17 ene 2014

Zamarripa entrevista a Castillo; se vé como Guardiola


--¿Cuál es el papel del Comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?
 --El de (Pep) Guardiola, yo diría.
 Se ve Comisionado como Pep Guardiola
Roberto Zamarripa
REforma Ciudad de México  (17 enero 2014).- De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción.
 Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.
 "¿Podrá con el paquete?", se le inquiere al abogado de 38 años de edad.
 "El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría", responde y da su símil: "Quitemos mi caso.

(Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios... y se necesita un buen director técnico que los haga jugar".
 --¿Cuál es el papel del Comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?
 --El de (Pep) Guardiola, yo diría.
 No parece ser una frivolidad. Castillo carga un grueso libro: "Otra manera de ganar", la biografía del técnico que llevó al Barcelona a conquistar 14 títulos y que hoy dirige al Bayern Munich. Lo enseña orgulloso.
 --¿Y tiene equipo?
 --Muy buen equipo. Y, además, te abren la chequera para poder contratar a los jugadores que necesites para construir este equipo y tienes la posibilidad de que todos los equipos afiliados manden a sus mejores jugadores como una selección, podemos operar con lo mejor del Ejército, lo mejor de la Marina, lo mejor de la Policía Federal, lo mejor de la Procuraduría local, lo mejor de la Secretaría local, lo mejor de la delegación de PGR, lo mejor de Seido. Si tienes esa ventaja, que se da muy pocas veces, entonces es obvio que tenemos todas las herramientas y condiciones para en, este caso, ganar".
 Ayer a las 17:58 de la tarde emprendió vuelo en un Falcon 20 de la PF rumbo a Morelia, acompañado de dos escoltas y su secretario particular. Le subieron un equipaje ligero, su libro y plenos poderes para gobernar la entidad.
Emplazan a Gobernador: el tiempo apremia
Apenas Ramón de la Rosa, oficial de Operaciones Aéreas del Hangar de la Policía Federal, y ex trabajador de la quebrada Mexicana, había autorizado al piloto del jet de la corporación matrícula XC-HID, entrar a pista para su despegue, un gato negro cruzó frente a la aeronave.
El minino caminaba, no corría, por el pasto seco y tieso que hay en el área de las pistas; iba con garbo y su cola baja en medio del estruendo de las turbinas. El pasajero principal de la nave era el Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Su destino Morelia. Su propósito de viaje: apaciguar la entidad. Ruta de vuelo: tomaría por Pastejé y la aerovía UJ65 rumbo a Morelia y en menos de una hora debería aterrizar. El gato negro lo despedía. Presagio o casualidad.
 -- ¿Va a la guerra?
 -- No. Vamos más bien a fortalecer las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia y demás áreas de desarrollo económico y social. Vamos a combatir la impunidad, responde este abogado de 38 años, aficionado al deporte sobre todo al tenis y al padel y, desde luego, al futbol.
 Castillo acude a una entidad inflamada con la aparición de las autodefensas y las acciones violentas y criminales de Los Caballeros Templarios, paralizada en su núcleo económico y con temor social.
 -- ¿Van a detener a La Tuta, a Plancarte...?
 "Toda persona que constituya un referente de generar violencia y condición de delito, líderes de organizaciones, líderes de plazas, líderes de células y demás, por supuesto que tienen que ser detenidos", dice el Comisionado.
 "Tenemos que unificar toda la información e incorporar la tecnología más avanzada para que en conjunción con la Marina, el Ejército, la Policía Federal y grupos especiales podamos detectar los campamentos del crimen organizado.
 "Eso hace la diferencia de detectar a alguien que vive en un fraccionamiento donde hay que valorar las incursiones. Por ejemplo, pensemos en la incursión contra Nazario Moreno (en 2010 en Apatzingán), más allá de si lo rescataron muerto o no, hubo bajas, se utilizaron helicópteros black hawk, artillados, sabes que va a haber bajas.
 "En la detención del Z40 y otros (2013), lo primero que se resalta es que no hubo bajas, que fue un operativo limpio, que no hubo víctimas civiles.
 -- Apuestan a operaciones quirúrgicas...
 -- Quirúrgicas es la prioridad. Suponiendo que una de estas personas esté comiendo en un restaurante concurrido en una plaza y que tuviera 20 gatilleros, podrías detenerlo, sí, pero podrías tener un costo altísimo. El tema al final no sería si detuviste a uno de estos líderes sino haber tenido 28 muertos en el operativo para la detención.
 Castillo viste un traje azul, una corbata roja, una camisa cielo y calzado ocre; luce entusiasmado, optimista. Sus ojos ligeramente enrojecidos con signos de cansancio.
 Explica su lógica de acción: "la detención de ellos sería como el punto culminante, pero lo más importante ahorita es neutralizar su operación".
 Agrega: "No es un discurso de justificación; el objetivo es ése, detenerlos. Pero lo más importante es neutralizar sus acciones operativas; replegarlos. Que no permitas con puntos de revisión u otras medidas que pase y salga alimento o pasen armas, tal vez este ahí, sin ser detenido, su margen de operación se limitara muchísimo".
 --Un Gobernador débil, ¿Así cuál será su papel?
 -- Es muy importante que el Gobernador (Fausto Vallejo) pueda involucrarse en la misma dinámica de operación del Gobierno federal. Si existe voluntad y no solo compromiso de ir de la mano e ir de manera rápida, los avances serán rápidos y suficientes. Quiero decirle (al Gobernador) que queda poco tiempo y el tiempo apremia. No podemos dejar para mañana lo de hoy
 -- ¿Por qué no se optó por un interinato?
 --No. La desaparición de poderes, por ejemplo, llevaba a una sustitución donde el Presidente, el Congreso tendría que convocar en tres meses a elecciones. Tener un proceso electoral sería arriesgado en las condiciones del Estado. Y podríamos tener una crisis constitucional.
 No se necesita un interinato para poder controlar lo que tiene que ver con programas federales o delegaciones federales. Este caso tiene que ver con recursos federales que se pueden manejar libremente y habrá alguien que de manera permanente supervise esta acción.
 A sus 38 años, casado, con dos hijos pequeños, dice irse tranquilo con su encomienda.
 "Mi esposa me da un apoyo total. Mis hijos pequeños desde años atrás se quedan con la idea de que su papá es un Batman que agarra a los malos. No tienen idea de la implicación o el riesgo. Muchas veces creen que la camioneta está descompuesta cuando los vidrios no bajan. Y si les explicaras que es un vidrio blindado no entenderían por qué la mayoría de la gente no trae un vidrio blindado. No me he metido al tema de preocuparlos o decirles que su papá está en riesgo".
 Aficionado al equipo de futbol Barcelona, Castillo lo ha usado de ejemplo en sus labores de funcionario público. "En esta dependencia, suele decir, "es como el Barcelona: todos saben lo que tienen que hacer".
 En seis meses, dice el Comisionado, quisiera decirle al Presidente Enrique Peña que lo designó, que el tema está resuelto. "Así me gustaría llegar un día y decirle misión cumplida".
 Ayer, dos minutos antes de las seis de la tarde partió a Morelia. Empezó a correr su tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...