13 sept 2013

Los medios hoy, 13 de septiembre e 2013


Hoy es viernes 13 de septiembre/2013

Primeras planas.

EL UNIVERSAL: Grito y desfile en el Zócalo, determinan
El gobierno federal determinó que el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto y el desfile militar del 16 de septiembre se llevarán a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, informaron anoche fuentes de la Secretaría de Gobernación. En paralelo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la propuesta de mover el plantón que mantienen en el Zócalo al Monumento a la Revolución o a la Plaza de Santo Domingo para dar espacio a los festejos del 15 y 16 de septiembre.


·      Considera EU 'vital' reforma energética
El Congreso de Estados Unidos tiene particular interés en la reforma constitucional en materia energética —que se discute actualmente en el Senado mexicano— y en los eventuales cambios que se generen en Pemex a fin de explotar mejor el Acuerdo que México y Washington firmaron en febrero de 2012 para la exploración de yacimientos transfronterizos en aguas profundas en el Golfo de México. "El futuro de la producción de petróleo y gas en México es de gran importancia para el desarrollo económico de ese país y para la seguridad energética de Estados Unidos, y por lo tanto es un asunto relevante en el interés de los congresistas", establece el reporte "La Administración de Peña Nieto en México: prioridades y claves en los temas de la relación de Estados Unidos y México".

·      Prevén crezcan 30% embargos a morosos

Con la reforma financiera, los bancos podrán embargar los bienes de los deudores más rápido, incluso, se prevé un aumento de hasta 30% en los juicios. Uno de los segmentos que registrará un alza en el número de procesos judiciales es el de las tarjetas de crédito. Especialistas coincidieron en que las modificaciones que avalaron los legisladores se pueden prestar a "abusos", sobre todo en el caso de intermediarios no bancarios en el tema de la recuperación de garantías.

MILENIO: El Zócalo es de todos: Osorio Chong a CNTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos. La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón. Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el Gobierno Gederal y dejaron claro que no pretenden “sabotear” la celebración del 15 de septiembre.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/734596c7ca363239e2dcd07ec339a6ee

·      Asume Peña el costo de la reforma hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno asume los costos que implica la reforma hacendaria, "porque cuando se trata de imponer impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular". "Por eso se llaman impuestos, porque están hechos para haya una contribución y que el Estado tenga una mayor capacidad de generar beneficios para sus habitantes", dijo. Durante la inauguración de obras de infraestructura en San Luis Potosí en su colindancia con Tamaulipas, Peña Nieto centró su discurso en defender las reformas estructurales que hasta ahora ha planteado el gobierno de la República.

·      Caen tres por el caso Heaven
La PGR capturó a tres presuntos secuestradores y homicidas de los 13 jóvenes del bar Heaven, detención que se logró en la misma área donde desaparecieron las víctimas el 26 de mayo, es decir, en la Zona Rosa. Autoridades que siguen de cerca la investigación relataron a MILENIO que los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo la madrugada del jueves en un bar donde se ocultaba Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano. Una vez que detuvieron al sospechoso, éste delató a sus cómplices, Fernando Fernández Sánchez,El Páez, y a Jonathan Omar Robles González, El Jhony, quienes se escondían en otros bares de la zona.


REFORMA ; Exhibirá SAT a incumplidos
De aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, ya no será lo mismo ser un contribuyente cumplido que uno incumplido. La iniciativa propone que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para liberar la información de quienes no lo son. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) daría a conocer los nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.

·      Discute CNTE liberar Zócalo
En el marco de las asambleas estatales que realizan sus dirigentes, la agenda de trabajo de los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto que entre las 09:00 y 10:00 horas se sostenga una asamblea nacional donde se decida, posiblemente, desalojar la Plaza de la Constitución para la celebración de los festejos del 15 y 16 de septiembre.


·      Advierten de plagios violentos en el DF

En la zona metropolitana del DF actúan bandas de secuestradores altamente violentas que asesinan a sus víctimas, alertaron expertos en la materia. La advertencia la hicieron María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y Max Morales, especialista en negociaciones de rescates. Afirmaron que tienen información de que estos plagios han ocurrido en el DF, el Estado de México y Morelos.

Captura PGR a otros dos del Heavens
REFORMA / Redacción



EXCÉLSIOR: 6.4 millones dejan de buscar empleo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo. Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

·      La CNTE está con que se va
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará hoy si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal para las fiestas patrias, aclararon sus dirigentes. Sin embargo, desde anoche al menos 37 autobuses foráneos fueron utilizados por miembros de la CNTE para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México y volver a sus comunidades. De acuerdo con personal del Gobierno del Distrito Federal, hasta las 21:00 horas de ayer se habían retirado de las calles aledañas al Zócalo alrededor de 17 autobuses, cuatro aguardaban en la calle 20 de Noviembre y 16 más estaban en camino hacia la Plaza de la Constitución.

·      Caen tres presuntos asesinos del Heaven
La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del DF a tres presuntos responsables del secuestro y homicidio de los 13 jóvenes que fueron privados de su libertad en el bar Heaven de la Zona Rosa y cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México. Los tres probables responsables –trasladados en helicóptero de Toluca a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en Paseo de la Reforma– son Jonathan Robles González, El Jhony; Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas; y Fernando Fernández Sánchez, El Pez.



LA JORNADA: BdeM: siguió la desaceleración en abril-junio
La actividad económica en las cuatro regiones del país se deterioró en el segundo trimestre de este año, en una pérdida de dinamismo que afectó particularmente la generación de empleos formales y que, en el plano sectorial, se expresó en un estancamiento en la construcción de vivienda, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).

·      Tribunal 'no halla' motivos para liberar a Patishtán
El primer tribunal colegiado de circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró ayer infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por el indígena Alberto Patishtán Gómez, lo que significa que ratificó la sentencia de 60 años de prisión, informó el abogado Sandino Rivero. Estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial de la Federación, ya que sólo en un Estado como este se puede liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido delitos graves y no a indígenas, a pobres y a luchadores sociales, lamentó el defensor en entrevista colectiva afuera de las oficinas del tribunal.

·      Dan por hecho que CNTE deja el Zócalo para fiestas patrias
Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuestan por trasladar el plantón de la Plaza de la Constitución a calles aledañas, como Brasil y Venezuela, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que esa opción es avalada por sectores importantes del magisterio disidente, no sólo de Oaxaca, de donde procede la mayoría de integrantes del movimiento. Anoche corrieron varias versiones. Tras las conversaciones de su dirigencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se propagó el rumor de que el funcionario dio unultimátum para que levantaran el plantón. Otros expresaron que existe sicosis ante un posible desalojo, y señalaron que por precaución empacaron sus pertenencias.


LA RAZÓN: De los maestros, hasta la coronilla
Los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, se dijeron "hasta el gorro" de los maestros de la CNTE que vandalizan en la ciudad de México y señalaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de haber modificado la ley a modo para favorecer a este tipo de grupos. Quien también opinó acerca del teme docente fue María Elena Morera, presidenta de México Evalúa, quien destacó: “La autoridad tiene la obligación de solucionar los conflictos antes de que se vuelvan un problema mayor. No lo han hecho en el tema de la educación durante muchos años, solamente lo resuelven a base de dinero. Vienen, nos destrozan la ciudad, les dan dinero, y se van; ojalá esta vez no sea esto la negociación”.


·      Columnas:

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
General Cienfuegos alista desfile en el zócalo
DOS TEMAS están marcando la agenda inmediata del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos: la celebración del desfile militar del 16 de septiembre en la misma ruta de siempre —no hay cambios a pesar de la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— y el seguimiento puntual de las ocho iniciativas que están en el Senado sobre justicia militar. Del primer punto, la cúpula de las Fuerzas Armadas no tiene dudas de que la parada militar tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, donde pretende celebrar el Centenario del Ejército, nos explican. Del segundo, nos dicen, la Sedena alista a sus abogados para participar en las audiencias públicas del 22 al 27 de septiembre, organizadas por la Comisión de Justicia del Senado, para la actualización de una ley que data de 1930.

¡VIVA MÉXICO! ¡Vivan los puentes! Son los gritos en la imaginaria de los integrantes de San Lázaro, quienes se autorizaron un fin de semana largo de ¡cuatro días!, con motivo de las fiestas patrias, para volver el miércoles al Palacio Legislativo. Eso sí, antes de irse de asueto algunos diputados protagonizaron una reyerta en el pleno, encendida por el vicecoordinador del Partido Verde, Enrique Aubry. La diputada panista Leslie Pantoja comenta que no es la primera vez que el chico Aubry provoca a los azules: en la sesión en el recinto alterno del Centro Banamex, increpó al panista Omar Antonio Borboa Becerra. Así se las gastan.

UN PASO en el camino hacia la plena normalización de las relaciones entre Cuba y México se dio con la visita del canciller mexicano, José Antonio Meade, a La Habana, para dialogar con el general Raúl Castro Ruz y dejarle el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto de llevar la relación bilateral a un nuevo plano. Lo dicho por Meade al presidente cubano no fue solamente un discurso diplomático, sino que hay una intención de llegar a acuerdos en temas que nunca se pudieron resolver con las administraciones panistas, que fueron motivo de disputas. Peña Nieto, nos dicen, tiene en agenda una visita a Cuba en enero, para participar en la cumbre de la CELAC. Es posible que lleve buenas noticias para la isla.

UNO DE LOS sectores severamente golpeados por la inseguridad en Michoacán es el turístico, que ha sufrido una considerable merma en los flujos y, desde luego, en sus ingresos. En medio de la problemática, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viajó a tierras michoacanas para informar la puesta en marcha de un programa integral de rescate, con recursos por casi 50 millones de pesos, adicionales a los 44 millones otorgados en lo que va de 2013. Desde el equipo de doña Claudia se observa esta acción como una señal del gobierno federal para afrontar la crisis que pega a los prestadores de servicios turísticos.

POCO CASO le hacen, o más bien le hacen el feo al comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, en el Congreso. Durante el arranque de la plataforma Infomex, a la que se adhirió en el Senado, no estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva, el senador priísta Raúl Cervantes, cuyo nombre apareció en el programa. En su lugar llegaron el panista José Rosas Aispuro y la priísta Arely Gómez. Ah, tampoco estuvieron sus compañeros comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Hace algunos días, los senadores tampoco recibieron el informe anual del IFAI, como ocurría en el pasado, nos dicen. Parece que nadie quiere ver a don Gerardo.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong desechó, de entrada, dos de sus peticiones: abrogar la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario de Gobernación dijo a sus líderes que se analizará el resto de sus peticiones y se centró en plantear la desocupación del Zócalo y trazar un plan para permitir la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar el 15 y 16 de septiembre.

:Que, bien a bien, las negociaciones del gobierno con la CNTE son únicamente con la sección 22 de Oaxaca.
La 18 de Michoacán solo mantenía unos 200 profes en el plantón y la 9 del DF únicamente participa en las marchas, por lo que la decisión de retirarse del Zócalo quedará en manos de Rubén Núñez, dirigente de los oaxaqueños.

:Que la fracción del PRI de la Cámara de Diputados, que lidera Manlio Fabio Beltrones, le anda picando la cresta a los panistas de Luis Alberto Villarreal.
A las pancartas, gritos y reclamos que la fracción del PAN ha exhibido en el pleno desde la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les han respondido en franco pitorreo con un “no cabe duda que los ricos también lloran”.
¡Ouch!

:Que el paquete legislativo de apoyo a creadores e industrias culturales está atorado.
La razón es el desorden que encontró el equipo de Videgaray en las finanzas del sector que encabeza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

:Que la procuradora federal de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, está encantada con la iniciativa de reforma hacendaria.
No imaginó, dice, que fuera un gobierno del PRI el que atendiera sus propuestas para darle sentido real a esa procuraduría, al asignarle nuevas tareas como formar parte de los convenios de autocorrección fiscal.

:Que el priista Raúl Cervantes en la presidencia de la Mesa directiva del Senado no termina de convencer a la fracción panista.



Con Ernesto Cordero, afirman en la bancada, “nunca hubo errores en los documentos o medios oficiales”, pero ayer desapareció de la Gaceta Parlamentaria la solicitud de permiso de Peña Nieto para ausentarse del 1 al 9 de octubre para viajar a Singapur y Malasia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Ayer, la comunicación estaba en la página web de la gaceta por la mañana, pero en la tarde simplemente se esfumó.

Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Es falso que los dirigentes de la CNTE tengan interés laboral o pedagógico: tienen apetito político.
Con la reforma educativa, sus líderes pierden poder.
Las nuevas reglas los vuelven irrelevantes. Por eso buscan demostrarle al gobierno que son imprescindibles, para apaciguar o para alebrestar a sus huestes.
No cobran por educar, sino por procesar conflictos.
Su estrategia, simple y peligrosa, es: si logran escalar el conflicto, el gobierno los buscará, y les pagará por resolverlo.
Lo han hecho antes. No se irán de la ciudad sin hacerlo de nuevo.
Zonas de penumbra
¿Alguna vez sabremos la historia verdadera del caso Heaven? No la versión oficial, sino lo que realmente ocurrió.
Hay tramos de la investigación en los que impera una densa neblina.
La naturaleza de la cooperación de la PGR es un ejemplo.
Como se recordará, la PGR dio, digamos que por casualidad, buscando otra cosa, con la fosa clandestina donde estaban enterrados los cuerpos, despedazados, de los jóvenes de Tepito.
También le tocó a la instancia federal dar con los autores materiales.
La narrativa simplemente no cuadra.
Armonía
Si hay voluntad real de diálogo, los problemas tienen solución.
En Veracruz, por ejemplo, se instaló una mesa de armonización entre el gobierno estatal y los sindicatos de maestros de ese estado.
La idea es armonizar la legislación local con los cambios en el marco legal de la educación a nivel federal, que son irreversibles.
Se entiende que los maestros quieran certidumbre en su trabajo, pero eso no está peleado, de ninguna manera, con el objetivo compartido de elevar la calidad de la educación.
Las negociaciones pueden ser ásperas, pero si los maestros están en las aulas y sus dirigentes negocian de manera civilizada, la solución está a la vista.
Patrocinio
El mal ejemplo cunde.
Organizaciones de cañeros, inconformes con su situación, decidieron presionar a las autoridades de la Sagarpa, siguiendo el conocido método de cercar las instalaciones y colapsar el tráfico.
El movimiento de protesta está en su etapa inicial. Las autoridades están a tiempo de detectar quién mece la cuna y quién está dispuesto a dar dinero
Ayer, a grito pelado, a la mitad de la asamblea, un sujeto dijo que aportaría cincuenta mil pesos diarios para sostener la protesta.
Lo oyeron los cañeros, las autoridades de Agricultura, se escuchó en San Lázaro y en el Cisen.

Eficiencia y transparencia
Dos de las instituciones torales del país, el IMSS y el IFAI, unen esfuerzos para fomentar la cultura de la transparencia.
Gerardo Laveaga, por parte del Instituto de Acceso a la Información, y José Antonio González, a nombre del Seguro Social, acordaron emprender acciones conjuntas en materia de rendición de cuentas
Para el IFAI, el convenio implica brindar capacitación y asistencia; y para el IMSS, emprender un esfuerzo de modernización.
Ambos institutos comparten la aspiración de ser más eficientes.
Saber escuchar
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que su fracción apoya en lo fundamental la reforma hacendaria del gobierno de la república.
No obstante, ante las inquietudes que generó entre la sociedad aplicar un impuesto a las colegiaturas, el Senado estudiará con gran detenimiento esta propuesta.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Adiós a lo obsoleto. Unas por otras. No a todos los sectores complace la reforma hacendaria propuesta al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. Establecer nuevos impuestos y quitar privilegios fiscales, dice, nunca ha sido popular. Pero su gobierno asume los costos de la decisión, pues cumple con dos condiciones: el sistema tributario debe ser justo y generar mayores beneficios para quienes menos tienen. Y esto significa romper antiguos moldes y prácticas, formas que hoy ya no sirven y son obsoletas, que son freno de mano al desarrollo que México debe tener. Transformar es cambiar a fondo. A muchos no les gusta.

II.El defensor. A Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, le cayó bien la reforma hacendaria de Peña Nieto, aunque, dijo, aún se tienen que hacer varias correcciones en materia educativa, de vivienda y respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera. Obvio, siempre hay algún pero. Sugirió ser sensibles en el tema educativo. Aumentar 16% el IVA no es conveniente, expresó Zambrano. E insistió en que los impuestos de golpe afectarían, sobre todo, a la clase media. Aunque  hace unos días volanteó promoviendo una cadena humana en contra de lo que llaman privatización del petróleo. Quiere quedar bien con Dios y con el diablo.

III.¿Se van o no se van? Se aproximan las fiestas patrias y el Zócalo de la Ciudad de México debe estar listo para la celebración, tanto del Grito de Independencia como del Desfile, el 15 y el 16 de septiembre. Sin embargo, hasta anoche, los maestros de la CNTE permanecían apostados en el corazón del DF. Una hora y media de negociaciones y no hubo acuerdos entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y la CNTE. Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del DF, aseguró que no les interesa sabotear las celebraciones. Porque son del pueblo. Qué considerado. ¿Y si mejor regresan a las aulas?

IV.Oportuna cautela. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que se actuará con toda responsabilidad para mantener la paz pública en la capital del país, por lo que la policía tiene las instrucciones correspondientes. O sea, no intervenir. Esta postura no es sino elemental prudencia. El problema vino de los estados y no es recomendable que se paguen aquí sus consecuencias. Reiteró que actuará con toda responsabilidad para mantener la paz pública. No comparte los fondos y las formas de los maestros disidentes, pero el camino elegido es el mejor. Los de la CNTE están por irse del DF.

V.Transparencia. Con el propósito de establecer las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias en materia de acceso a la información y protección de datos personales, el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, y el IFAI, a cargo de Gerardo Laveaga Rendón, establecieron un acuerdo de colaboración. Basta decir que el Seguro Social diariamente tiene contacto hasta con dos millones de personas a quienes les otorga servicios médicos, prestaciones sociales y económicas. En su administración, destacó González Anaya se realizan esfuerzos para modernizar sus trámites de incorporación y recaudación al reducirlos de 54 a 25. Además, en el Sistema de Pago Referenciado, se han incorporado de junio a la fecha 250 mil empresas que cumplen con sus cuotas vía internet.

VI.Los buenos oficios diplomáticos. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que llegó a La Habana en un ambiente de renovado entendimiento y fraternidad para entregar un mensaje de amistad y cercanía al pueblo y gobierno de Cuba. En un mensaje publicado en la edición digital del diario Juventud Rebelde indicó que el programa de reformas del gobierno del presidente cubano Raúl Castro constituye una fuente de oportunidad para la cooperación técnica, las inversiones y el comercio bilaterales. Esto, junto con la noticia de que Joe Biden, vicepresidente de EU, viajará a México la próxima semana para reunirse con el presidente Peña Nieto. En política exterior, las cosas ruedan.

TRASTIENDA/24 Horas
Este viernes a las 10 de la mañana, en Los Pinos habrá un saque. No de futbol, sino de búsqueda de recuperación del gasto no ejercido durante el primer semestre y un programa de aceleración para recuperar, en el segundo semestre del año, la caída de crecimiento y productividad. El anfitrión será el presidente Enrique Peña Nieto, pero el articulador del programa es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Y los invitados? Todos los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Habrá muchas sonrisas, aunque como dicen los que saben, arrancar la economía y como una refinería, muy complicado, muy difícil y muy tardado.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó este jueves a San Luis Potosí, donde inauguró un tramo de la carretera Rioverde-Ciudad Valles que en poco tiempo va a unir al Puerto de Altamira, en Tamaulipas, con la costa del Pacífico. Estaban ahí los gobernadores de ambos estados, Fernando Toranzo y Egidio Torre Cantú, en una ceremonia donde una indígena, que habló en su lengua y más tarde explicó en castellano qué había dicho, se refirió sólo a ¡las “reformas estructurales”! Peña Nieto la escuchó atentamente y decidió hacer a un lado las notas que llevaba para su discurso. Le tomó la palabra a la indígena e improvisó sobre las reformas donde pronunció una de esas frases que se recordarán: “Asumo todo el costo político de las reformas”.

Lo que son las cosas. Decenas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon el Paseo de la Reforma a la altura del Senado para protestar por la Reforma Energética, cuando una motocicleta pasó despacio en medio de todos ellos. Nadie reparó que el pasajero en el asiento trasero, que iba hacia el Hotel Hilton en la Alameda para un encuentro con la industria del acero, era uno de sus enemigos políticos del momento, Emilio Lozoya, director de Pemex, uno de los focos de repudio de los electricistas, aunque como se vio, ni idea tienen de quién se trata.

 Un nuevo paquete de embajadores y cónsules será anunciado este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dos nuevos embajadores están listos para ir al Senado a defender sus nuevos nombramientos. Se trata de Arnulfo Valdivia, que manejó los asuntos internacionales del gobernador Enrique Peña Nieto y fue coordinador de Asuntos Migratorios de su equipo de transición, y de Carlos Pujalte, que fue embajador en Venezuela, de donde salió después de un extraño robo en su casa. El primero va a Colombia, mientras el destino del segundo será Paraguay.

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
El extraordinario libro del ex director del Cisen
Producto de un acuerdo de caballeros con el ex presidente Calderón al aceptar el cargo en las horas previas inmediatas al 1 de diciembre de 2006, el politólogo Guillermo Valdés dejó la dirección del Cisen un año antes de que concluyera el sexenio. Obtuvo un lugar en la fundación Ortega y Gasset y se fue todo 2012 a Madrid a escribir un libro que comenzará a circular el martes: Historia del narcotráfico en México (Aguilar, 483 págs.).
Libro extraordinario por el rigor y pulcritud metodológica, la estructura, prosa, calidad del contenido. Guillermo no busca justificar simplonamente la estrategia de un gobierno al que sirvió en una posición relevante, sino compartir una serie de apuntes para el debate sobre la reconstrucción de las instituciones de seguridad, a partir de una historia del crimen organizado en México.
Divide el trabajo en cuatro momentos: los primeros años (1926-1940), el auge y consolidación monopólica de los grupos criminales (1940-1980), la fragmentación y ruptura (en los años 80) y las guerras y captura parcial del Estado (hasta nuestros días).
A la par del trayecto por la génesis, radiografías, lógica, mitos y realidades de la delincuencia organizada, el autor va entretejiendo como tesis que el empoderamiento de esos grupos se dio de la mano de una larga secuencia de corrupción, complicidad e incapacidad de las instituciones. La historia del narco en México es, inexorablemente también, la de la ausencia y debilidad histórica del Estado mexicano.
Indispensable para los interesados en la materia, los profesionales del tema y las autoridades que hoy combaten a los criminales.
La historia en breve se toma unas tardías vacaciones de verano. Gracias por la paciencia.

Columna Arsenal/ Francisco Garfias
 “LOS CHUCHOS CON MANCERA PARA 2018”
Los Chuchos controlan la estructura del PRD. Garganta Amarilla nos dice que están convencidos de que la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirección nacional del PRD posibilitaría la candidatura presidencial de Miguel Mancera en 2018 y les ayudaría en sus propósitos de hacer a un lado a Marcelo Ebrard. “El jefe de Gobierno es su gallo para 2018”, subraya.
Pero no sólo Los Chuchos andan con la idea de pedirle a Cárdenas que considere la posibilidad de regresar a la presidencia del PRD. Tenemos información de que hubo una reunión con ese propósito a la que asistieron Miguel Barbosa, Nueva Izquierda; Hortensia Aragón, Foro Nuevo Sol, y Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional.
Los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgado formaban parte de la comitiva, pero nada sabían de lo de Cárdenas. Se enteraron allí mismo del propósito del encuentro. Delgado, lo sabemos, es incondicional de Marcelo Ebrard, otro aspirante declarado a la presidencia nacional del PRD.
Tenemos confirmado que el ex jefe de Gobierno del DF se haría a un lado en caso de que la postulación de Cárdenas se confirmara. No le conviene confrontarse con Cuauhtémoc. “Ven al ingeniero como una solución de unidad”, explica Garganta Amarilla.
Para que Cárdenas regrese a la presidencia del partido se requiere cambiar los estatutos. No hay reelección. Los que empujan la candidatura del ingeniero proponen que se haga en el  próximo Congreso Nacional. La reelección de los presidentes está prohibida.
El ingeniero, de 79 años, les dijo que lo va a pensar. Pero la fuente consultada nos asegura que la idea no le disgusta.
Es un mito eso de que Bejarano apoya a Marcelo. El Profe sabe que no va a poder subordinar al ex jefe de Gobierno. Lo ve como un riesgo. Por eso Dolores Padierna, su esposa, se sumó a la reunión en la que se le pidió a Cárdenas considerar la posibilidad de presidir el PRD.
Bejarano —“señor de las ligas” para sus detractores— cometió el monumental error de voltearle la espalda a Mancera. Raro en él, es un tipo hábil. Pero le falló el cálculo. Quiso tumbar a Manuel Granados de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Tenía una mayoría en el seno de la bancada amarilla. No pudo. Se le voltearon a algunos de sus alfiles. Intentó desbaratarle el presupuesto al jefe de Gobierno. Tampoco lo logró. Boicotearle sus programas de alumbrado. Imperdonable.
El Profe, sin embrago, conserva su peso. Tiene a los suyos en cinco delegaciones, 19 distritos locales y una senaduría. Una alianza con él no es desdeñable.
El PRD necesita figuras en 2015 para competirle a Peña en el DF. Sabemos que el PRI y el PAN ya trabajan en una alianza para acabar con el dominio del PRD en la capital. La información nos viene de una fuente impecable.
Miguel Osorio, secretario de Gobernación, y uno de los dos hombres empoderados del gabinete, necesita ese trofeo para ponerse en la pista en 2018. El otro empoderado es Luis Videgaray. Es el de la lana. El que reparte, el que la lleva más fácil. Todo el mundo, incluidos los opositores, le hacen caravanas. Lo vimos a su salida de su comparecencia en San Lázaro.
Agregue que ese año la izquierda muy probablemente irá dividida a las elecciones. Morena y El Peje ya estarán en la contienda. Entre ocho y diez delegaciones están en riesgo para los amarillos.
Ya venció el plazo para legislar la ley secundaria del artículo 35 de la Constitución que, entre otras cosas, establece los requisitos para que una consulta popular sea vinculatoria para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El segundo transitorio de ese artículo dice que el Congreso deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto a más tardar en un año, contando a partir de la entrada en vigor del mismo.
Eso se cumplió el pasado 9 de agosto. Los legisladores ya están en falta.
El tema cobra relevancia por la consulta popular que Cárdenas convocó para 2015 en caso de que el Congreso apruebe las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Los cambios vienen en la propuesta de reforma energética que el Ejecutivo envió al Congreso.
Para que sea obligatorio convocar a una consulta popular se requiere el respaldo de 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Esto equivale actualmente a un millón 630 mil ciudadanos. Tenemos reportes de que ya se juntaron 400 mil firmas. “Esto es más efectivo que las marchas de Andrés Manuel”, subrayan.
Diputados de la Comisión de Hacienda se quejan de que ningún subsecretario o alto funcionario de la Secretaría de Hacienda habla con ellos si no tiene el permiso expreso de Luis Videgaray. Cruzamos el tema con dos legisladores. Ambos aseveran que cuando han intentado hablar con algún funcionario, éstos se niegan con el argumento de que “tengo que pedirle permiso a mi jefe”.
Viene a cuento por el desagradable tropezón —no lo podemos llamar de otra manera—que tuvimos el miércoles, en el restaurante La Mansión, del Palacio Legislativo, con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, por tratar de hacer nuestro trabajo.
A una pregunta hecha en tono amigable sobre el tono de la comparecencia de Luis Videgaray, el miércoles, este personaje menor —los títulos no hacen al maestro— se puso histérico. No sólo se rehusó a responder, sino que se paró de la mesa antes de que les tomaran la orden.

Obligó a su acompañante, Alejandro Gutiérrez, coordinador de asesores de Manlio Fabio, a salirse con él. Le hacemos una respetuosa sugerencia a tan ansioso señor: tómese un Tafil.

ROZONES/La Razón
Helado se quedó AMLO con el respaldo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a la reforma educativa. Resulta que AMLO rechazó la reforma en el propio Tabasco. Sin embargo, el gobernador estuvo con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y le dijo que su estado es solidario con la reforma aprobada por el Congreso de la Unión. Y dijo más, dijo que la apoyará… hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...