad Yunus, que en 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el área de microcréditos para la población con menos recursos.

 La visita del economista de Bangladesh no es sólo para tomar café con leche en La Parroquia.

 En realidad Duarte y Yunus traen entre manos un proyecto para crear la versión jarocha del programa de desarrollo social y económico que hizo famoso al segundo.

 Habrá que seguir muy de cerca esa alianza.

A pesar de su fama de durito, Jesús Murillo Karam acaba de demostrar que no es insensible.

 Vista la oleada de apoyo en favor de la maestra Ángel de María Soto, la PGR decidió echarse para atrás en su acusación por narcotráfico.

 Desde que se conoció el caso de la mujer que iba a un encuentro de jóvenes católicos con el Papa y terminó presa por supuestamente traer 10 kilos de cocaína, algo olía mal.

 Lo bueno es que, al menos por esta vez, se corrigió la injusticia a tiempo y no 20 años después.

El que ya tiene las maletas listas es el priista Felipe Enríquez, compadre de a deveras de Enrique Peña Nieto.

 El ex diputado ya tiene puesto un pie en la Embajada mexicana en Uruguay.

 El nuevoleonés sólo está a la espera de que la Comisión Permanente analice su caso el próximo martes para que, si no hay turbulencia, posteriormente palomeen su nombramiento.

 Quienes conocen estos procesos dicen que el Tricolor no tendrá mayor problema, pues en el paquete de designaciones diplomáticas va la de la ex canciller calderonista Patricia Espinosa como embajadora en Alemania.

 Se espera que la fiesta en la Permanente se llevará en paz, con los panistas sin hacerla de tos al compadre del Presidente, y los priistas aprobando a Espinosa. Y así, todos contentotes.

¿Alguien sabe qué helicóptero usó la Secretaría de Marina para capturar al Z-40? Oficialmente se sabe que fue un Black Hawk, pero cualquiera que haya estado cerca de uno de estos aparatos sabe que hacen un ruidero endemoniado.

 Pero qué raro que Miguel Ángel Treviño no se dio cuenta de que lo seguía una aeronave de esas dimensiones, pese a que eran las 3:45 de la madrugada e iban por un camino de terrecería, en medio de la nada.

 

BAJO RESERVA/ El Universal

DESDE la diplomacia británica se promovió la venta de un producto, el detector molecular GT200, que hoy sabemos es uno de los fraudes más descarados contra el gobierno de México. La nueva administración federal reconoce que el equipo comprado en el sexenio anterior no sirve para detectar armas y drogas y que no se utiliza más para incriminar a nadie. En la trama de la estafa está el creador del aparato, Gary Bolton, enjuiciado en Londres por fraude, y un diplomático que respaldó el intercambio comercial, que alcanzó los 450 millones de pesos: el ex embajador de Gran Bretaña en México y especialista en asuntos europeos, Timothy Giles Paxman, de acuerdo con testimonios del proceso legal británico. ¿El actual gobierno mexicano abrirá un expediente para deslindar responsabilidades?

OPERATIVO “Hecho en México”, fue el sello que le pusieron este miércoles los funcionarios de Bucareli a la captura de Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, para atajar las versiones surgidas en Washington sobre la supuesta colaboración de las agencias de Estados Unidos para la ubicación del jefe criminal. Y, claro, el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto andaba como pavorreal por la captura de uno de los más buscados en México y en EU. La operación es resultado de la coordinación entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad, que dicen en Bucareli funciona como reloj.

LA MANDARON a China para abrir camino a otros integrantes del gabinete presidencial. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira por Beijing para hablar con los encargados del sector sobre la necesidad de aumentar los flujos de paseantes de esa nación hacia el territorio mexicano. La tarea de la funcionaria no se quedó en ese terreno, nos dicen. Ella empujó para sentar las bases de un mejor entendimiento y pavimentar la ruta que van a recorrer otros enviados de Los Pinos, quienes llevarán la encomienda de atraer inversión china para infraestructura.

SI LOS PANISTAS creían que el pleito en la bancada azul en el Senado había llegado a su fin con reuniones en el CEN y mensajes de diálogo entre los protagonistas, lean el siguiente episodio: el ex coordinador parlamentario del PAN, Ernesto Cordero, y el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, presentaron una iniciativa de reforma político-electoral que busca la figura de jefe de gabinete, la ratificación del Congreso de los secretarios de Estado y la segunda vuelta electoral. No pasó mucho tiempo para que el nuevo líder de la bancada, Jorge Luis Preciado, saliera a atajar el documento, con el argumento de que su partido solamente avalará la propuesta que nazca en el Pacto por México. ¡Hagan sus apuestas!

LAS PRESIONES sobre el hombre clave del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Asamblea Legislativa del DF son de color amarillo. No crea usted que la oposición del PAN y el PRI tienen arrinconado a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno. No, son sus propios compañeros de bancada. Víctor Hugo Lobo, de la corriente Nueva Izquierda, dice que don Manuel debe asignarle a su grupo la Contraloría de la ALDF, por el apoyo en la coordinación del PRD. Pero la diputada Ariadna Montiel, de Izquierda Democrática Nacional, alega que ese lugar es de su corriente. Cada uno pone sus números para acorralar al líder, al que amenazan con cortarle el puesto. ¿Intervendrá don Miguel Ángel para poner orden?

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

Que de ninguna manera las autoridades mexicanas esperaron "un buen momento" para anunciar la caída de El Z40.

 Aseguran que sólo quisieron ser mucho más cautelosos antes de la presentación para ratificar la identidad de Miguel Ángel Treviño Morales.

 Hasta pruebas de ADN le hicieron para no equivocarse.

Que en la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, están tranquilos a pesar del estado de alerta frente a la posibilidad de un aumento de la violencia por la detención del jefe zeta.

 Y es que en la Segob comentan que junto al capo se detuvo a su presunto principal operador, lo que garantiza que la banda no tenga ni liderazgo ni comunicación.

**

 Que el sábado Marcelo Ebrard lanzará formalmente su plataforma política en busca de la dirigencia nacional del PRD y como trampolín para su eventual candidatura presidencial en 2018.

 El Movimiento Progresista en el PRD verá la luz el fin de semana y busca, además, hacer contrapeso al poder que han concentrado Los Chuchos en la dirección nacional del partido.

 En la primera fila de invitados estarán, por supuesto, Manuel Camacho Solís y René Cervera.

**

 Que Emilio Gamboa puso a temblar a más de uno cuando lo vieron llegar junto con Ernesto Cordero y Miguel Barbosa a la conferencia de prensa en la que perredistas y un grupo de panistas presentaron su iniciativa de reforma política…

Rápido, los organizadores prepararon una silla para ubicarlo en el presídium, pero él, muy sonriente, sólo entró a saludar.

**

 Que en el gobierno de Enrique Peña Nieto le apuestan a la experiencia.

 Resulta que Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, ha sido llamado del retiro para encabezar el equipo encargado de la planeación de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México.

**

Que, por cierto, la relación de PAN y PRD con Osorio Chong no se alteró con el reciente proceso electoral.

 De hecho, el pasado 7 de julio los líderes de los partidos y el funcionario federal intercambiaron mensajes a lo largo del día.

 Dicen que Gustavo Madero y Jesús Zambrano sí tuvieron discrepancias con el priista César Camacho, con quien, de plano, no tuvieron contacto ese día.

 

 

 FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

I. Una vez pasadas las elecciones se acabaron los pretextos. En Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Otto Pérez, presidente de Guatemala, afirmó que en México tenemos que revertir la pobreza y la desigualdad que distingue a nuestros pueblos. Relanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se trata de asegurarles la realización de una actividad productiva que les genere mayores ingresos económicos, dijo. Este combate no puede esperar más y los partidos políticos no deben sacar ventajas. No en este tema en donde es de reconocerse la valentía del gobierno de Peña por ser el primero que admite que hay mexicanos que sufren hambre.

II. La reforma alterna. El grupo de Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores panistas, junto con Luis Miguel Barbosa, encabezando a los perredistas, presentaron su reforma política. Quitar el fuero a todos los niveles, incluido el Presidente de la República, la reelección de funcionarios, un jefe de gabinete y mayores sanciones a quienes violen la ley, entre otras curiosidades. De inmediato causó salpullido. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, calificó a varias de las propuestas como una serie de “aventuras”. Habrá que recordar que precisamente por este proyecto Gustavo Madero, líder del PAN, quitó de la silla como coordinador de la bancada a Cordero. Y ahí el pleito interno se expandió.

III. La urgencia a la que nadie pone atención. La designación del nuevo consejero del IFE sigue en el aire y aún no sale humo blanco en la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. De todas formas, tanto el PAN como el PRD han manifestado ya posturas que parecen irreversibles y votarán en contra de cualquiera de los finalistas. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, aseguró que sería incorrecto proponer a uno de los cinco finalistas al cargo vacante a sabiendas de que no se conseguirán los votos de las dos terceras partes. Francisco Arroyo, presidente de la Cámara, dejó abierta la opción de que el Tribunal designe al noveno consejero electoral si para mañana los diputados continúan sin un acuerdo. El tema debió resolverse hace mucho.

IV. Se queda. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, aseguró que hasta el momento el gobierno de EU no ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales. Y de haber una petición formal, El Z-40 sería juzgado primero en México. Aseguró que la captura es un golpe certero al núcleo de Los Zetas y destacó que lo importante fue la efectividad del operativo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, felicitó a las autoridades federales por la captura del capo. Y garantizó, de paso, que la ciudad está en alerta permanentemente, así que no se teme violencia como consecuencia de la caída de un importante narcotraficante al que se detuvo, por cierto, sin disparar un tiro. Limpieza total.

 

 V. Currícula criminal. El Z-40, hay que decirlo, inauguró en México las muestras más brutales del narcotráfico. Inició en 2006 con decapitaciones en Uruapan, Michoacán, cuando ordenó que se arrojan seis cabezas humanas en una pista de baile. Era jefe de plaza en la entidad y controlaba el trasiego de drogas llegadas de Sudamérica y Asia al puerto de Lázaro Cárdenas. Luego vinieron “los guisos”, la matanza de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; el incendio del Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas; el rescate de 37 reos en Apodaca, Nuevo León, para de paso matar a 44 rivales, además de asesinatos políticos. Este individuo bañó a México de sangre. La historia es de terror.

VI. ¿Debido proceso? Bien por el gobierno, pero deberá atender algunos cabos sueltos. Aquí algunos: ¿por qué la foto de Treviño Morales se filtró en redes sociales antes de que el gobierno federal hiciera el anuncio de su detención?, ¿lo capturaron días antes y no la madrugada del lunes?, ¿por qué la noticia fue confirmada al Dallas Morning News?, ¿por qué al momento de llegar a la SEIDO, El Z-40 iba sin esposas y partiendo plaza, casi triunfal, mientras los custodios de la Marina caminaban con el rostro descubierto y la cabeza gacha? Si ese es el nuevo protocolo, es erróneo. En ningún país los detenidos, y menos de esa peligrosidad, aparecen sin esposas. Fueron fallos graves. No deben ocurrir más.

PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

** Otra forma de contar

 El gobierno federal optó por una narrativa distinta.

 Las historias relativas al combate a la criminalidad se van a contar de un modo diferente.

 Atrás quedó la presentación de criminales como estrellas del momento. No más apología del delito.

 Los enemigos de la sociedad no aparecerán en los medios de comunicación como modelos a seguir por su dinero, joyas, armas, casas.

 La lucha se dará, como debió ser siempre, en los tribunales. Sin glamur, pero con la ley en la mano.

 Si las fuerzas federales pueden hacerlo, se abstendrán de jalar el gatillo.

 Las cosas cambiaron, para bien.

** Simpatía por el diablo

 La revista Rolling Stone puso el ejemplo de lo que no se debe hacer: encumbrar a un terrorista como celebridad.

 ¿A qué le tiran los editores?

 El joven Tsarnaev participó en un acto terrorista que acabó con la vida de personas inocentes y dejó inválidas, la mayoría sin piernas, a muchas más.

 Es un monstruo. Promoverlo entre las adolescentes gringas es una aberración.

 La revista tiene simpatía por el diablo. Desea contribuir a la transformación del mundo en un infierno.

** Disponibilidad

 Para que la reforma política contribuya a sanear y fortalecer el sistema democrático del país, debe ser fruto del acuerdo y la negociación, no de la presión y menos del chantaje.

 No se trata de usarla como moneda de cambio para discutir otras reformas, como la energética o la hacendaria.

 Si algún grupo de legisladores impulsa una reforma a su medida y tiene los votos suficientes para aprobarla, pues adelante, es su derecho.

 Pero si no tienen los votos suficientes, lo que procede es negociar, tanto como sea necesario. El senador priista Emilio Gamboa dijo que hay disponibilidad de diálogo. No de tolerar atropellos.

** Baja estofa

 La mejor carta de recomendación del Pacto por México es que tipos de la calaña de Bejarano, Encinas y Ebrard lo quieran dinamitar.

 Sus ataques en contra del mecanismo de negociación son un elogio.

 Esa pandilla quiere dos cosas: en primer lugar, tumbar al dirigente nacional, Jesús Zambrano, y en segundo lugar, ubicar la negociación política en el terreno que dominan: el pantano.

 La idea es que nunca salga nada. Que el Congreso sea un circo, y que los jugadores sucios, o sea ellos, saquen ventajas de la extorsión política, de la negociación en las cañerías.

 Si el trío miseria lo rechaza, eso significa que el Pacto por México es bueno para el país.

** Abanicando

 El promedio de bateo de la pasada administración fue bajísimo.

 De 105 mil delincuentes capturados, sólo 3 mil están siendo procesados o ya fueron juzgados.

Los demás, 102 mil, volvieron a las calles a seguir en lo suyo: matar, robar, traficar, secuestrar…

No es sencillo encontrar un calificativo para la monumental pifia.

 El descuido de las formas por parte de la autoridad se vuelve en contra de la sociedad.

 No es fácil realizar un debido proceso, pero ésas son las reglas del juego y hay que acatarlas. De otra forma, la inmensa mayoría de los criminales se saldrá invariablemente con la suya.

Columnas  ARSENAL de Pancho GARFIAS

 Excélsior

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Estaba cantadísimo que no había condiciones para elegir al suplente del renunciado consejero del IFE, Sergio García Ramírez. El primer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados cerró y el Consejo General del Instituto sigue mocho.

Ni el PAN ni el PRD —que empiezan a dar señales de independencia en San Lázaro— vieron en ninguno de los cinco finalistas —cuyos nombres fueron manoseados innecesariamente— el idóneo para completar los nueve que integran el Consejo.

El numerito lo tuvieron que hacer para cumplir el mandato del Tribunal, de dar “continuidad al proceso”. Se perfila que el Consejo General se complete hasta el mes de octubre cuando terminan su periodo otros cuatro consejeros, incluido el presidente, Leonardo Valdés. Los cinco consejeros serían elegidos en paquete.
 Así es más fácil repartir el pastel. Hay más rebanadas.

Columnas ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 El Universal
Dice el refranero popular: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”. Y viene “como anillo al dedo” para definir uno más de los “foxismos”; el que llevó a Vicente Fox a decir que fue el mejor presidente de México. Mejor, incluso, “que Benito Juárez”.
Y en efecto, “no tiene la culpa Fox, sino quienes lo hicieron presidente”. Dicho de otro modo; que el locuaz Vicente Fox deambula hoy entre los medios y la clase política, no porque tenga un lugar en la memoria colectiva a causa de su brillante gestión como presidente de los mexicanos. No. Abusa del recurso discursivo, la mentira, el engaño y hasta de la estupidez, porque cree que puede seguir engañando incautos.
Y es que guste o no reconocerlo, Fox no tiene la culpa de decir y gritar de manera pública cuanta barbaridad se le ocurra. En realidad tiene todo el derecho de decir y hacer. El problema es que esas barbaridades y despropósitos salen de la boca del hombre que fue presidente de los mexicanos entre 2000 y 2006; al que poco más de 15 millones de mexicanos dieron su voto en julio del año 2000 y del político que logró engañar a una mayoría de mexicanos sobre sus cualidades y capacidades para gobernar.
 Pero el asunto va más allá. Que un ex presidente mexicano se comporte como un político de caricatura, en realidad no habla mal de los políticos mexicanos y tampoco de los ex presidentes, que mucho saben de eso. No. Que un ex presidente mexicano siga siendo una caricatura de la política —como lo fue antes, durante y después de ser presidente—, habla muy mal de los millones de electores mexicanos que se dejaron embaucar por un “encantador de serpientes” como Fox.
 Hoy, en redes sociales y en los medios en general, abundan aquellos que se escandalizan por lo que dice el señor Fox. ¿Pero cuántos de los que hoy se escandalizan, ayer votaron convencidos por el guanajuatense? ¿Cuántos de los que hoy se enojan y avergüenzan de Fox, ayer lo defendían con enjundia? ¿Cuántos de los que ayer insultaban alegremente a los críticos del Fox candidato y el Fox presidente, hoy han aceptado que los engañó el encantador de serpientes que siempre fue Vicente Fox?
 ¿De verdad, ninguno de los 15 millones de votantes que llevaron a Vicente Fox a Los Pinos no sabía o no se imaginó que el guanajuatense era un farsante?
 Aquí creemos que la lección política y social que nos ha regalado Vicente Fox en los años previos al año 2000 —cuando embaucó a millones de electores—, la que nos regaló cuando fue presidente; y la que nos regala ahora —mostrándose como un ex presidente de caricatura—, es digna de aplauso. ¿Por qué? Porque nos retrata, como sociedad, de cuerpo completo; nos retrata como una sociedad incapaz de la más elemental autocrítica, de la mínima sensatez en el momento de seleccionar a los depositarios de puestos de elección popular, y nos retrata con una penosa atrofia para descubrir y exhibir a los políticos engañabobos.
 Pero la reciente exhibición de Fox no es la única y tampoco será la última. Vale recodar el escándalo desatado en septiembre de 2007 por el presunto enriquecimiento inexplicable de Vicente y Martha. Entonces, en el Itinerario Político del 23 de septiembre de ese 2007, dijimos lo siguiente.
“Lo que resulta más que un despropósito, que raya en el ridículo y hasta ofende a la memoria y la inteligencia colectivas, es que por obra y gracia de los juegos mediáticos, hoy se pretenda descubrir lo que por lo menos desde 1999 estaba a la vista de todos: que Vicente Fox no sólo era un ‘aprendiz de brujo’, frívolo, nada culto, incapaz para la política y para el ejercicio del poder, sino un mediocre que gracias a la mercadotecnia y la popularidad mediática engañó a todos los que creyeron en él”.
“¿Cómo pudimos, como sociedad y en colectivo, llevar a la Presidencia a Vicente Fox? ¿Cómo fue posible que muchos creyeran, a ciegas y sordas, en el “fenómeno Fox”, en un ranchero populachero que frente a todos exhibía sus cualidades como político “ligero”, “bocón”, “irresponsable” y hasta “tonto”.
¿Cómo fue posible que un sector de la llamada izquierda se tragara el cuento del “voto útil”?, justificación discursiva que dejó de lado la crítica, la autocrítica, la sensatez, el valor de las ideas y la fuerza programática de una alternativa político-electoral, para rendirse a los pies de la popularidad. Como era el más popular, el único capaz de ganarle al PRI, debía ser Presidente”.
Justificaciones sobran; pero Vicente Fox es el mismo de siempre y el PRI no sólo está de vuelta, sino que sigue igual que siempre. Al tiempo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...