20 sept 2013

Se van los profes a dar clases?

"... Porque estás que te vas,
y te vas, y te vas, y te vas
y te vas, y te vas, y no te has ido..."José Alfredo Jiménez

Según el titular de Educación de Oaxaca se acordó mantener las Normales en el estado, incorporar a mil 500 trabajadores por honorarios y el plan de transformación educativa.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad.
Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.
Aseguró que a diferencia de la anterior minuta acordada hace dos semanas en Gobernación —que no fue aceptada en la consulta con las bases de la sección 22—, esta vez el documento está firmado y el subsecretario Miranda Nava pidió a los dirigentes tener la capacidad resolutiva de los compromisos.
“Hay un acuerdo en que mañana (viernes) lleven a su asamblea estatal los resultados de este acuerdo que ya está firmado por el subsecretario de Gobernación, el gobernador del estado y el secretario general de la sección 22; creemos que con esto tenemos la permanente seguridad de que podemos terminar con este problema para el comienzo de clases el lunes”, afirmó Iturribaría al salir del encuentro que duró casi cinco horas.
—¿Podríamos afirmar que ya el próximo lunes podrían regresar los maestros? —se le preguntó. (Milenio)
—Todos lo deseamos porque para nosotros es realmente importantísimo y no podemos dejar que un millón 200 mil niños estén sin clases y que estén esperando a los maestros —respondió el titular de Educación de Oaxaca.

Hoy es viernes 20 de septiembre de 2013
EL UNIVERSAL:
·         Con cartera llena deja CNTE el DF
Con la firma de una minuta en la Secretaría de Gobernación se acordó con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Oaxaca destrabar el conflicto magisterial, que implicaría que los profesores reanuden clases este lunes, el pago de sueldos retenidos y la entrega de 15 millones de pesos para un programa de capacitación docente dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

MILENIO:
·         Discute la sección 22 pacto para su retirada

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad. Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/93d501b529694155910bba7a2d455477

Reforma

·         Acuerdan maestros dejar el DF

La Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual podría significar el fin del paro de labores en el estado. De acuerdo con Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, durante la reunión de hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera

Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que en el gobierno de Oaxaca existe preocupación por posibles conflictos generados ante un eventual regreso a clases por parte de los maestros de la sección 22…
Dicen que en las comunidades hay mucha molestia por el paro de los integrantes de la CNTE y que esto podría originar algunos conflictos con los padres de familia.
Sin embargo, al menos la cúpula de la sección 22 se da por bien servida, pues logró que en el arreglo para regresar a clases se estableciera que las 13 escuelas que abrieron los integrantes de su opositora sección 59 vuelvan a su control.

Columna En Privado/ López Doriga
RETALES
3. REGRESO. El lunes, tras un mes de paro, los maestros de la sección 22 de Oaxaca volverán a clases para comenzar el curso escolar que debían haber iniciado hace un mes, el 19 de agosto. De este modo, termina por ahora, o abre un compás, el conflicto que por meses se instaló en la Ciudad de México.

Columna Arsenal/Francisco Garfias

“SE LES AGOTÓ EL 68, QUIEREN OTRO…”
Excelsior,

Eran los tiempos de Guillermo Valdés como director del Cisen. Media docena de periodistas comíamos con él en el búnker que ese órgano de inteligencia civil tiene en el sur de la Ciudad de México.
El tema de la charla eran los riesgos potenciales para la estabilidad nacional. No recuerdo textualmente cuáles fueron sus palabras, pero sí el motivo de su preocupación: “Los jóvenes y la facilidad con la que los manipulan”.
Nos decía que si se involucran en un conflicto determinado, el semáforo social se pone de inmediato en amarillo. “Son más inflamables que un cerillo”, dijo, palabras más, palabras menos.
Es el caso con la bronca del magisterio disidente. Los estudiantes ya marcharon por las calles de la Ciudad de México en solidaridad con ellos.
Una docena de planteles de la UNAM, la UAM, la UACM resolvieron incluso irse al paro activo. Empezó el miércoles y termina hoy.
Ya se mezclaron con maestros que levantan estandartes fantasmas como la “privatización” de la educación, que nadie plantea, y la violación de los derechos laborales supuestamente contenida en la Ley de Servicio Profesional Docente.
A la CNTE no le gustaba la parte punitiva del ordenamiento que los obliga a evaluarse. Se eliminó en el addendum aprobado por una mayoría en el Congreso. Pero nada cambió. Siguen en pie de lucha.
Ya se pegaron también otros grupos radicales que se hacen pasar por universitarios. Los llamados anarcos, que sólo buscan desestabilizar al gobierno.

En la UNAM ya registraron la presencia de esos elementos patógenos. Arrastran a los alumnos al radicalismo. Hay preocupación entre las autoridades de la máxima casa de estudios.
El rector, José Narro, ya dio color. El miércoles emitió un comunicado en el que deplora el respaldo de los sectores universitarios al movimiento magisterial. “La interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas. Sólo contribuye a su complicación”, advierte.
Les valió madre.
Leímos la carta que Fernando Castañeda Sabido, director de Ciencias Políticas, envió a los alumnos para avisarles del paro activo, luego de la reunión que sostuvo con un grupo de estudiantes de las diferentes especialidades que le informaron de los resultados de la asamblea en la que se tomó tan lamentable decisión.
 “Les manifesté que mi convicción era que la Universidad no debería de parar, porque era una forma de callar el pensamiento crítico. Era una forma de silenciarlo”, dice la misiva.
Tampoco le hicieron caso.
El director de la FCPYS no tuvo más remedio que acatar el anuncio de lo estudiantes. “Es mi obligación mantener la concordia en el marco de las diferencias y las discrepancias”, explicó.

**
  Pactan Segob y CNTE; podrían volver a clases

Nota de Diana Baptista, Leslie Gómez y Benito Jiménez

Reforma,

(20-Sep-2013).-

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que representa el grueso del plantón magisterial que permanece en la capital del país, firmó ayer con autoridades federales y locales un acuerdo que podría significar el regreso a clases para el próximo lunes.

Tras una reunión en Gobernación, que se extendió por más de seis horas, la dirigencia habría aceptado retomar clases y reponer los días perdidos a cambio de aplicar su Programa para la Transformación de la Educación, el mantenimiento de las normales en Oaxaca y la incorporación de 1,500 docentes que trabajan por honorarios. Además, se les pagaría un bono y salarios retenidos.

"Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestros el próximo lunes para el reinicio del ciclo escolar. La minuta está firmada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el Gobernador Gabino Cué", explicó Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Según el funcionario, la disidencia oaxaqueña estará abierta a ser evaluada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, tomando en cuenta las condiciones bajo las que trabaja cada maestro.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también acudió a las instalaciones de Gobernación.

Según la versión, la próxima semana discutirán la disolución de la Sección 59 de Oaxaca, la de los maestros antiparistas.

La comisión negociadora de la CNTE salió del encuentro sin revelar detalles. Según RubénNúñez, la minuta sería discutida durante la noche de ayer en asamblea estatal.

Los maestros de las secciones 9 y 18 informaron que continuarán con su resistencia pacífica. Las dirigencias rechazaron dar declaraciones sobre el acuerdo de Oaxaca hasta que no se evalúe el avance alcanzado.

Surgen fracturas

La falta de acuerdos, la desorganización, el cansancio y la injerencia de grupos ajenos derivaron ayer en una evidente fractura del movimiento magisterial.

La discusión inició desde la mañana, ante opiniones encontradas sobre el punto al que habrían de marchar.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, llamó a una manifestación en distintos puntos y de manera simultánea. "Vamos a ver, pero la idea es ir a Televisa, Bellas Artes y se valora si a Los Pinos", dijo.

Pero la Sección 22 de Oaxaca terminó por llevar la batuta. "Vamos a marchar por Reforma hasta el Ángel, luego tomamos Florencia, Avenida Chapultepec y terminamos en Bellas Artes", determinó Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22.

El primer grupo partió rumbo a Televisa, mientras el otro discutía ir hacia el Zócalo.

"Queremos ir al Zócalo, vamos al Zócalo a recuperar el espacio. Es una plaza pública que no debe estar tomada por los policías", alegó desde el altavoz uno de los maestros oaxaqueños.

Tras bloquear Avenida Chapultepec, los maestros decidieron marchar rumbo a Bellas Artes, donde originalmente se reunirían para un mitin todas las secciones. No obstante, algunos maestros prefirieron regresar al campamento en el Monumento a la Revolución.

"No se ponían de acuerdo. A unos contingentes nos dijeron que a Bellas Artes, pero los estudiantes también querían ir al Zócalo. Nosotros estamos unidos, sólo que al sumarse estos contingentes, pues hay diferencias", explicó el maestro Noé, en referencia a los universitarios que se sumaron a las protestas desde el miércoles.

"Hay que ver qué pasa con el secretario general, aquí los compañeros queremos ir al Zócalo", manifestó otro de los profesores.

Sin embargo, las intenciones de los maestros se toparon con la barricada de los policías entre Eje Central y Avenida Juárez.

El miércoles pasado, tras la marcha hacia Tlaltelolco, los maestros también fueron encapsulados para evitar que se trasladaran al primer cuadro del Centro Histórico. Ayer, la protesta magisterial asfixió a la ciudad por más de tres horas.

 (20-Sep-2013).-

Las lluvias no impidieron ayer que decenas de maestros reforzaran en los estados sus movilizaciones contra la reforma educativa.

 

 

Bloquean comercios

Oaxaca.- Docentes de la Sección 22 y normalistas bloquearon por más de seis horas comercios del Centro Histórico de la capital del estado, como parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desquician calles

Morelia.- Unos 8 mil profesores paralizaron las principales vialidades con cuatro marchas simultáneas que confluyeron en el Centro Histórico. También se reportaron marchas en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes y Pachuca. En Xalapa, Veracruz, hicieron un mitin en la Plaza Lerdo.

Cierran oficinas

Tapachula.- Los maestros de Chiapas se sumaron al paro nacional de 48 horas al que convocó la CNTE, y tomaron la Secretaría Estatal de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada, en Tuxtla Gutiérrez. Además, tomaron las casetas en las vías a San Cristóbal y Arriaga.

Obstruyen garita

Tijuana.- Profesores impidieron que decenas de transportistas de carga entraran a los patios de exportación comercial de la garita de Mesa de Otay, como parte de sus protestas contra la reforma educativa. La movilización duró aproximadamente tres horas.

 (20-Sep-2013).-

Dirigentes de la sección 22 de la CNTE firmaron ayer en la Secretaría de Gobernación una minuta en la que aceptan retornar a los salones de clases en Oaxaca y crear un calendario para la reposición de clases perdidas.

Todo ello, a cambio del cumplimiento de demandas laborales que venían exigiendo desde principios de año.

"Hoy se llegó a un acuerdo. Se firmó una minuta de acuerdo entre Gobernación, el Gobernador del Estado (Gabino Cué) y la sección 22", dijo Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al salir del encuentro de 6 horas.

 

Entre los acuerdos están el mantenimiento de las normales en Oaxaca y negociar con el ISSSTE la incorporación de mil 500 trabajadores que laboran bajo régimen de honorarios.

La oferta clave del Gobierno a la sección 22 fue la posibilidad de evaluar un nuevo plan educativo para Oaxaca y la instalación de una mesa para analizar la desaparición de la sección 59 del SNTE.

Al cierre de esta edición, los maestros discutían el levantamiento del plantón en el DF.

  Acampan expulsados del CCH

Por

Mirtha Hernández

 (20-Sep-2013).-

Jóvenes que fueron expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y que tomaron la Rectoría de la UNAM en abril pasado, instalaron ayer un plantón indefinido frente al edificio.

Afirmaron que se mantendrán allí, hasta que no se reinstale a los jóvenes que fueron expulsados del CCH Naucalpan, por agredir a trabajadores y lanzar bombas molotov a la dirección de ese plantel, en febrero pasado.

También demandan que la Universidad Nacional se desista de las denuncias que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma durante 12 días de la Rectoría.

Asimismo que cese el presunto hostigamiento a la profesora Isabel Varela, quien ha apoyado a los jóvenes no sólo en la toma de la Rectoría de la Universidad sino también en el cierre de la Dirección General del CCH.

Además, exigen que la Universidad facilite la información requerida por las autoridades para el esclarecimiento del asesinato del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Carlos Sinuhe Cuevas, ocurrido en 2011, fuera del campus universitario.

Ayer, a las 16:00 horas este grupo de personas instaló una mesa cerca de la Rectoría, para debatir el apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación (CNTE).

Sin embargo, no tuvieron respuesta de la comunidad universitaria.

Así, cerca de las 17:30 horas empezaron a instalar lonas, tiendas de campaña en las cuales tienen cobijas, colchonetas, entre otros artículos.

Entre los inconformes está la profesora Isabel Varela y el joven José Luis Ramírez Alcántara, alias "El Chómpiras" quien fue expulsado del CCH Naucalpan por lanzar bombas molotov a la dirección de ese bachillerato universitario.

Paran 11 escuelas

Al menos 11 escuelas de la UNAM suspendieron ayer actividades para sumarse al paro de 48 horas convocado por la CNTE, en contra de la reforma educativa.

En Ciudad Universitaria, pararon las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Fuera del campus universitario se cancelaron clases en las preparatorias 6 y 7 así como los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

También se sumaron al paro, la Escuela Nacional de Música y las facultades de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza.

 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...