21 nov 2013

Llegó 'moche' a seguridad en gobierno de Calderón


 Llegó 'moche' a seguridad
Nota de Rolando Herrera y Guadalupe Irízar
 Reforma, Ciudad de México  (21 noviembre 2013).- Los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de "moches".

 Alcaldes acusaron que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que encabezó el panista Juan Manuel Alcántara Soria condicionaba la entrega de recursos.
De acuerdo con las versiones, el funcionario ofrecía entregar recursos a cambio de contratar despachos e instituciones vinculadas con él y otros de sus colaboradores.
 "La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad, podrías acceder a recursos, y al año siguiente te doblaban el monto de asignación", denunció el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós.
 Dijo que con los recursos del fondo de seguridad pudo crear un Centro de Información C-4 y se compraron equipo, cámaras, patrullas, y se impartieron cursos de capacitación, entre otros proyectos.
 José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec del 2006 al 2009 y actual Presidente Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa a los munícipes perredistas, también confirmó que hubo muchas presiones para favorecer a ciertas empresas.

"A veces sólo como insinuación, otras veces como recomendación y otras veces como lobbying (...) esa fue siempre una práctica tolerada, es decir, todos los veían normal y a los alcaldes nos colocaban en el brete de aceptar o no esas reglas no escritas o metalegales del sistema de asignación de recursos federales", reconoció.
REFORMA también consultó despachos que fueron excluidos y aseguran que Alcántara Soria y su colaboradora Laura Carrera Lugo, quien era la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, estaban organizados para recomendar empresas de seguridad vinculados a ellos.
Esta nueva acusación de presidentes municipales, surge luego de las denuncias contra diputados federales, quienes ofrecen asignar recursos del Presupuesto federal a cambio de comisiones, que irían del 10 al 25 por ciento, o la asignación de obras a las empresas constructoras que ellos decidan.
 Para este año el fondo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) es de 4 mil 559 millones de pesos.
 No tengo dinero bajo el colchón.- Villarreal
 Luis Alberto Villarreal, el jefe de la bancada del PAN en San Lázaro, jura y perjura que en la Cámara de Diputados no ha conocido de un solo caso de 'moche' para condicionar recursos federales a presidencias municipales.
 "Niego categóricamente conocer a alguien que lo haya pedido o al que se lo hayan dado. Consecuentemente, yo, como no me guío a través de radiopasillo o de anónimos, no lo puedo confirmar", afirmó en entrevista.
 Asegura que, en su trayectoria pública, esa cultura ligada a la corrupción ha estado siempre alejada de su forma de actuar.
 "No tengo dinero bajo el colchón", responde cuando se le pregunta si estaría dispuesto a revelar su patrimonio personal.
 Desliza la posibilidad de proceder penalmente contra quien resulte responsable de las imputaciones a su persona.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...