21 nov 2013

Luis Alberto Villarreal, se defiende; entrevista


Entrevista / Luis Alberto Villarreal / Exige probar 'moche'
Mayolo López
Reforma 21-Nov-2013).-
En la Cámara de Diputados no se conoce un solo caso de corrupción ligado a la exigencia de "moches" para asignar recursos a municipios, aseguró Luis Alberto Villarreal.
 Implicado por denuncias de alcaldes en la práctica del "moche", el coordinador de los diputados panistas afirmó que, en su trayectoria pública, esa cultura ligada a la corrupción ha estado alejada de su forma de actuar.
 El diputado guanajuatense planteó la posibilidad de proceder penalmente contra quien resulte responsable, por las acusaciones que pesan en su contra.
 "En lo personal estoy en un ambiente muy incómodo, por supuesto. No crea que estoy saltando en una pata: a nadie le gustan este tipo de circunstancias, en donde yo no tengo responsabilidad alguna", dijo.
-¿Y qué opina del "moche"?
-Lo rechazo, lo condeno, siempre lo he condenado. Me parece una cultura que debe cambiar; puedo asegurar que en mi vida pública eso ha estado alejado de mi forma de actuar.
¿Existe o no la práctica del "moche"?

-Que yo conozca en la Cámara de Diputados, no. Niego categóricamente conocer alguien que lo haya pedido o al que se lo hayan dado; consecuentemente yo, como no me guío a través de "radio pasillo" o de anónimos, no lo puedo confirmar. Por supuesto que si hay alguien que haya ido a ofrecer, o al que le hayan ido a pedir, que lo denuncie, sería lo más sano.
-¿Estaría dispuesto a dar a conocer su patrimonio?
-Sí, siempre lo he dado a  conocer. No tengo ningún inconveniente. No sé si está en internet, pero no tengo ningún inconveniente en que todo mundo lo conozca. No tengo un bien inmueble diferente a los que he declarado a través de los años como funcionario público. Tampoco tengo dinero abajo del colchón.
 Villarreal contrastó el carácter "anónimo" de las denuncias de que ha sido sujeto con el respaldo, con "nombre y apellido" que, dijo, ha recibido de la bancada y de parte de los integrantes del Comité Ejecutivo del blanquiazul.
 "Además, estoy a la orden y disposición de cualquiera: yo soy un funcionario público, un político, y sé que uno está expuesto a esto, pero no me parece que sea justo. Me parece que de algunos ha sido una verdadera canallada.
 "Lo reafirmo categóricamente: ojalá que aparezca alguien que me quiera denunciar, y más le vale que tenga pruebas, porque me reservo mi derecho para acudir ante las instancias legales correspondientes, porque yo sí creo en la ley y en el Estado de derecho", indicó.
-Un político como usted, ¿cómo vive este caso?
Como cualquier ciudadano al que a través de mentiras -ni siquiera verdades a medias, de mentiras categóricas- se le acusa de algo que no existe, que no cometió. No puedes estar contento, no te puedes sentir bien, bajo ninguna circunstancia.
-La agrupación panistas por México exigió su cabeza...
 -Aquí los estoy esperando.
 -También firmó la carta Josefina Vázquez Mota.
 Vázquez Mota es igual que el resto de los 220 mil miembros activos que vamos a ir a elegir a nuestra autoridad partidista.
 -¿Por qué el desplegado que se hizo público no es unánime?
 -Hay gente que estaba de fin de semana largo, que son de otros lugares (y) no necesariamente llegan aquí el día anterior de la sesión por la tarde.
 Si hay alguno de mis compañeros de bancada que no esté de acuerdo, pues eso lo podrá hacer saber. Pero no es un tema de suspicacias que 20 no quisieron firmar; yo diría que más bien hay varios que no fueron localizables.
 -¿Cuenta con el respaldo de la mayoría en la bancada?
 -Noventa y tantos es la mayoría, desde luego. Pero creo en el PAN somos más todos y que todos valemos más que uno. Que uno puede llegar lejos, pero unidos podemos llegar mucho más.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...