13 sept 2013

Desalojo en el Zócalo


Hoy es viernes 13 de septiembre/2013

Primeras planas.
 EL UNIVERSAL: Grito y desfile en el Zócalo, determinan
El gobierno federal determinó que el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto y el desfile militar del 16 de septiembre se llevarán a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, informaron anoche fuentes de la Secretaría de Gobernación. En paralelo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la propuesta de mover el plantón que mantienen en el Zócalo al Monumento a la Revolución o a la Plaza de Santo Domingo para dar espacio a los festejos del 15 y 16 de septiembre.

 MILENIO: El Zócalo es de todos: Osorio Chong a CNTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos. La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón. Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el Gobierno Gederal y dejaron claro que no pretenden “sabotear” la celebración del 15 de septiembre.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/734596c7ca363239e2dcd07ec339a6ee

REFORMA;
Discute CNTE liberar Zócalo

En el marco de las asambleas estatales que realizan sus dirigentes, la agenda de trabajo de los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto que entre las 09:00 y 10:00 horas se sostenga una asamblea nacional donde se decida, posiblemente, desalojar la Plaza de la Constitución para la celebración de los festejos del 15 y 16 de septiembre.

EXCÉLSIOR:
 La CNTE está con que se va
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará hoy si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal para las fiestas patrias, aclararon sus dirigentes. Sin embargo, desde anoche al menos 37 autobuses foráneos fueron utilizados por miembros de la CNTE para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México y volver a sus comunidades. De acuerdo con personal del Gobierno del Distrito Federal, hasta las 21:00 horas de ayer se habían retirado de las calles aledañas al Zócalo alrededor de 17 autobuses, cuatro aguardaban en la calle 20 de Noviembre y 16 más estaban en camino hacia la Plaza de la Constitución.

LA JORNADA:
Dan por hecho que CNTE deja el Zócalo para fiestas patrias
Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuestan por trasladar el plantón de la Plaza de la Constitución a calles aledañas, como Brasil y Venezuela, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que esa opción es avalada por sectores importantes del magisterio disidente, no sólo de Oaxaca, de donde procede la mayoría de integrantes del movimiento. Anoche corrieron varias versiones. Tras las conversaciones de su dirigencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se propagó el rumor de que el funcionario dio unultimátum para que levantaran el plantón. Otros expresaron que existe sicosis ante un posible desalojo, y señalaron que por precaución empacaron sus pertenencias.

LA RAZÓN: De los maestros, hasta la coronilla
Los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, se dijeron "hasta el gorro" de los maestros de la CNTE que vandalizan en la ciudad de México y señalaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de haber modificado la ley a modo para favorecer a este tipo de grupos. Quien también opinó acerca del teme docente fue María Elena Morera, presidenta de México Evalúa, quien destacó: “La autoridad tiene la obligación de solucionar los conflictos antes de que se vuelvan un problema mayor. No lo han hecho en el tema de la educación durante muchos años, solamente lo resuelven a base de dinero. Vienen, nos destrozan la ciudad, les dan dinero, y se van; ojalá esta vez no sea esto la negociación”.

·      Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong desechó, de entrada, dos de sus peticiones: abrogar la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario de Gobernación dijo a sus líderes que se analizará el resto de sus peticiones y se centró en plantear la desocupación del Zócalo y trazar un plan para permitir la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar el 15 y 16 de septiembre.

:Que, bien a bien, las negociaciones del gobierno con la CNTE son únicamente con la sección 22 de Oaxaca.
La 18 de Michoacán solo mantenía unos 200 profes en el plantón y la 9 del DF únicamente participa en las marchas, por lo que la decisión de retirarse del Zócalo quedará en manos de Rubén Núñez, dirigente de los oaxaqueños.

Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Es falso que los dirigentes de la CNTE tengan interés laboral o pedagógico: tienen apetito político.
Con la reforma educativa, sus líderes pierden poder.
Las nuevas reglas los vuelven irrelevantes. Por eso buscan demostrarle al gobierno que son imprescindibles, para apaciguar o para alebrestar a sus huestes.
No cobran por educar, sino por procesar conflictos.
Su estrategia, simple y peligrosa, es: si logran escalar el conflicto, el gobierno los buscará, y les pagará por resolverlo.
Lo han hecho antes. No se irán de la ciudad sin hacerlo de nuevo.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
III.¿Se van o no se van? Se aproximan las fiestas patrias y el Zócalo de la Ciudad de México debe estar listo para la celebración, tanto del Grito de Independencia como del Desfile, el 15 y el 16 de septiembre. Sin embargo, hasta anoche, los maestros de la CNTE permanecían apostados en el corazón del DF. Una hora y media de negociaciones y no hubo acuerdos entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y la CNTE. Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del DF, aseguró que no les interesa sabotear las celebraciones. Porque son del pueblo. Qué considerado. ¿Y si mejor regresan a las aulas?


No hay comentarios.:

Las columnas políticas de hoy, a jueves 18 de abril de 2024

Uno de los reporteros versados de Reforma es Abel Barajas, ha publicado ayer y hoy dos notas de lo que dice la investigación del Poder Judic...