1 feb 2014

El PES piden registro como partido político nacional


Sguramente junto con Morena y el Frente Humanista será partidos políticos; 
¡Bienvenidos!
El viernes 31 de enero fue el último día para cumplir con ese requisito conforme lo marca la ley electoral,  por lo que el partido del  Encuentro Social (PES) entregó 320 mil 836 formatos de afiliación que respaldan el apoyo ciudadano para su formación y participación en el proceso electoral federal de 2015, donde buscará confirmar su registro nacional.
El presidente del PES, Hugo Eric Flores, acompañado de una comisión, entregó los formatos originales de afiliación alcanzados en 249 asambleas distritales, informó la agrupación en un comunicado.
La APN cubrió asambleas en todos los distritos de 13 estados: 34 de ellas en el Estado de México, 27 en el Distrito Federal, 16 en Veracruz, 15 en Jalisco, 13 en Guanajuato, 12 en Michoacán, 11 en Puebla y 10 en Oaxaca.
"Hemos logrado coronar un esfuerzo de 12 años que fructificó gracias a la labor que cada uno de los miembros de Encuentro Social ha realizado a favor de las causas ciudadanas, además de la transparencia en el manejo de los recursos públicos", dijo Flores Cervantes.

La subdirectora de Registro de Partidos Políticos del IFE, Edith Teresita Medina Hernández, recibió la solicitud de registro, documentos básicos y los formatos de afiliación.
 Encuentro Social se define como un partido liberal juarista, en el sentido de ser defensor del Estado laico, de la educación gratuita a todos los niveles y, evidentemente, en la separación de funciones entre el Estado y las iglesias.
Un comunicado del IFE dice: 
 "Como el IFE lo ha dado a conocer, uno de los requisitos para obtener el registro de partido político es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema elegido por cada organización. Las organizaciones que han celebrado el número de asambleas que exige la normatividad son Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social y Frente Humanista.
Es preciso señalar que la validación de las asambleas realizadas, así como del registro de afiliaciones, ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014, cuando inicie la etapa revisora del proceso para la constitución de nuevos partidos, en la cual el IFE realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 28, 29 y 30 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Por ello, los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados como válidos, ni mucho menos puede hablarse de suficiencia respecto al cumplimiento de los requisitos para constituirse como partido político.
Los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para obtener su registro como partidos políticos son, además de la realización de asambleas, la acreditación de por lo menos 219,608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; deben también presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...