14 jul 2014

Las diferencias con Eugenio Scalfari


Francisco a 'Repúbblica': 'Usaré el bastón contra los curas pedófilos'
El portavoz del Vaticano precisa: 'Coloquio muy interesante' aunque 'los entrecomillados no pueden ser atribuidos al Papa', porque 'son fruto de su memoria de experto periodista'
 Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 1071 hits
 El diario italiano "La Repubblica" publicó este domingo una conversación entre su fundador, Eugenio Scalfari, y el papa Francisco, con el título: "Como Jesús usaré el bastón contra los curas pedófilos".
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, pocas horas después indicó en un comunicado que se trató “de un coloquio muy interesante en el que se toca principalmente el tema de la llaga de los abusos sexuales con menores y de la actitud de la Iglesia contra la mafia” aunque indicó algunas imprecisiones.
 Otro punto poco claro sobre la entrevista, es que el fundador del diario La Repubblica, en un homenaje por sus 90 años realizado el 6 de abril en el Teatro Argentina, dijo a la numerosa platea que el Papa aceptó seguir conversando con él, pero a título privado, como reportó la agencia Ansa.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano en el comunicado ha indicado que como análoga ocasión, “es necesario hacer notar que lo Scalfari atribuye al Papa, entrecomillando sus palabras, son fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación o menos de una revisión de parte del interesado, a quien las afirmaciones son atribuidas".
"No se puede y no se debe por lo tanto --indica Lombardi-- hablar en modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportasen una serie de preguntas y de respuestas que reflejan con fidelidad y certeza el pensamiento preciso del interlocutor".
En particular el portavoz se refiere a dos afirmaciones: “que entre los pedófilos se puedan haber cardenales y que el Papa haya afirmado, con seguridad y a propósito del celibato, 'las soluciones las encontraré.
"En el artículo publicado estas dos afirmaciones son claramente atribuidas al Papa pero
--curiosamente-- las comillas son abiertas antes, pero después no son cerradas. Simplemente faltan las comillas de cierre. ¿Olvido o explícito reconocimiento que se está haciendo una manipulación para lectores ingenuos?", concluyó Lombardi.
La conversación, publicada en 'La Repubblica', aborda temas muy interesantes, en las que el Papa le recuerda que el celibato fue establecido en el X siglo, y que “la Iglesia católica oriental tiene facultad de que sus presbíteros se casaran. El problema ciertamente existe, pero no es de gran entidad”. Y después la frase imprecisa: “Hace falta tiempo, pero las soluciones existen y las encontraré".
Sobre los abusos, el Santo Padre le indicó que la Iglesia “lucha para que el vicio sea desvelado y la educación recuperada. Pero también nosotros tenemos esa lepra en casa. Mis colaboradores sostienen que el fenómeno no esta muy difundido, que la pedofilia alcanza al dos por ciento". Este dato precisó “no me tranquiliza, lo considero gravísimo”. Y concluyó que “este estado de cosas es insostenible y es mi intención afrontarlo con la severidad que exige".
El diario reporta otras palabras del papa Francisco: "Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo empuñaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas", y aunque "la misericordia de Dios es infinita entretanto no caerá jamás en una trampa: si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención".
El Santo Padre recordó que la familia debería ser "el sagrario donde el niño, después el chico y el adolescente son amorosamente educados al bien" pero, "por desgracia es frecuente en la familia no sólo la falta de educación sino la corrupción, practicada por los parientes".

No hay comentarios.: